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Secretario de Estado para la Unión Europea

González-Barba: “La obra turística sostenible generará fondos y empleos a corto plazo en Canarias”

Juan González-Barba, durante la entrevista. | | ANDRÉS CRUZ

Juan González-Barba, durante la entrevista. | | ANDRÉS CRUZ

Juan González-Barba, secretario de Estado para la Unión Europea, visitó las Islas la pasada semana para conocer de primera mano la situación de la crisis migratoria y trasladar a las autoridades canarias detalles de los fondos europeos con los que contará el Archipiélago para hacer frente a la pandemia y en el nuevo periodo 2021-2027. Avanzó que el fondo ‘Next Generation’ promoverá obras para que los inmuebles sean sostenibles y generará empleo cualificado.

Juan González-Barba Pera, secretario de Estado para la UE, en la Delegación del Gobierno en Canarias. | | ANDRÉS CRUZ

Usted ha dicho que la vacuna va a salvar al turismo este verano. ¿Cómo lo puede vaticinar porque se puede producir una nueva ola o que la vacuna no llegue a ese 70% de la población?

Las perspectivas son que si se cumplen los planes de la Comisión Europea para junio un 70% de la población adulta estará vacunada. La recuperación de la movilidad no será comparable a la que había antes de la pandemia pero sí se habrá restablecido en buena medida y, en ese sentido, se podrá pensar en una campaña relativamente razonable.

Tanto Pedro Sánchez como el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, piden a la UE que homogeneice los criterios de vacunación para que se fluya la movilidad. ¿Cómo está la situación?

Esa es una de las cuestiones que se discutió en el Consejo Europeo del jueves. Lo que ocurre es que el consenso está en que la certificación homologable de vacunación europea solo tenga, por ahora, efectos médicos, no de movilidad.

Pero entonces ¿cómo plantean esa movilidad?

Bueno, sobre todo sea o no el certificado de vacunación utilizable como un pasaporte sanitario, quizás se pueda acompañar de algún otro documento, lo que está claro es que con un 70% de la población inmunizada las tasas de incidencia caerán, en principio, sustancialmente. En ese sentido, y con las suficientes precauciones, hablar de aquí a seis meses vista es difícil, pero teniendo ciertas medidas de distanciamiento social, con mascarilla y todo eso, sí se podrá pensar en una movilidad razonable.

¿Pero qué pasará con las personas que no estén vacunadas en esas fechas o con el temor de que los que se vacunen puedan contagiar a otros?

Esa es una de las razones por las que hay divergencias en cuanto a que el eventual certificado europeo de vacunación pueda servir como pasaporte sanitario, porque una de las objeciones que plantean aquellos a los que esta medida les suscita dudas es que la vacunación, igual que haber pasado la enfermedad, está claro que proporciona inmunidad pero no se sabe por cuánto tiempo, y lo que no está claro todavía ni demostrado es que la persona vacunada o inmunizada no siga siendo eventualmente un vector de contagio, es decir, pueda contagiar a otros y ese es uno de los problemas.

“Hay dudas sobre que el certificado europeo de vacunación pueda servir como pasaporte sanitario”

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¿Van a contemplar las características específicas por regiones para la movilidad?

Sí. España sigue apoyando que el enfoque sea regional. Esa pretensión española se hizo al principio y ya ha calado en la Unión Europea, como se demostró en el debate del Consejo Europeo del jueves. El enfoque regionalizado es aceptado, sobre todo cuando hay estados grandes como es el caso del Estado español en que distintas regiones pueden tener una situación epidemiológica muy distinta. En el caso de Canarias, por supuesto, y si no, cabe la posibilidad de ensayar corredores turísticos, y por eso creo que se puede decir que razonablemente a partir de julio las perspectivas serán muy distintas a las que hemos visto, incluso en relación con el verano pasado.

Canarias quiere que se reconozca el test de antígenos como válido y tiene un enfrentamiento en el Constitucional con el Estado que exige que se hagan test PCR a los turistas o a quien venga a las Islas ¿Por qué esa negativa estatal?

