PP-AV ha denunciado este jueves la inseguridad y preocupación que dice sentir la población de varios núcleos poblacionales de San Bartolomé de Tirajana ante los supuestos "comportamientos incívicos y delincuentes" de un grupo de menores migrantes que se alojan desde hace un mes en una caballeriza de la zona.

Según el grupo municipal de Asociación de Vecinos, los pagos de El Salobre, Calderín Alto y Lomo de Los Azules, cercanos a El Tablero, están padeciendo "numerosos percances y desencuentros" con algunos migrantes que irrumpen en sus fincas y viviendas particulares "a cualquier hora del día, con una clara intención de robo o hurto", en una situación que afirman se está agravando con el paso del tiempo.

El campamento en el que se encuentran estos menores no acompañados (menas) fue edificado hace un mes, en palabras de PP-AV, por el Gobierno de Canarias para dar cobijo en 20 iglús prefabricados a 160 de estos migrantes como un recurso provisional y de emergencia, pero durante las navidades los vecinos dicen sentirse intranquilos ante el incremento de "los casos de invasión de propiedades privadas".

Desde la formación se denuncia que el Ayuntamiento sureño no haya dado respuesta a esta situación por la que atraviesan los vecinos, pese a que ellos mismos ya advirtieron en su momento que el enclave no reunía las mínimas condiciones adecuadas para establecer ese campamento en ese lugar.

En ese sentido, la portavoz del grupo municipal, Elena Álamo, ha criticado que el gobierno cuatripartito "no está escuchando ni atendiendo la petición de ayuda de los residentes de la zona" que han adoptado medidas de vigilancia y protección de sus viviendas en las últimas semanas.

“El Ayuntamiento no puede seguir paralizado y haciendo oídos sordos a esta seria y delicada situación de temor, malestar y descontento de los vecinos de El Salobre y Lomo de Los Azules, porque es un problema evidente y palpable en toda la zona. Es una situación de extrema gravedad, cada vez más insoportable y preocupante por sus imprevisibles consecuencias”, ha afirmado la política.

Restablecer la normalidad

El grupo municipal opina que el Consistorio sureño "ya está tardando en articular las medidas necesarias para poner remedio y dar una solución contundente a la dinámica de malestar e incertidumbre" en la que dicen encontrarse los vecinos por los campamentos de migrantes.

Y lamenta que la decisión de disponer los campamentos de migrantes en Tunte, El Salobre y Ayagaures, así como en diversos establecimientos turísticos de la localidad se hiciera sin escuchar a los vecinos, "que ahora están resultando perjudicados" por las decisiones adoptadas.

“El Ayuntamiento debe restablecer de inmediato la normalidad en el ámbito de todo el municipio y sobre todo en su zona turística, procediendo sin dilación a cerrar dichos campamentos y exigir a todos los establecimiento hoteleros el estricto cumplimiento legal de sus licencias turísticas. Bastante daño promocional se le ha hecho ya a Maspalomas con el efecto llamada”, ha insistido Elena Álamo.

Quien ha añadido que el grupo de Gobierno y los ejecutivos estatal y regional "deben operar las medidas necesarias para que se desaloje a los inmigrantes irregulares de la zona turística y se proceda a su realojo y custodia en los centros preparados y específicos del Estado, al tiempo que se proceda de una vez por todas a la inmediata y efectiva repatriación a sus países de origen”.