El presidente del PP de Canarias, José Manuel Soria, afirmó ayer que pedirá aclaraciones sobre el anexo del pacto de Gobierno suscrito entre CC y PSOE y referido a la posibilidad de romper algunas mayorías constituidas en municipios y cabildos y advirtió que si se abre la veda "se abrirá para todos y que cada uno asuma las consecuencias".

Soria aseguró a los periodistas antes de iniciarse la sesión constitutiva del Parlamento, que en el pacto suscrito el lunes entre ambas fuerzas "se hace alusión a aspectos que van más allá de la gobernabilidad" de la Comunidad Autónoma y afectan a las mayorías constituidas en municipios y cabildos. "Si eso es así y se abre la veda, la veda se abre para todos y por lo cual que cada uno asuma las consecuencias" advirtió el dirigente político.

El líder del PP deseó suerte al Gobierno que salga de ese pacto "porque la necesitará" y apuntó que la estabilidad del Gobierno se verá con el tiempo, aunque señaló que deberán ser los propios firmantes del acuerdo los que la procuren.

El presidente del PP canario advirtió que la estabilidad será una condición imprescindible para el nuevo Gobierno que debe estar centrado "en lo que tiene que hacer "que es trabajar para crear empleo" y "dejarse de asuntos que no interesan a los ciudadanos".

"Hoy los ciudadanos no quieren que nos centremos en cosas del más allá" dijo Soria, quien matizó que lo que sí quieren es que se lleven a cabo reformas como la del sistema electoral "ya que se ha demostrado que es tremendamente injusto que la primera fuerza política (PP) saque 60.000 votos a la segunda (CC) pero tenemos el mismo número de diputados".

José Manuel Soria, que por primera vez estrena legislatura sin ostentar cargo, afirmó que la prioridad del Gobierno debe ser promover las condiciones para crear empleo y anunció que la labor del PP en la oposición será presentar propuestas sobre asuntos como el empleo, la simplificación de la administración y la reducción de los altos cargos.