El pueblo lanzaroteño de Órzola se volcó ayer en un emotivo homenaje a los ocho migrantes fallecidos el pasado 24 de noviembre cuando volcó la patera en la que viajaban cerca de la orilla. Es el segundo acto de recuerdo a estas víctimas que se realiza en esta localidad del norte de Lanzarote, ya que a principios de mes también se organizó uno. En esta ocasión se unieron varios colectivos y organizaciones de defensa de los derechos humanos, asociaciones de africanos, el fundador de la ONG Open Arms, Óscar Camps, y la autora del documental Cartas Mojadas, Paula Palacios. Además de recordar a los fallecidos, también se hizo un reconocimiento a los vecinos de Órzola que se lanzaron al mar sin pensárselo dos veces para rescatar a los migrantes que se hundían en el mar junto a su frágil embarcación, pudiéndose salvar 28 de los que viajaban en la misma.

Los asistentes al acto guardaron un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas, a las que se ha recordado con una ofrenda floral y con la lectura de un breve manifiesto. Además, en una mesa redonda que han celebrado los componentes de estas ONG se ha analizado el fenómeno de la migración por la vía marítima y la labor de los colectivos y de las personas que obran en favor de las vidas, los derechos y la dignidad de estas personas. Asistieron miembros de la organización Entre Mares de Fuerteventura, con 15 años de trabajo en el ámbito migratorio, y la Red ciudadana de solidaridad con las personas migrantes de Lanzarote.

La tragedia de Órzola, en el recuerdo

Todos ellos han coincidido en que los inmigrantes salen de su tierra en busca de un lugar mejor y que no se trata de un “efecto llamada, sino salida, pues están huyendo de la miseria”, según afirmó Óscar Camps en una de sus intervenciones.

Trasladan a más de 200 migrantes de hoteles del sur al campamento del Colegio León

Colegio León

El nuevo campamento para inmigrantes que se ha instalado en el antiguo colegio León, en la zona de El Lasso de Las Palmas de Gran Canaria, con al menos 300 plazas de capacidad, ha entrado en funcionamiento este fin de semana. Se trata del segundo campamento operativo que se ha levantado en Gran Canaria, después de que hace un mes comenzara a recibir inmigrantes el que se ha ubicado en Barranco Seco, también en la capital grancanaria, con 800 plazas, y que se encuentra en un antiguo polvorín del Ministerio de Defensa. Estas dos instalaciones forman parte del nuevo plan de acogida de urgencia diseñado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad y Migraciones ante la continua llegada de inmigrantes en pateras y cayucos a las islas, donde durante este año han arribado más de 20.000.

La tragedia de Órzola, en el recuerdo

Muchos de estos inmigrantes están alojados en hoteles y apartamentos turísticos de las islas. De hecho, los primeros 200 que se alojan desde la noche del viernes en el campamento de las instalaciones del antiguo colegio León proceden del hotel Puerto Azul, situado en Puerto Rico, Mogán, según han informado a Efe fuentes que gestionan estos traslados, que han recordado que en este complejo llegaron a quedarse 800. En la reunión que celebró el viernes la Junta de Seguridad de Mogán, con carácter extraordinario, se puso sobre la mesa que los siguientes en ser trasladados al campamento debían ser los inmigrantes acogidos en el complejo Arguineguín Park, ya que carece de licencia de apertura y cuenta con un expediente abierto por parte del Ayuntamiento, que lo precintará en breve.