La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Régimen Económico y Fiscal | Medidas para afrontar la crisis del Covid

El Estado amplía el plazo para invertir la RIC e inyectar 600 millones a las Islas

El Consejo de Ministros habilita ‘in extremis’ el año 2021 para invertir fondos dotados en 2016 | La medida beneficiará a unas 6.000 empresas y profesionales autónomos

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.

Las empresas radicadas en Canarias disponen de un año más para invertir los fondos de la Reserva para Inversiones (RIC) que se dotaron en 2016 y cuya materialización finalizaba mañana. Ocho meses después de que las organizaciones empresariales, asesores fiscales, universidades y expertos solicitaran esta prórroga por primera vez ante la parálisis de la economía por la pandemia, el último Consejo de Ministros del año aprobó la petición que supondrá una inyección de inversión privada a la actividad económica de entre 600 y 800 millones de euros.

El Ministerio de Hacienda aprobó en la reunión ayer del Gobierno un real decreto ley de medidas financieras de apoyo social y económico ante la emergencia derivada de la pandemia y en el mismo incluye “la ampliación en un año de los plazos para efectuar la materialización de la Reserva para Inversiones en Canarias (RIC) dotada con los beneficios obtenidos en períodos impositivos iniciados en el año 2016 y para las inversiones anticipadas realizadas en 2017”, según recoge el acuerdo del Consejo de Ministros.

“Ha costado porque no había antecedentes pero lo hemos logrado y es inversión que se queda en las Islas”

Ángel Víctor Torres - Presidente de Canarias

decoration

Hacienda recuerda que la dotación debía hacerse con los beneficios de 2018, 2019 o 2020. “Sin embargo, dado que en el ejercicio de 2020 los beneficios empresariales se han visto muy afectados por los efectos económicos de la pandemia, el Gobierno considera oportuno dar la posibilidad de realizar la dotación en 2021”, recoge el Consejo de Ministros en el acuerdo.

Tanto las patronales como los asesores fiscales y el Ejecutivo regional respiraron ayer tras meses de insistencia continua ante Hacienda, sobre todo porque el País Vasco y Navarra prorrogaron sus incentivos fiscales desde el mes de mayo, si bien es verdad que los territorios forales tienen una autonomía normativa que no tiene Canarias, que depende el plácet del Estado.

El presidente del Gobierno, Ángel Víctor Torres, cuantificó en unos 600 millones de euros los fondos pendientes de invertir este año de la RIC y que ahora unas 6.000 empresas y profesionales autónomos de las Islas podrán materializar durante el próximo año. Con esta decisión se da la circunstancia de que el 31 de diciembre de 2021 coincidirá la finalización del plazo de inversión de los fondos dotados en 2016 con los del año 2017, por lo que se puede duplicar la inyección de dinero privado en el tejido productivo de las Islas.

“Valoramos el esfuerzo del Gobierno, hay que volver al consenso sobre el REF en el Parlamento”

Agustín Manrique - Patronal de Las Palmas

decoration

Torres manifestó sentirse “especialmente contento con esa decisión, que ha costado porque no había antecedentes y es una situación singular, solo para un instrumento fiscal que tiene Canarias. La medida la introducimos en el Plan para la Reactivación, ha sido difícil, pero lo hemos logrado”. Por eso, agradeció a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que haya respondido a una petición de la sociedad canaria y remarcó que no se produce ningún cambio normativo en la RIC, por lo que ese dinero se debería invertir en las Islas en 2021.

Por su parte, el vicepresidente y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, señaló que su departamento se había centrado en los últimos meses en lograr la prórroga de la RIC para salvar la inversión que no se ha realizado este año y evitar que las empresas tuviesen que pagar el 25% del Impuesto de Sociedades el próximo año. “Lo importante está resuelto in extremis, es verdad que se podría haber hecho antes porque el encaje jurídico no era tan complejo como decía el Ministerio, pero finalmente ha salido bien”, añadió el también vicepresidente del Ejecutivo.

Por parte de los asesores fiscales, Orlando Luján recuerda los documentos técnicos, las cartas del Gobierno a Madrid y los manifiestos y recogida de firmas para demandar algo que es necesario ya que se trata de adaptar los incentivos fiscales del REF a la realidad impuesta por la pandemia. “Todas las empresas han perdido dinero en 2020 y no ha habido posibilidad de invertir, la incertidumbre lo que genera es parálisis pero llegamos a tiempo de poder mantener los compromisos de inversión de la Reserva”, añade.

“No entendemos que se haya tardado tanto, hay empresas que han tomado sus decisiones sin esperar”

Eduardo Bezares - Patronal de Tenerife

decoration

Demora injustificada

Luján lamenta que se haya demorado tanto la decisión de Hacienda porque no se trataba de una modificación tan compleja, sobre todo cuando se había remitido documentación técnica suficiente para resolver las dudas que podía suscitar en el Ministerio una cuestión que es nueva. A partir de ahora Luján espera que también se vayan resolviendo aquellas cuestiones que generan todavía inseguridad jurídica y que también se han solicitado al Gobierno central.

El presidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), Agustín Manrique de Lara, valora el esfuerzo realizado hasta el final por el jefe del Ejecutivo regional, Ángel Víctor Torres, y el viceconsejero de Presidencia, Antonio Olivera, para no perder la inversión pendiente de la RIC. Una vez conseguido el objetivo más perentorio, Manrique de Lara demanda que se vuelva a la senda del consenso en torno al REF y que haya un pronunciamiento unánime del Parlamento para que se adapte el fuero canario a la crisis del Covid, con el fin de que el Ministerio de Hacienda no se demore como hasta ahora ya que eso ralentiza la generación de empleo. “Debemos seguir unidos y fortalecer la posición del Gobierno ante Madrid”, añade el presidente de la patronal de Las Palmas.

“Todas las empresas han perdido dinero en 2020 y no había posibilidades de invertir”

Orlando Luján - Asesor fiscal

decoration

Por su parte, el secretario general de CEOE-Tenerife, Eduardo Bezares, indicó que esta decisión es “bien recibida” por parte del sector empresarial de las Islas porque se trata de fondos que pueden servir para mantener el empleo existente y la supervivencia de muchas empresas. El dirigente de la patronal tinerfeña no entiende los motivos por los que se dilatan tanto estos asuntos que afectan a las singularidades fiscales de Canarias y teme que ante la incertidumbre haya empresas que hayan tomado sus decisiones sin esperar a lo que decidía el Gobierno central en torno a la RIC. “Presentamos un documento técnico con una base jurídica potente y que no suponía coste para la Administración, por eso no entendemos que se haya tardado tanto mientras que en otras comunidades hace meses que cerraron este asunto”, añade el representante de CEOE-Tenerife.

Compartir el artículo

stats