El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Gobierno de España se encuentra, actualmente, trabajando para que el Archipiélago disponga de unas 7.000 plazas propias para el sistema de acogida de emergencia en Canarias, que se repartirán entre los siete nuevos emplazamientos que prevé acondicionar el Estado en las tres islas con mayor presión migratoria: Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura.

Así lo ha anunciado este viernes el ministro del ramo, José Luis Escrivá, tras una visita a Gran Canaria en la que ha presentado el Plan Canarias para las Migraciones, en el que ha adelantado que su Ministerio ya se encuentra trabajando para "incorporar plazas al sistema de acogida en un muy breve plazo de tiempo, en cuestión de semanas".

En esos siete emplazamientos, el Ministerio instalará carpas y adecuará espacios para habilitar plazas propias más estables en lo que ha considerado "un plazo récord" en el despliegue de alternativas habitacionales para las personas migrantes en "las tres islas que más presión están soportando ahora mismo".

Los nuevos emplazamientos son el Colegio León, cedido por el Consistorio de Las Palmas de Gran Canaria, una nave industrial en El Sebadal cedida por Bankia y cinco recursos puestos a disposición por el Ministerio de Defensa en Tenerife (Las Canteras y Las Raíces), Gran Canaria (Canarias 50 y Barranco Seco) y Fuerteventura (El Matorral).

Trabajos de acondicionamiento en marcha

El ministro ha adelantado que los trabajos para el acondicionamiento de carpas en los nuevos emplazamientos ya se iniciaron después de firmarse un contrato con Tragsa para que realizara las labores sobre el terreno.

“Estos trabajos permitirán contar con 7.000 plazas propias antes de final de año”, según el ministro, que ha indicado que “paralelamente a la construcción de estas plazas de emergencia, se trabaja en el despliegue de plazas más estables en una cuantía similar en los emplazamientos que requieren labores de adecuación".

Además, ha destacado que con este incremento de plazas, "el Ministerio tendrá capacidad de afrontar posibles incrementos de llegadas con mayor seguridad y flexibilidad que ahora”.

El Plan Canarias anunciado la semana pasada por la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, es la respuesta interministerial al incremento de las llegadas a costas en Canarias este año. Hasta el pasado 16 de noviembre, habían llegado 16.800 personas a las distintas islas, con especial concentración en Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife.

8

El ministro Escrivá presenta el Plan Canaria de Inmigración Efe

El ministro de Inclusión ha recordado la situación de debilidad en la que estaba el sistema de acogida y el refuerzo de la misma que se ha producido ya desde el inicio de 2020. “Hace un año, el número de plazas de emergencia que había en Canarias no llegaba al centenar mientras que ahora mismo tenemos disponibles más de 7.000, fundamentalmente en alojamientos hoteleros”. Ahora, “nuestro objetivo es tener mayor capacidad de reacción y flexibilidad a corto plazo”.

En las próximas semanas se dotará a diferentes emplazamientos de carpas para albergar a 5.900 migrantes en las tres islas con mayor presión migratoria: 700 en Fuerteventura, 1.950 en Gran Canaria y 3.250 en Tenerife.

Paralelamente a estos trabajos, el ministerio realizará las tareas necesarias para el acondicionamiento de plazas estables en varios de los emplazamientos “a través de la adecuación de los interiores y de la instalación de prefabricados, si fuera necesario”, según ha explicado Escrivá.

El ministro ha destacado que “se priorizará el trabajo con empresas locales en los recursos propios que desplegará el Ministerio de Inclusión para favorecer el desarrollo económico”.

Además, la Secretaría de Estado de Migraciones abrirá una central de emergencias propia en Canarias, que estará exclusivamente dedicada a la coordinación migratoria en las islas con la finalidad de realizar un seguimiento continuo de la situación in situ.

Para abordar este plan, el ministerio contará con financiación por parte de la Unión Europea, a través de una adenda a un proyecto EMAS que permitirá obtener 43 millones de euros para los trabajos de emergencia que se están realizando en Canarias. Además, a través de los fondos de recuperación de la UE se dispondrá de otros 41 millones de euros en 2021.