La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Carlos Cuadrado: “Nuestro partido no fue claro al trasladar los pactos en las Islas”

"Con Enrique Arriaga tenemos una persona muy válida que está haciendo un trabajo muy importante en el Cabildo", expone el vicesecretario primero de Ciudadanos

Carlos Cuadrado, Vicesecretario Primero de Ciudadanos María Pisaca

El vicesecretario primero de Ciudadanos (Cs), Carlos Cuadrado, da por zanjada la crisis que ha vivido el partido en Canarias tras el nombramiento del nuevo comité autonómico. El dirigente asume que el comité ejecutivo nacional no dio instrucciones claras a sus consejeros y ediles en las Islas sobre la política de pactos tras las elecciones locales de 2019 y recalca que el nuevo equipo tiene claro que “es la dirección nacional la que toma las decisiones”. 

¿Se da por terminada la crisis de Ciudadanos (Cs) en Canarias con los nuevos nombramientos del comité autonómico?

Yo no lo llamaría crisis, es verdad que hemos tenido movimientos y que faltaba información sobre todo desde la ejecutiva nacional. Hemos pasado el golpe del 10 N, que ha sido muy complicado para Ciudadanos. Dimite nuestro presidente y fundador y nos obliga a hacer una asamblea extraordinaria. Esto es un proceso que ha sido largo y duro y encima en medio de esto llega una pandemia. Podríamos haber intentado ir más rápido, seguramente, pero la pandemia no ha ayudado, aunque estamos muy contentos a fecha de hoy. Creo que con Enrique Arriaga tenemos una persona muy válida que está haciendo un trabajo muy importante en el Cabildo y además hemos configurado un equipo potente alrededor de él. Creo que todo el mundo se puede sentir representado y esperamos seguir creciendo a partir de ahora.

¿Se han zanjado los problemas que hubo con sus consejeros y ediles que apoyaron el PSOE tras las elecciones locales de 2019?

Eso no viene de ahora, se han ido resolviendo esos procesos. Lógicamente, cuando algún compañero toma una decisión los estamentos del partido también toman otras decisiones, pero hay recursos y se van agotando los plazos. Es verdad que se tomaron decisiones de expulsar a gente, pero esas personas también han tenido derecho a expresarse y a defender el por qué tomaron esas decisiones. Nosotros al final hemos tenido que decidir y hemos llegado a esto. Estamos muy contentos y muy satisfechos de la situación tal y como está en este momento.

"El nuevo equipo autonómico asume que es la formación a nivel nacional la que toma las decisiones"

Carlos Cuadrado - Vicesecretario Primero de Ciudadanos

decoration

¿No teme que después de las rectificaciones que Cs ha hecho en Canarias los ciudadanos puedan considerar que se trata de un partido sin rumbo fijo?

Yo no lo llamaría rectificaciones, sí que es verdad que quizás no fuimos lo suficientemente claros y creo que asumo parte de esa culpa porque yo estaba en ese Comité Ejecutivo cuando se tomaron las decisiones y a lo mejor no fuimos lo suficientemente claros en explicar cómo iban los pactos. Creo que eso se ha analizado con profundidad, se ha escuchado a todas las partes implicadas y se ha llegado a esta conclusión. Hay gente a la que se le ha readmitido y ha vuelto al partido y tiene también asumido este reglamento y estos estatutos nuevos que hemos aprobado. Estos estatutos son claros y en ellos se dice claramente que es el partido a nivel nacional quién toma las decisiones. Entiendo que podría haber sido todo un poco más rápido y eso hubiese creado menos expectativas, pero creo que ahora estamos en el punto de partida de nuevo en Canarias y muy ilusionados porque la gente tenía ganas de que esto volviera a estar funcionando

Sin embargo, todavía faltan nombramientos por realizar en algunas islas, ¿por qué no se han producido todavía?

Justamente no se han producido porque queremos hacer bien las cosas, no se trata de estar nombrando personas por nombrarlas. Estamos analizando, estamos visitando los territorios, queremos hablar con los afiliados...

Canarias está luchando para poder realizar test de coronavirus a los turistas en los aeropuertos, ¿apoya esta medida?

Ya lo hemos dicho, nosotros estamos totalmente de acuerdo en que se hagan esas pruebas. Creo que eso va a dar seguridad y que los ciudadanos lo que quieren es saber que viajan en un entorno seguro. Nosotros todo lo que podamos influir al Gobierno de España, porque al final es una decisión del Gobierno central, estamos en eso y vamos a intentar ayudar en este caso a todos los canarios para que esas medidas se implanten.

"Estamos a favor de medidas de seguridad como los test a los turistas en los aeropuertos"

decoration

Sin embargo, Canarias con 15 millones de turistas en 2019 tenía una tasa de paro del 20%. ¿por qué cree que esto ocurre y cómo se podría resolver?

Es verdad que sería bueno buscar otras medidas además del turismo. Creo que es ahí donde los compañeros tienen que seguir trabajando aquí, haciendo propuestas para intentar que Canarias tenga turismo pero también reciba ingresos por otras vías.

Usted está negociando los presupuestos con el Gobierno de Sánchez, ¿ qué modelo de reparto autonómico propone Cs?

Estamos en un punto en el que todavía no nos hemos sentado con el Gobierno a hablar de los presupuestos, pero sí que le hemos dejado claro que estamos dispuestos a sentarnos y estamos a la espera de que nos llamen. Queremos ver la propuesta que ellos nos hacen, ya que el Gobierno tiene dos partidos y tienen sus diferencias dentro. Aparte tienen sus socios que también quieren influir. Nosotros vamos con toda la voluntad de sacar unos presupuestos que ayuden a las clases medias y vamos a intentar que sean unos presupuestos moderados y que no tengan subidas de impuestos. Pero no puedo hablar de líneas claras porque cuando uno hace un presupuesto lo importante es saber los ingresos. Y yo creo que hay dudas de cuántos ingresos vamos a tener el año que viene porque hay mucha incertidumbre.

Se habla de un nuevo estado de alarma para decretar el toque de queda, ¿Cs estaría dispuesto a apoyarlo en el Congreso?

Llevamos ya semanas avisando de que hay que tomar las medidas que indiquen los técnicos. Lo que sí pedimos es pararnos lo antes posible porque queremos llegar a estas navidades con unos niveles de contagio bajos. Queremos que sean unas medidas iguales para todos. Lo que ha decidido el Gobierno de España de que cada autonomía gestionara la pandemia a su forma, creíamos que iba a ser un problema y así lo está siendo, se están metiendo los partidos en guerras políticas y creo que eso los ciudadanos no lo entienden.

"Considero una irresponsabilidad presentar una moción de censura en plena pandemia"

decoration

¿Considera que es el momento para presentar una moción de censura como ha hecho Vox?

Para nosotros es una irresponsabilidad, no entendemos cómo hay partidos políticos que en medio de una pandemia mundial estén pendientes de tirarse los trastos a la cabeza unos a otros. La gente no está preocupada en esto. Creo que presentar una moción de censura en medio de una pandemia, como ocurrió en Santa Cruz cuando tuvimos el problema con la tránsfuga, es una irresponsabilidad y lo seguimos manteniendo.

La crispación se ha adueñado del debate político, ¿cree que con lo que están pasando ahora mismo los ciudadanos es de recibo que los políticos pierdan el tiempo con ataques personales?

Es una irresponsabilidad. La gente no entiende que haya crispación, que diferentes dirigentes de distintos organismos se estén peleando para intentar ser los protagonistas de esta situación es un error total. El problema que hay con todo esto es la desafección respecto a la política y los políticos.

Compartir el artículo

stats