El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) decidirá el viernes de esta semana si se une a las críticas contra la reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que impulsa el Gobierno del Estado. Según adelantó ayer Radio Club Tenerife, la Sala de Gobierno de dicha institución debatirá sobre los cambios que promueven el PSOE y Unidas Podemos en la elección de los miembros del CGPJ. El hecho de que la Sala de Gobierno del TSJC, presidida por Antonio Doreste, aborde un asunto de estas características supone un hecho inédito, ya que nunca ha tratado o tomado en consideración una cuestión que tiene carácter político.

De esta manera, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias se convertirá en la cuarta institución judicial que se pronuncie sobre la citada reforma planteada por el Ejecutivo de Pedro Sánchez, como ya lo han hecho los tribunales superiores de Madrid, Castilla-La Mancha y Extremadura. En caso de que haya una resolución favorable a la crítica, entonces se prevé emitir un comunicado al respecto.

Cabe recordar que la reforma del Gobierno del Estado permite una mayoría absoluta a la hora de elegir a los 12 vocales del CGPJ que le corresponderían a las Cortes en caso de bloqueo y no de los dos quintos actuales. De hecho, es precisamente este bloqueo el que ha provocado que aún no se haya podido elegir un nuevo presidente del TSJC.

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lemes, también ha convocado para el miércoles 28 de octubre un pleno extraordinario del CGPJ para examinar la polémica reforma. Siete de los veinte vocales solicitaron la convocatoria urgente de ese pleno extraordinario y, de acuerdo con ellos, Lemes resolvió organizar la reunión para la próxima semana, un día antes del Pleno ordinario que ya estaba fijado.

La proposición del PSOE y Podemos, que consiste en rebajar la mayoría parlamentaria necesaria para elegir a 12 de los 20 vocales, recibió duras críticas de la oposición y también de las principales asociaciones de jueces, que temen una mayor politización de ese órgano.

El Gobierno ha defendido la necesidad de tomar medidas para sortear la negativa del PP a negociar la renovación del CGPJ. Sin embargo, en vez de presentar un proyecto de ley, fueron los grupos parlamentarios del PSOE y de Podemos los que registraron la reforma de la Ley en el Congreso. Al elegir esa vía no es necesario que los órganos consultivos, como el propio CGPJ o el Consejo de Estado, emitan un informe sobre el texto, omisión que también han denunciado desde el PP y desde las asociaciones profesionales de la carrera.

Para contrarrestar la propuesta del PSOE y Podemos, el PP presentó el pasado lunes su propia iniciativa, en la que plantea que sean los jueces quienes elijan a la mayoría del CGPJ. Desde hace años, esta es la demanda de todas las asociaciones judiciales, con el objetivo de lograr una mayor independencia.

La polémica propuesta del Ejecutivo de Pedro Sánchez ha tenido repercusión en el Consejo de la Unión Europea. A través de un comunicado, la Comisión de Justicia de la citada institución recordó que el informe sobre el estado de derecho que se publicó recientemente y en el cual se destaca la importancia de que se reduzca la influencia del poder legislativo o ejecutivo sobre el poder judicial, con el objetivo de fortalecer la independencia de los jueces.

Además, en el citado escrito se advierte de que el órgano de gobierno de los jueces y magistrados no puede ser visto como vulnerable a la politización. Apunta a la necesidad de que la reforma ha de consultarse con todas las partes interesadas, así como que “los estados miembros deben seguir las normas de la UE” para garantizar la independencia judicial.