La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha comunicado que "de momento no se administrará la segunda dosis de la vacuna Pfizer a aquellos cargos institucionales cuya vacunación se encuentra sometida a un expediente informativo tras recibir la primera dosis en algunos centros sociosanitarios de las islas". 

Se encuentran en dicha situación la consejera de Sanidad del Cabildo de La Palma, Susana Machín, y el concejal de Hospital, Salud Pública, Seguridad y Salud en el Trabajo de Garachico, José Elvis de León Rodríguez.

Se había incluido en esa lista en un primer momento a la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Puntallana, María Eugenia Rodríguez Rodríguez; y la concejala de Servicios Sociales, Sanidad e Igualdad del Ayuntamiento de Puntagorda, María Mercedes Candelario Pérez; pero se comprobó después que ya habían recibido su segunda dosis antes de la apertura del expediente informativo.

Este miércoles tuvo lugar una reunión interna para abordar el asunto de las segundas dosis de los cargos institucionales con expedientes informativos abiertos. Dicha reunión se produjo tras consultar con el Ministerio de Sanidad, que ha solicitado postponer la segunda dosis de la vacuna en estos casos, priorizando a aquellas personas que tienen acreditado pertenecer a los grupos de mayor vulnerabilidad, y hasta que los expedientes informativos se resuelvan. 

La Consejería de Sanidad aclara en un segundo comunicado que "en ningún momento se le negará la segunda dosis a estas personas y se les administrará antes de que se cumpla el tiempo máximo para garantizar la inmunidad".