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Entrevista a Román Rodríguez

"Paramos los desmanes de CC y PP y los olvidos de Madrid"

Fue presidente regional, y encabezó la escisión de CC y la fundación de Nueva Canarias. Ahora afronta el desafío de entrar en el Parlamento y consolidar a NC en el Cabildo

"Paramos los desmanes de CC y PP y los olvidos de Madrid"

- ¿Sigue supurando la herida de la ruptura de CC?

- Yo creo que la decisión fue una decisión consciente, política y discutida. Nosotros abandonamos un proyecto porque se había desequilibrado territorial e ideológicamente. Y esos son dos parámetros esenciales. Construir una Canarias unida y con fuerza en el campo del nacionalismo pasa por respetar el peso específico de cada uno de sus territorios, sus singularidades y sus derechos, y ATI tiene una máxima que ha impuesto en los últimos veinticinco años, "lo mío es mío y lo tuyo lo compartimos"; pero también están las heridas ideológicas.... Había una deriva en aquel momento muy vinculada a los sectores más especulativos de la sociedad local. Se organizaban los negocios desde el poder político; y es al revés. Nosotros tenemos que facilitar que se produzcan, pero no repartir la tarta. De manera que los desequilibrios territoriales e ideológicos, la ruptura de los acuerdos, las trampas de ATI, posibilitaron el que cada uno volviéramos a nuestros orígenes.

- Habla con frecuencia de ATI, pero Coalición Canaria, y sus principales dirigentes en Gran Canaria, lo niegan hasta el enfado. Dicen que ATI no existe.

- ¿Cómo que no existe ATI? Lo primero que tienen que hacer estos señores es leer la prensa de Tenerife. Consideran que esa es la parte esencial del proyecto nacionalista. CC es un proyecto que lo dirige ideológicamente ATI, Paulino y su entorno, y que responde esencialmente a la lógica tinerfeña. Pero algunas de estas partes se avergüenzan. Los de Tenerife, no. No hay ninguna duda de que estamos ante un proceso político en torno a ATI, en torno a una visión conservadoras e insularista, en donde los demás son satélites a su servicio. Y Gran Canaria especialmente.

- ¿Qué opina del acuerdo, del que Paulino Rivero está muy orgulloso porque dice que ha sido una cuestión de Estado, con Zapatero, para revalidar las medidas de ajuste duro impuestas por Bruselas? Asegura que Rajoy y Soria pusieron por encima del interés de España el de su partido. ¿Y NC qué interés pone por delante?.

-- Primero, yo creo que ese es un acuerdo de legislatura, no solo para apoyar el ajuste fiscal sino para todas las políticas que restan en el mandato, y se suponía que a cambio de compensaciones. Yo sostengo que no ha habido esas compensaciones.

- ¿Pero fue cuestión de Estado apoyar esas medidas y evitar elecciones anticipadas?.

- Es discutible. Podemos hablar del momento económico global. A partir del 9 de mayo, en Europa se produce un cambio de paradigma en las políticas de los gobiernos europeos, y es que la política económica consistió siempre en los estados modernos en que en los momentos de retracción de la economía se intervenía para activar la demanda a través de inversión productiva. Lo que se ha hecho ahora es retirarse, retraerse, invertir menos, con lo que se alarga y prolonga la crisis. En EE UU no se ha seguido este planteamiento, ha sido una política de más intervención, incentivando la inversión pública. La política neoliberal dirigida por los mercados que se ha instaurado en Europa y en España no es el único camino.

- Está usted con Keynes, Stiglitz, Krugman...

- Sin duda, sin duda ...

- Aunque la crisis es mundial, es cierto que afecta a unos países más que a otros, y dentro de estos, a unas regiones de forma distinta a las otras. No es lo mismo Illinois que California o Florida... En Canarias el efecto ha sido demoledor.

- Porque tenemos una estructura productiva débil. Primero, dependemos de muy pocos sectores, y casi todos ellos, altamente dependientes a su vez. El que nos lidera, el turismo, francamente mejorable. De forma que esta crisis que es global, estructural, de origen financiero, daña de acuerdo con las singularidades de cada territorio. Los alemanes son capaces de resistir, porque su estructura económica está altamente diversificada, tienen una potente industria y son muy eficientes. En Canarias, debemos ser conscientes de que estamos sufriendo la crisis como nadie, y el parámetro que lo expresa con mayor claridad es un 30 % de paro. Casi propio de un país en vías de desarrollo.

- ¿Tiene el gobierno regional culpa de algo?