Por ahora, el consenso europeo es que solo la prueba PCR garantiza casi un cien por cien que la persona no está contagiada. El problema que tiene el test de antígenos es que el porcentaje de certeza baja bastante. La ventaja es que es muy rápido y mucho más barato, con lo cual si al final se consigue un consenso sobre el test de antígenos, la movilidad se habrá facilitado. El PCR yo me lo he tenido que hacer para venir a Canarias, es cierto que es más molesto, más caro y se tarda más en conocer los resultados.

Canarias es la comunidad que más recibe del fondo europeo REACT-EU en porcentaje de población. ¿Cómo se va a gestionar este fondo?

El fondo del REACT-EU es un fondo que funciona de forma parecida a los fondos tradicionales de cohesión que se han canalizado vía Feder o Fondo Social Europeo, destinado a gasto directa o indirectamente relacionado con costes originados por la pandemia en el sector sanitario y otros servicios. Está incluido en los fondos europeos para el periodo 2021-2027 y es parte de los 72.000 millones que la Unión Europea dará España en el marco del instrumento ‘Próxima Generación UE’. Una parte se canaliza por el instrumento REACT-EU, donde a España le corresponden 12.000 millones de euros, y la otra a través del mecanismo de recuperación y resiliencia que se canaliza a través de los planes nacionales de recuperación y resiliencia. En cuanto al fondo REACT-EU se han modificado los criterios para tener en cuenta el impacto real de la pandemia, es decir, el impacto también en términos socioeconómicos. Como Canarias ha tenido un impacto mayor, a pesar de ser una de las comunidades autónomas menos afectadas en términos sanitarios pero más en términos del tejido socioeconómico por las dificultades que han supuesto las restricciones de movilidad a la principal industria de sustento económico de la región -el turismo-, en la distribución se le ha asignado un 6,3% en vez de tener un porcentaje de un 4,5% que le hubiera correspondido por población en relación con el total de España. Esos fondos se van a distribuir con el procedimiento tradicional de certificación del gasto y no entran dentro de los grandes proyectos transformadores dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que tienen que ser para transición ecológica, transición digital y sostenibilidad.

Hablando de los fondos ‘Next Generation’ de los que serán beneficiarios grandes proyectos, los empresarios canarios cuestionan ya cómo van a llegar a las pymes.

No estoy en condiciones de responder, pero es una de las preguntas que me imagino harán a la vicepresidenta tercera del Gobierno, Nadia Calviño, cuando comparezca el 4 de febrero ante el resto de las fuerzas políticas en la Comisión Mixta Congreso- Senado, y ahí es cuando se dará información mucho más precisa de los asuntos que más interesan a las comunidades autónomas, a entidades locales y al resto de las fuerzas políticas. Se darán los criterios de reparto, cómo está estructurado, cómo va a ser el mecanismo de aprobación y cómo se va a canalizar. En ese sentido, buena parte del tejido económico dañado ha sido de pymes y habrá que arbitrar cómo ese dinero va a terminar en ellas.

El Gobierno canario espera que esos grandes proyectos de fondos europeos cambien la estructura de las Islas ya que se basan en la economía circular, en la sostenibilidad... ¿Qué grandes proyectos pueden beneficiar a Canarias?

Para empezar hay un proyecto grande que va a beneficiar a toda España y a todo Europa, que es toda la modificación y adaptación del parque inmobiliario para hacerlo sostenible. Esto va a generar mucha mano de obra y a corto plazo. Digamos que se va a requerir una cierta cualificación, no es el albañil tradicional porque se precisará cierto tipo de materiales y técnicas que requieren un tipo de formación previa, pero sobre todo en un lugar como Canarias, que no son solo inmuebles privados y oficiales, sino también todo el equipamiento turístico, el hacer ese equipamiento turístico sostenible va generar fondos y va a generar mano de obra, y es uno de los proyectos que, por ejemplo, podrá beneficiar a Canarias. Hay otro proyecto que me lo expuso el presidente del Cabildo Gran Canaria, Antonio Morales, sobre la presa Chira-Soria para generar energía limpia la Isla.

