La plataforma solidaria con las personas en movimiento Somos Red, constituida el pasado 16 de febrero en Gran Canaria, ha puesto en marcha una iniciativa dirigida a los migrantes que han llegado en patera al Archipiélago y actualmente viven en la calle sin ningún tipo de recursos. El colectivo logró recaudar en menos de 24 horas, 1.700 euros procedentes de aportaciones anónimas y recibió donaciones de varias compras e invitaciones a almuerzos, entre otros recursos. A su vez, ha habilitado un punto de recogida de ropa y comida en el parque de San Telmo, en Las Palmas de Gran Canaria.

Somos Red es un espacio de encuentro y participación de ciudadanos que de manera espontánea han decidido organizarse y que en tan solo cuatro días ha vinculado a más de un centenar de personas y asociaciones “ante la grave situación en la que se han encontrado a partir del mes de febrero de este año una multitud de personas llegadas desde distintos países de África, intentando el tránsito a España y el resto de Europa”, explica Somos Red, migrantes que “buscan mejorar su calidad de vida y la de sus familias, huyendo de situaciones de conflicto armado, persecuciones políticas o de otra índole, efectos del cambio climático o agotamiento de los recursos de sus zonas de procedencia”, entre otros motivos.

La plataforma calcula que “hay cientos de chicos durmiendo en la calle e intentando buscarse la vida para comer, con miedo, escondidos de la policía y de otras amenazas en forma de violencia”.

Somos Red se puso en marcha después de que el 13 de febrero varias personas tuvieran conocimiento de que seis jóvenes senegaleses que renunciaron a ir al campamento de Las Raíces desde el hotel en el que se encontraban alojados en Puerto de La Cruz (Tenerife) sacaran un billete de barco para viajar hasta Lanzarote, donde tenían familiares.

En el transbordo del barco en Gran Canaria para continuar la travesía a Lanzarote fueron detenidos por efectivos de la Policía Nacional, según Somos Red, que “los mantuvo retenidos durante tres días sin asistencia legal, ni interpretación y puestos en libertad el viernes 12 de febrero después del toque de queda por las restricciones del coronavirus”.

Servicios de ayuda

En la actualidad ofrecen acogimiento, acompañamiento y apoyo legal a 23 migrantes senegaleses y buscan recursos para asistir a otros tantos. Somos Red aclara que el acogimiento se plantea con carácter temporal con la idea de facilitar el tránsito de los migrantes y “tratando de no generar situaciones de dependencia, aspecto prioritario y urgente en el que más implicados estamos en este momento”.

Cuando las instituciones se ponen de perfil, las personas nos ponemos de frente es el lema de Somos Red, entre cuyos objetivos figura también el de facilitar la creación de sinergias con otras redes, grupos y administraciones para buscar una solución a la situación actual.

La plataforma está abierta a cualquier persona que quiera colaborar y participar a través de este proyecto a través de distintos grupos de trabajo o aportaciones económicas o de otro tipo que sirvan para cubrir las necesidades que se vayan detectando.

Somos Red dispone de un perfil en Facebook y también del correo electrónico somosredgc@gmail.com.