La embarcación de Salvamento Marítimo Guardamar Polimnia está regresando al puerto de Arguineguín, en Gran Canaria, con 101 inmigrantes a bordo, entre ellos tres menores, a los que ha rescatado de cuatro pateras, ha confirmado a Efe este servicio público.

Los cuatro rescates se han realizado en unos 90 minutos y en una franja marítima situada entre 18 y 27 kilómetros del sur de Gran Canaria, desde que a las 9.36 horas se prestó auxilio a 34 varones adultos de origen magrebí que viajaban juntos en una barquilla.

A las 10.00 horas, la Polimnia socorrió a seis varones magrebíes en una segunda patera; a las 11.01 horas, a otros 15 en una tercera barquilla (uno de ellos menor); y a las 11.52 horas a 46 hombres de origen subsahariano (dos de ellos menores) en otra embarcación.

Estas 101 personas elevan a 190 el balance provisional de llegadas de este lunes. Antes que estos habían sido rescatados o habían lograron llegar a tierra 89 personas (30 en Gran Canaria y 59 en Lanzarote).

Una portavoz de Salvamento Marítimo ha señalado que hay más operaciones de búsqueda abiertas, ya que los aviones están rastreando los puntos a los que pueden dirigirse las pateras de cuya salida se ha recibido aviso y también los ecos detectados por el radar del sistema de vigilancia SIVE.