La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Presupuestos

CC se desmarca en el último momento de los presupuestos por su falta “de estrategia”

Dávila sostiene que las cuentas no son un plan de rescate para sacar a las Islas de la crisis | El PSOE sostiene que rechazó enmiendas por no ajustarse a la legalidad

Varios diputados momentos antes del inicio del pleno en el Parlamento María Pisaca

Coalición Canaria (CC) se desmarcó ayer de los presupuestos de la comunidad autónoma y anunció que no apoyará las cuentas para 2021 al considerar que no recogen “ninguna estrategia para sacar a Canarias del abismo”. Aunque la formación había tendido la mano al Gobierno regional para sacar adelante esta ley, finalmente la diputada nacionalista, Rosa Dávila, expuso durante el debate de los presupuestos en el Parlamento canario, que su formación no puede apoyar estas cuentas porque “no representan el plan de rescate que necesita Canarias en este momento”.

Dávila afirmó que desde un principio su formación ya consideró que este presupuesto no era el que el Archipiélago necesitaba para hacer frente a la situación actual, pero esperaban poder mejorarlo a través de la presentación de enmiendas parciales. Por eso, lamentó que el Gobierno canario tan solo haya aceptado una treintena de las 450 presentadas por los nacionalistas, que apenas mueven ocho millones de euros de los más de 9.000 que contienen estos presupuestos.

La diputada regional descartó que estos sean “los presupuestos de la remontada”, ya que consideró que “la economía de esta tierra aún no ha tocado fondo” y que el Gobierno autonómico en lugar de actuar con toda la capacidad del presupuesto se dedica solo a “improvisar”.

La oposición critica las previsiones económicas del Gobierno y las considera "ficticias".

decoration

La diputada socialista, Matilde Fleitas, le aseguró a Dávila que el Ejecutivo no está instalado “en el no por el no” y que el motivo del rechazo a sus enmiendas se debe a que hay “determinadas líneas rojas que no podemos cruzar”, porque “no podemos ir en contra de la legalidad vigente”.

Además, insistió en que el grupo de gobierno no ha sacado “el rodillo” para acabar con las enmiendas de la oposición, ya que se han aprobado casi 80 de ellas.

Fleitas defendió que estos presupuestos son “una barrera de contención” contra la crisis económica provocada por el coronavirus, al no incluir ni recortes, ni subidas de impuestos, y añadió que además apuntalan los servicios públicos.

El diputado popular, Fernando Enseñat, calificó los presupuestos como “un gigante con pies de barro” porque sus previsiones de ingresos “son ficticias”. Además, manifestó que abandonan a más de 45.000 familias canarias que no recibirán ningún tipo de prestación y también a las pymes y autónomos, ante la carencia de ayudas para remontar la crisis.

Esther González, de Nueva Canarias, defendió que los ingresos que incluye los presupuestos son “ciertos” y los calificó como “expansivos” y “prudentes”. Asimismo, valoró el nivel de enmiendas de la oposición aceptadas, que en total movilizarán unos 16 millones, “más que en cualquier gobierno anterior”, pero advirtió que no pueden aprobarse todas porque entonces el presupuesto sería de la oposición y no del Gobierno, algo que aseguró “no tiene sentido”.

El portavoz de Sí Podemos Canarias, Manuel Marrero, alabó la actitud “dialogante” que ha tenido el Ejecutivo. Calificó el presupuesto como “imprescindible” para volver a poner en marcha la sociedad, pero reconoció que para poder ejecutarlo en su totalidad serán necesarias más contrataciones en la administración pública que permitan mejorar la capacidad de gestión.

Para el portavoz de la Asamblea Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, estos son “los presupuestos más importantes en la peor época”. Aseguró que se trata de unas cuentas elaboradas “por y para los ciudadanos” y añadió que establecen un equilibrio inversor entre todas las islas.

“Con un panorámica económico cambiante no es momento para echarse un farol”, recriminó la portavoz de Ciudadanos, Vidina Espino, al consejero de Hacienda en referencia a las previsiones de ingresos que consideró poco fiables. Por eso, apuntó que en los presupuestos “no hay que ser solo prudente sino responsable” y consideró que estas cuentas serían “razonables” en un periodo de normalidad, pero “resultan insuficiente para cubrir las necesidades actuales”.

El debate de los presupuestos se reanudará hoy, cuando tendrá lugar la votación para sacar adelante las cuentas de la comunidad autónoma para 2021.

Compartir el artículo

stats