- Claro, por supuesto. Vamos a ver. No se debe simplificar ni hacer demagogia sobre asuntos tan serios; sería irresponsable no reconocer la crisis planetaria, pero hay una dimensión propia de la crisis en España, por nuestras debilidades en la productividad, por la burbuja inmobiliaria, y hay una dimensión canaria producto de nuestra enorme dependencia, de nuestra escasa estructura y también de la peculiaridad de la burbuja. Este gobierno no ha tomado ni una medida anticrisis que se pueda constatar. No ha habido política económica.

- ¿No? ¿En serio que no?

- No, eso sí, propaganda la que se quiera. El presidente propuso hace año y medio 10.000 empleos asociados al incremento del IGIC sobre el tabaco; nunca más se supo. No hay ni un solo empleo por ello. Luego propuso 80.000 empleos hasta mayo de 2011, y desde que lo dije hemos perdido 112.000. Se firmó un pacto sobre turismo en octubre de 2008 y nunca más se ha vuelto a saber nada.

- Parece el país del nunca más.

- ... Aquí se ha firmado un pacto para la reindustrialización, y lo mismo, nunca más... Uno por la economía, el desarrollo y el empleo, con los agentes económicos y sociales, y nunca más se supo nada de nada.

- ¿Y el Cabildo, teniendo en cuenta que en Canarias las islas tienen su peso específico, qué ha hecho para generar empleo?.

- Yo sostengo que la crisis es global, es compleja, y que todos los actores debemos redefinir el futuro. Los niveles de consumo a que hemos estado acostumbrados no se van a repetir, no pueden aspirar las clases medias a tener dos viviendas y coches de 70.000 euros. Los excedentes empresariales no siempre se han utilizado bien, y conocemos la fiesta permanente en algunos ámbitos institucionales... El reajuste se tiene que producir en todos los ámbitos.

- ¿En qué manera?

- Después de estar tres años y medio aquí (en el Cabildo) considero que hay que insularizar determinadas responsabilidades que están residenciadas en el gobierno, y pongo un ejemplo incontrovertible: el gobierno español promovió una ley que me parece que junto con la sanidad y la educación extendía los derechos sociales de manera notable. La Ley de la Dependencia da respuesta a un sector de la población, el de patologías o problemas crónicos y discapacidad...

- Y Canarias está en su gestión a la cola de España.

- Efectivamente, a eso iba. Entre otras cuestiones porque en la estructura competencial de nuestra Comunidad hay una ley que dice con claridad absoluta que se residencian en los cabildos los servicios sociales especializados, como son estos. Este gobierno, el de Paulino y Soria, para manejar los recursos que el Estado aportaba, en vez de transferir esta gestión a quien tiene las estructuras competenciales y los medios humanos y materiales, se la quedó. ¿Y sabe lo que han hecho? Han contratado ciento cincuenta funcionarios.

- Con lo cual estamos hablando de un solapamiento.

- Exacto. Hoy existe una estructura paralela. ¿Y cuáles han sido las consecuencias? Dos, consolidar un gasto público ineficiente por duplicación, y lo que es más grave, hacer la peor gestión de toda España. Y además, el gobierno canario no solo no ha aportado nada, sino que ha podido hacer 'caja'. Es un ejemplo de lo que no se debe hacer en la administración pública.

- Asegura Rivero que ideológicamente, CC en lo económico es conservadora, y en lo social, socialdemócrata. ¿Cuál es la ideología de NC?

- ¿Eso dice Rivero? Nosotros pertenecemos, en la inmensa mayoría, a la izquierda, a la socialdemocracia de verdad. Creemos en el papel del Estado, creemos que en un Estado moderno su función es garantizar los derechos de las mayorías, al margen de las dificultades. La educación, la sanidad, la dependencia... Tocaba ahora, desde nuestro punto de vista, hacer un esfuerzo para inyectar recursos en materia de inversión productiva; como se ha hecho durante setenta años, y como hacen los norteamericanos a día de hoy.

- ¿En qué se nota eso en la praxis?

- Algunos, cuando hemos estado en sanidad hemos hecho hospitales, centros de salud, hemos puesto sistemas de emergencia a funcionar, garantizamos el acceso a los servicios al conjunto de los ciudadanos; en el gobierno hemos hecho leyes reguladoras para que los intereses especulativos respeten el interés general. Hoy aquí, en este cabildo, que gobernamos con los socialistas, estamos pensando en cómo se articula el futuro de esta isla, cuál debe ser el papel del puerto de la Luz, del aeropuerto, el papel de las telecomunicaciones, del turismo, del transporte, del deporte, del sistema energético. Hemos duplicado las plazas de atención a los mayores; hemos abierto el antiguo Pino, la residencia de Santa Brígida, la de San Mateo, en Agüimes, en Arucas....