Pero ese proyecto en Canarias se está eternizando y hay un gran debate sobre la conveniencia o no de su ejecución.

Bueno. Pero es un esquema que encaja perfectamente con lo que se quiere hacer.

“El ‘brexit’ no tiene por qué afectar a la llegada de turistas británicos; el único impedimento es la pandemia”

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¿Esos recursos europeos se canalizarán a través de proyectos que presenten los gobiernos regionales o directamente los ayuntamientos y cabildos, en el caso de Canarias, porque aquí, por ejemplo, los ayuntamientos de las Palmas de Gran Canaria y de Santa Cruz de Tenerife ya suman proyectos de más de la mitad de los 3.600 millones que el Gobierno regional espera del fondo ‘Next Generation‘?

En esa cuestión dará más precisiones en el Congreso la vicepresidenta de cómo se va a posibilitar a las entidades locales que accedan al fondo, si será mediante la cooperación y presentación de proyectos a comunidades autónomas que los hagan suyos o si lo hacen a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Ese es un debate que se da, en general, en toda España porque sobre todo las entidades locales quieren aclaraciones de cómo se van a canalizar esos fondos.

¿Cómo quedan los fondos para las regiones ultraperiféricas (RUP) en el nuevo periodo 2021-2027?

En el fondo para las regiones ultraperiféricas la cuantía total en el anterior periodo fue de 1.400 millones de euros y para el nuevo, 2021- 2027, será de 1.928 millones, con un aumento de más de 500 millones de euros. Para Canarias creo que el total del periodo será de 668 millones de estos fondos RUP, lo que significa una intensidad de apoyo por habitante y por año que pasa de los 30 euros a los 40 euros, con lo cual es muy buena noticia para Canarias porque recibe por su población en términos relativos, en relación con el resto de regiones RUP, un tercio aproximadamente del total. Eso significa un aumento considerable, y luego se ha mantenido el gasto, que creo que eran 238 millones de euros, del anterior periodo del marco financiero plurianual para el Poseican, el apoyo que recibe Canarias para la política agraria, además de que van a haber cantidades adicionales a través del instrumento Interreg para la recuperación transnacional.

¿Cómo va a afectar el acuerdo del brexit a Canarias en las exportaciones de productos al Reino Unido?

La salida del Reino Unido ha afectado a España en general y al menos a cuatro comunidades autónomas de manera más intensa. La primera buena noticia es que al final se consumó la salida del mercado interior y de la Unión Aduanera mediante un acuerdo, casi in extremis el día 24 de diciembre. El nivel de relaciones con el Reino Unido no va a ser el mismo a pesar de que se ha conseguido un acuerdo comercial sin contingentes y aranceles, pero en la tramitación aduanera la necesidad de presentar, por ejemplo cuando se exportan frutas y verduras, el certificado fitosanitario va a encarecer y ralentizar la exportación de tomates y pepinos de Canarias, cuyo principal mercado fuera de España era el Reino Unido. En ese sentido, ya se han decidido algunas adaptaciones del Posei en cuanto al apoyo a la comercialización, pues se pasa la ayuda del operador al productor, también se fomenta lo que es el tomate de invierno y hay ayudas para la adaptación de cultivos.

Y aparte de la pandemia, ¿qué consecuencias puede tener el brexit en la llegada de turistas del Reino Unido?

En lo que se refiere a la llegada de turistas, en principio no tendría que afectar, aunque es cierto que ya la posibilidad de viajar sin visado se limita a 90 y 180 días, y si a lo mejor viene un turista que estaba seis meses al año necesita un visado especial. Salvo esas circunstancias, el único impedimento para que vuelvan a venir a Canarias turistas del Reino Unido como venían antes del brexit es el control de la pandemia.

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