Síguenos en redes sociales:

La Brigada Canarias ‘se despliega’ en 800 intervenciones anticovid

La Brican XVI celebra su décimo tercer aniversario centrada en la lucha contra el coronavirus | Este año retomará las misiones internacionales

La Brigada Canarias ‘se despliega’ en 800 intervenciones anticovid

La Brigada Canarias XVI (Brican XVI) ha llevado a cabo más de 800 intervenciones directas para luchar contra la pandemia provocada por el coronavirus. Desde que se declaró el Estado de Alarma en marzo de 2020, sus efectivos se han centrado en afrontar las consecuencias de la mayor amenaza para el Archipiélago en este momento, la crisis sanitaria generada por la Covid-19, y como el resto de las Fuerzas Armadas han estado a disposición para combatir al virus y evitar su propagación.

Además, desde que se inició la pandemia, y dentro del marco de la Operación Balmis, sus integrantes han llevado a cabo más de 150 acciones de cooperación con Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Autoridades Civiles y ha realizado más de 300 intervenciones de descontaminación en diversos centros y organismos públicos. De esta manera, fue habitual durante las semanas más duras del confinamiento ver a sus efectivos realizando labores de desinfección en centros de salud, residencias de mayores, centros de menores, aeropuertos y cualquier otro recinto donde fueran necesarios.

La Brigada Canarias celebró ayer su décimo tercer aniversario con unos actos que estuvieron marcados por la crisis sanitaria, en los que se reconoció el trabajo que los efectivos han desarrollado en los últimos meses.

Además de la labor que realizaron durante el primer año de la pandemia, la Brican XVI continúa llevando a cabo sus labores de servicio a la ciudadanía allí donde son requeridos.

En estos momentos, la principal misión de apoyo que realiza la Brigada Canarias es continuar luchando contra el virus dentro de la conocida como Misión Baluarte, la operación puesta en marcha por las Fuerzas Armadas para rastrear los contagios de la Covid.

La Brigada Canarias ‘se despliega’ en 800 intervenciones anticovid

De esta manera, los militares de la Brican trabajan también realizando labores de rastreo y seguimiento de casos positivos de coronavirus, tratando de evitar que la enfermedad se extienda todavía más. Los rastreadores militares de esta brigada se han encargado del seguimiento de aproximadamente 5.000 casos. Gracias a su trabajo se ha conseguido localizar a más de 13.000 contagios estrechos y realizar el seguimiento a unos 12.500 rastreos.

Además, la Brigada Canarias continúa llevando a cabo tareas de desinfección en caso de que sea necesario. En las últimas semanas se han encargado de descontaminar centros de salud de Lanzarote, una isla que en estos momentos presenta una alta incidencia de Covid.

Misiones internacionales

La Brican XVI retomará en 2021 las misiones internacionales, ya que liderará nuevamente el contingente español que partirá este año hacia El Líbano. Desde su creación hace trece años, la Brigada ha participado en numerosas misiones internacionales, cuatro de ellas en Afganistán, dos en Malí, una en Irak y otra en El Líbano. La última vez que participó en una misión en el extranjero fue en 2019, concretamente en Irak y Mali y ya a principios del año pasado se apuntaba la posibilidad de volver a El Líbano a finales de 2021 o principios de 2022.

Para celebrar el décimo tercer aniversario de su creación, –que tuvo lugar tal día como ayer en 2008 tras una norma dictada por el Estado Mayor del Ejército–, la Brigada Canarias realizó diferentes actos en Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura, las islas donde están alojadas las diferentes unidades que la conforman. Cada uno de ellos se realizó cumpliendo de forma escrupulosa las medidas sanitarias y de distanciamiento social.

La Brican XVI está encuadrada dentro del Mando de Canarias. Se compone de siete unidades: Regimiento de Infantería “Soria” número 9 en Fuerteventura; Regimiento de Infantería “Tenerife” número 49, Regimiento de Artillería número 93 y Batallón de Zapadores XVI en Tenerife; y Regimiento de Infantería “Canarias” número 50, Grupo Logístico XVI y Batallón del Cuartel General XVI en Gran Canaria. Pese a ser la Brigada más joven del Ejército de Tierra, es la más laureada del siglo XXI.

En la imagen superior dos efectivos de la Brigada Canarias XVI en una de las intervenciones que realizaron para combatir los efectos de la pandemia el año pasado. Los militares colaboraron con otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como con organizaciones no gubernamentales como Cruz Roja, para atender las necesidades que surgieron durante las peores semanas de la crisis. En la imagen de la izquierda, efectivos de la Brican XVI el año pasado en otra de sus intervenciones. |

Pulsa para ver más contenido para ti