- ¿Sería posible un reagrupamiento del nacionalismo como resultado de unas elecciones?

- No. Porque se tienen que dar dos condiciones, y ninguna se da. La primera tiene que ser un programa, y nosotros hay cuestiones que sabemos que ATI jamás aceptará, y algunos de sus satélites tampoco. Un bloque de más democracia, que pasa por una reforma severa del sistema electoral perverso que tenemos, y que posibilita que en estos momentos Rivero esté apoyado solamente en un 23% del voto emitido. Es muy fuerte. El 95% de los que votamos en Gran Canaria no apoyamos a este gobierno.

- Fuera de aquí muchos expertos no se lo creen. Los topes les parecen imposibles.

- ¡Es que es una anomalía democrática!. Hace falta un sistema electoral más justo, más democrático, que ponga en el parlamento a los que quieran los ciudadanos. En este asunto un acuerdo es imposible. Queremos una televisión pública que no sea un aparato de propaganda al servicio del presidente...

- Vamos a suponer que como consecuencia de la aritmética electoral el voto de Nueva Canarias fuera decisivo para un gobierno del PSOE, o uno del PP o uno de Coalición. ¿Qué alternativa apoyarían ustedes?

- Sin duda, la opción socialista. Creemos que Canarias precisa un cambio político para reconducir un sistema que tiene visos preocupantes en relación a la democracia y al papel de la política, pero sobre todo para reconducir una situación socioeconómica y de gobierno muy ineficiente. Nosotros hemos demostrado en esta isla...

- 'Nosotros' entiendo que es PSOE y ustedes.

- Sí, hemos demostrado que es posible gobernar de manera distinta. En esta legislatura podremos hacer un balance de lo que hemos hecho en todas las áreas, y le puedo decir que hemos gestionado de manera responsable los recursos, que hemos defendido esta isla de los desmanes del gobierno autonómico de Paulino y Soria y de los olvidos del gobierno español, pero sobre todo, proyectamos siete u ocho políticas estratégicas. La política no es solo el día a día, sino organizar el futuro.

- Por ejemplo...

- Sí. El consorcio turístico de San Bartolomé, el parque aeroportuario, el apoyo decidido al puerto de la Luz y Las Palmas y al plan director del aeropuerto de Gran Canaria, nuestra propuesta energética, recuperando el papel de las renovables con una cuota importante...

- No se olvide del tren.

- ¡Claro que no!. De cada diez movimientos que hacemos los grancanarios, nueve son en coche privado. La tasa más alta de España. En todos los sitios donde se ha conseguido aumentar el transporte público ha sido con una oferta liderada por el transporte guiado. En Madrid, de cada diez movimientos, cinco se hacen en el transporte público. Nosotros tenemos que multiplicar por cinco los usuarios del transporte público si queremos llegar a los ratios europeos.

- Pero si el Cabildo hubiera cumplido sus compromisos con el transporte actual, Global, las guaguas, en vez de dejar un agujero enorme, quizás habría más uso de esta modalidad con medios más modernos....

- Ese agujero lo hemos solucionado nosotros.

- ...No se consumiría este suelo. El tren tiene sus debilidades.

- Todo está estudiado; este proyecto está en los planes de la UE para Canarias, y está en el Plan Insular de 2003 por unanimidad. Es un viejo proyecto anhelado y planeado en todos los ámbitos, el nacional, el insular, el europeo. No nos hemos gastado ni un euro de recursos propios. Estaba hecho. Los transportes guiados son rápidos, seguros, eficientes, sostenibles, públicos... Mallorca tiene 150 kilómetros de ferrocarril.

- Cuándo podrán ustedes sacarse la foto a bordo.

- Hemos conseguido cuatro resoluciones unánimes. Será un éxito de todos. De Gran Canaria. Segunda condición, no existe lo que no está planeado y aprobado. Hemos tramitado el plan y lo tenemos. El Plan Territorial del Ferrocarril Las Palmas Sur. Tercera condición: hemos concertado con Fomento 25 millones de euros para los proyectos de ejecución. Están encargados los siete tramos de obra civil, etc. Ahora estamos negociando para las expropiaciones y obras.

- La inauguración.

