La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Australia Navarro, ha anunciado este lunes que presentará una enmienda a la totalidad de los presupuestos canarios de 2021 porque son "inútiles y negacionistas" y no sirven para afrontar la crisis económica y social del archipiélago.

En una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por el diputado Fernando Enseñat, ha incidido también en que las cuentas son "irrealizables" debido a la "incapacidad" del Gobierno regional para gestionar, poniendo como ejemplo que la ejecución de este ejercicio en las áreas de Economía o Turismo se sitúa en el 52% y 40%, respectivamente.

Además, ha criticado el endeudamiento del presupuesto, que el próximo año aumenta en 60 millones de euros más otros 600 "encubiertos" procedentes de las entregas a cuenta del Estado.

Navarro ha apuntado que los presupuestos "niegan la trágica situación" de las islas e "ignoran las advertencias" de diferentes organismos, y conforman un documento "irresponsable" que se "resigna" al aumento del paro y la "destrucción" del tejido económico.

En esa línea, ha subrayado que es "irreal" el crecimiento económico que proyecta el Ejecutivo porque será "imposible amortiguar la caída", al tiempo que rechazó que casi el 60% de las cuentas dependa de la "buena voluntad" del Gobierno central.

A modo de ejemplo, ha resaltado que la dotación de la Prestación Canaria de Inserción (PCI) se mantiene en 50 millones y el presupuesto de Acción Social solo aumenta un 0,8%. "Estos presupuestos son el cuento de la lechera", ha destacado.

Enseñat ha insistido en que los presupuestos son "un gigante con pies de barro", con ingresos "ficticios" más la "temeridad" de depender del Gobierno central y los PGE, aparte de que "poco poco" hay del plan 'Reactiva Canarias'.

Además, ha dicho que las cuentas "se olvidan de la crisis" y "abandonan" a los sectores productivos, que apenas reciben 291 millones, con 50 millones para el turismo cuando es un sector que está en quiebra técnica.

Navarro ha admitido que la enmienda a la totalidad no va a prosperar pero asume que es un "ejercicio de responsabilidad" para dar respuesta a los ciudadanos y el tejido productivo, "que lo están pasando muy mal", pues el Ejecutivo canario ha optado por unos presupuestos "continuistas" cuando el momento económico y social es "diferente".