El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, no considera que la bajada del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC), que sustituye al IVA en las islas, sea "de las mejores opciones" para ayudar al turismo debido a que "no hay consumo".

"Bajar el IGIC cuando no hay consumo parece que no es quizás de las mejores opciones. Hay otras", aseveró el presidente Torres durante el Debate de la 1 de TVE en Canarias en la noche de este jueves.

En todo caso, Torres remarcó que desde su Ejecutivo seguirán "debatiendo con el sector de la restauración y el turismo" y avanzó que precisamente este viernes a las 12.30 horas tendrá lugar una rueda de prensa en la que junto al vicepresidente y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, presentarán un conjunto de ayudas a las empresas más afectadas por la crisis.

Torres dijo que "hay que mantener el estado del bienestar" y que "bajar impuestos lleva consigo una decisión que luego hay que mantener", por lo que no se mostró favorable. "Creo que hay otros parámetros", incidió.

TORRES, SIN "OBJECIÓN" A QUE CADA CCAA DECIDA SU TOQUE DE QUEDA

Además, el presidente de Canarias dijo no tener ninguna "objeción" a que sea cada región autónoma española por decisión de su presidente el que decida si interesa adelantar el toque de queda más allá del límite actual de las 22 horas.

"Cada comunidad tiene una realidad epidemiológica y la autoridad sanitaria que es el presidente del Gobierno de esa comunidad debe establecer las medidas que considere más oportunas. Si se entiende que el toque de queda debe adelantarse no debe haber objeción", mantuvo.

TORRES PIDE CONSENSO EN LA INTERTERRITORIAL

Así, defendió que "lo importante es el consenso" porque el decreto del Estado de alarma "habría que modificarlo, llevarlo a las Cortes y aprobarlo": "Pero creo que deberían ponerse de acuerdo en ese Consejo [interterritorial de sanidad] el Gobierno y las Comunidades".