- Si hacemos las cosas bien, las obras podrían iniciarse en 2012, y podría estar la primera fase, en 2016. Un récord. Las Palmas, Aeropuerto, Meloneras. Los trayectos directos Puerto - Meloneras, 14 minutos. Con paradas intermedias, claro, durará más.

- ¿Cómo ha sido la colaboración entre PSOE y Nueva Canarias en el Cabildo? ¿Ha sido cómoda?, ¿ha habido fricciones?

- Ha sido una alianza sustentada en un programa y en la lealtad mutua. Cuando hemos discrepado lo hemos hecho en las mesas de trabajo; y no siempre ha sido fácil. Pero hemos ejecutado el programa al que nos habíamos comprometido.

- La relación entre José Miguel Pérez y usted.... A veces se ha dicho si hay dos copríncipes como en Andorra.

- Ha sido una relación muy buena, muy buena. Ha habido un presidente, José Miguel Pérez, un vicepresidente, yo, y un programa que nos une. Primero, es difícil llevarse mal con él, es afable, constructivo, y cuando hemos tenido cosas que decirnos, nos las hemos dicho. Hemos antepuesto siempre el programa y la acción del gobierno. Y los resultados están ahí. Hemos hecho cosas concretas y medibles. Hay otros que pasaron por aquí con mayorías absolutas y es difícil ver lo que han aportado en concreto.

- Canarias está a la cola en materias en las que estuvo en cabeza, educación, sanidad, política social, menores... ¿Cuál sería su revolución para cambiar?

- Esto que ha ocurrido no es casual, es producto del mal gobierno que hemos sufrido. En el energético: a nivel nacional el 20 % es de energía renovable. En Canarias no alcanzamos el 4 % a pesar de nuestras excelentes condiciones. La responsabilidad total es del gobierno canario; no le pueden echar la culpa ni a ZP ni a los inmigrantes.

- Es difícil entender que siendo el sol y el viento gratis, no se compran como el metro cuadrado, es una materia prima gratuita, no se aproveche más en beneficio de la gente, del interés general.

- La planificación energética la tiene la Comunidad Autónoma. Es su responsabilidad. En el Cabildo, podemos hacer nuestros pinitos, y los hemos hecho, como un parque fotovoltaico en Gáldar, que reduce a la mitad, o más, la factura y es mejor para todos.

El gobierno de Canarias ha dilapidado nuestras oportunidades. Hace diez años teníamos más instalaciones eólicas que nadie, ahora estamos a la cola. Pero el Cabildo está metido en asuntos estratégicos en este sentido, como el salto de agua entre Chira y Soria, importantísimo.

- Hay quien dice que el servicio canario de salud se está deteriorando como táctica para privatizarlo.

- Yo creo, eh, que ni llegan a pensar eso; creo que todo es más primario; es pura incompetencia. Sinceramente creo que no hay ningún proyecto para la sanidad; solo sobrevivir. Fíjese, el sistema educativo, piedra angular de nuestro futuro, clave para nuestro desarrollo, es una competencia donde lo sustancial se residencia en el Gobierno de Canarias. Creo que tenemos que redefinir el futuro. Los últimos años hemos perdido calidad, peso presupuestario, etc. El discurso facilón es endosar la culpa a Madrid y a los inmigrantes.

- Su nombre se asocia al Hospital de Gran Canaria Dr. Negrín, al tren, y a la moratoria. Hay algunos empresarios que dicen que la moratoria fue un handicap para el desarrollo, especialmente de Gran Canaria; aparte de los contratiempos judiciales.

- No me consta. Nosotros propusimos en el 99 la necesidad de redefinir el ritmo y la calidad de crecimiento de nuestro modelo de desarrollo y en especial del turismo. Lo que hicimos fue lo que mandan las leyes, suspender el planeamiento para programar las directrices regladas en nuestro ordenamiento. Y fue lo que se hizo, después de más de ochenta informes. Durante tres años hubo un importante debate. Se alcanzó una decisión unánime del Parlamento.

- Algo poco frecuente....

- Pues fue unánime. Y luego hicimos la ley sectorial del turismo, que establecía la suspensión del crecimiento durante tres años, no de treinta, sino de tres, y permitía un 1% para camas de alta calidad. El problema no está en la ley; nadie podrá demostrar que la ley generó retraso en nada; el problema está en su cumplimiento. Lo que hizo el gobierno que siguió al mío fue no cumplir con las obligaciones legales. En abril de 2006 tenía que haber adaptado la ley de directrices a las nuevas circunstancias, y no lo hizo. ¡La ventaja del autogobierno es que podemos cambiar las leyes en función de las circunstancias!. Los contenciosos no se refieren al contenido de la ley, sino a los incumplimientos del gobierno. Por eso me sorprenden las declaraciones del señor Soria. ¿Qué hizo el señor Soria siendo vicepresidente del Gobierno? Dice una cosa cuando está dentro, y otra cuando está fuera.

- Usted también gobernó con él. ¿Cree que su marcha actual, forma parte del guión o es....

- Nada, nada. Guión puro. No soy adivino, pero sí conozco la historia. Mire lo que le digo: si hay una mayoría conservadora el 22 de mayo por la noche, reeditan el pacto. Por eso no entiendo, aunque lo respeto, la tesis que deja traducir una parte importante del PSC de hacerse querer por ATI. Primero, porque le debilita como alternativa; y en segundo lugar porque no han aprendido la lección. Si las dos derechas canarias, la insularista de Paulino y ATI y la nacional de Rajoy y Soria, tienen mayoría, reeditan al alianza, porque lo que les une es mucho: la misma visión, los mismos intereses, la misma ideología. Ya le digo: puro guión. Soria abandonó el gobierno por simples razones de estrategia electoral; y Paulino ha formado este nuevo gobierno no en base a los mejores sino en bases estrictamente electorales. Así lo dijo en el Club LA PROVINCIA.

- El sociobarómetro del CES dice que el 50 % de los canarios no sabe a quién votar porque todos los partidos le parecen iguales. Eso es tristísimo.

- Trágico. Estamos asistiendo auna desafección de la política, que aunque no sirva de consuelo no solo pasa aquí.

- Mal de muchos consuelo de tontos, dice el refrán.

- Lo que digo es que es un problema común y tenemos que hacer una reflexión de fondo. Nuestros sistemas políticos recurren en contadas situaciones a la opinión ciudadana; ella decide, sí, quiénes forman los gobiernos, quiénes van al parlamento.... los ayuntamientos y cabildos, pero luego hay una gran desconexión entre la opinión pública y la política. Tendremos que formular mecanismos de participación efectivos y eficaces a lo largo del ejercicio del poder político, porque ese divorcio se da.

- Y encima, los que han ayudado a la crisis se benefician de ella.

- Exactamente. Ahora se produce un plus, y es que la crisis que han provocado las políticas ultraliberales y el sistema financiero, que ha hecho un daño terrible a países, empresas y familias, se está saldando con que los sectores más conservadores no solo se van de rositas, sino que ganan un plus importante. Yo le pediría a los ciudadanos que miraran la gestión de cada cuál. Podemos demostrar que la de este gobierno insular es incomparablemente mejor que la anterior.

- Pero cuando el pueblo dice que todos los políticos son iguales puede estar diciendo que no aprecia diferencias ideológicas. En concreto, ante la crisis hay varias alternativas, y no un pensamiento único.

- Las hay, pero aquí los pensamientos dominantes se imponen. Veamos el panorama mediático español... habrá observado el escoramiento absoluto al conservadurismo. Yo creo que hay diferencias, no es lo mismo construir hospitales que olvidarse de los enfermos, no es lo mismo construir carreteras que no hacerlo, no es lo mismo pensar en un modelo energético sostenible que no hacerlo.... Tenemos que explicar todo esto.

- Estamos en la recta finalde la legislatura. ¿Cómo ve los desafíos electorales de NC?

- Nosotros tenemos experiencia, propuestas, ganas y capacidad para que nuestra fuerza política en Gran Canaria sea absolutamente determinante en los próximos años. Esta es una apuesta decidida: liderar la isla de más peso económico para hacer de Canarias una comunidad fuerte. Y pretendemos cooperar en el cambio político de Canarias, aunque este proceso regional lo tiene que liderar el PSOE. Hay una tendencia de subida del PP y un retroceso severo del PSOE. Nosotros vamos a mejorar más que nadie. La cuestión es que podamos aunar fuerzas para que no gobierne el conservadurismo, al que ya conocemos. ATI-CC va a retroceder; y nosotros esperamos ser decisivos.

- Para eso, volvemos a la llave de la cerradura: esta ley electoral distorsiona el voto.

- Gracias a estas máquinas (y señala la tableta iPad) podemos saber que no hay ningún lugar en el mundo donde la barrera para entrar en el Parlamento sea del 30%. Lo que hemos encontrado más parecido es el 10% de Turquía, para evitar el acceso de los kurdos. Es una anomalía democrática. PSOE y PP deben ponerse de acuerdo para resolverla.

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