Plan de Coalición Canaria
BLOQUE 1: Intensificar la vacunación
1. Es clave acelerar al máximo el ritmo de vacunación, multiplicando por 8 la actual planificación a fin de alcanzar la inmunidad de rebaño antes del verano. Para ello hay que implicar a todo el que pueda vacunar(sanidad privada, laboratorios, ejército) en el proceso de vacunación; priorizando, tras los grupos de riesgo, los trabajadores del sector turístico para garantizar a los mercados el compromiso de destino seguro.
2. Aprobar unos protocolos sanitarios digitalizados homogéneos para favorecer los viajes internacionales al menos en el seno de la UE y con Reino Unido.
3. Autorización de los tests de antígenos, y no sólo PCRs, para poder viajar, así como la posibilidad de hacer el test en espacios aeroportuarios y recintos portuarios.
BLOQUE 2: Proteger el empleo
1. Un Erte estructural hasta la recuperación del tráfico aéreo internacional. Consideramos que hay que avanzar desde el actual Erte de fuerza mayor hacia la figura de un Erte estructural extensible que en el caso de Canarias sería hasta la recuperación del tráfico aéreo internacional en niveles al menos del 80% anteriores a la crisis del Covid y en condiciones más flexibles, cumpliendo y dando contenido a la Disposición Adicional 11ª del RD Ley 27/2020 que aludía a la condición ultraperiférica de Canarias. Ello posibilitará a las empresas planificar con tiempo sus políticas de incorporación de personal, a la vez que reajustarlas en momentos de nuevas restricciones o repuntes del virus, eliminando la carga administrativa.
2. Instar al Gobierno de Canarias a complementar hasta el 100% la retribución de los trabajadores más vulnerables afectados por Ertes para que en determinadas circunstancias especialmente para los trabajadores temporales y con salarios más bajos, los Erte se pueda cubrir hasta el 100%, esto es 1´5% del salario mínimo interprofesional con el objeto de proteger a las personas con rentas inferiores acogidas a los Erte. Una medida que estaría en torno a los 40 millones de euros y que debería cubrir el Servicio Canario de Empleo.
BLOQUE 3: Un Plan de Rescate Especifico para Canarias con ayudas directas
1. Proponemos un Plan de Rescate Especifico para Canarias con ayudas directas por importe de 1.925 millones de euros a fondo perdido para 2021 a empresas turísticas, transporte, agencias de viaje, restauración, etc.. basado en la cobertura de gastos operativos no ajustables a la caída de ingresos, para poder garantizar su supervivencia, ante la casi nula actividad prevista para el primer semestre de 2021. Por el 35% del PIB que supone el turismo y el doble de la caída del PIB de Canarias que supone la perdida de 9.400. Solo el sector ha perdido 3.000 millones de euros, recuperar al menos un 60% de lo perdido-
*Este plan está inspirado en lo que ya han hecho otros países europeos (Países Bajos, Austria, Noruega, Dinamarca) y debería cubrir un porcentaje de los costes de las empresas turísticas afectadas por nuevas caídas en ventas.
2. Flexibilización de la devolución de los créditos ICO ampliando el periodo de carencia al menos hasta el 2022, que vence el mes de marzo. Las bonificaciones y ampliaciones de carencia y amortización de los créditos concedidos por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), líneas de ayuda habilitadas para hacer frente a la pandemia de coronavirus, son absolutamente imprescindibles.
La propuesta tiene por objetivo evitar el derrumbe empresarial de manera que se sea consciente de que las previsiones iniciales de la recesión han fallado por completo. La previsión de una crisis profunda pero breve ha fallado de manera estrepitosa. Sólo los cálculos más optimistas aventuran una recuperación a partir del segundo semestre 2021 y hasta entonces habrán pasado quince meses sin apenas actividad económica. La aparición en España de la nueva cepa británica hace posible que la recuperación económica se inicie más allá de 2021 dejando agotadas las reservas de empresas y consumidores.
3. Rebaja del IGIC de forma temporal para la recuperación de la competitividad de cara a la temporada de verano. La reducción planteada, que se hace con carácter temporal, pasando del 7% al 5% se propone desde una doble perspectiva. Por una parte, para las empresas, las que siguen abiertas y con ingresos reducidos, porque verán disminuida su factura fiscal por las liquidaciones trimestrales o mensuales que realizan ante la Agencia Tributaria Canaria. Pero, por otro lado, será un estímulo a la demanda, especialmente, la local y nacional, que está muy afectada económicamente por la crisis económica generada por la pandemia. La ortodoxia económica establece que en momentos de recesión hay que aplicar medidas expansionistas para estimular el consumo y el crecimiento. El Gobierno de Canarias tiene en sus manos reducir la carga impositiva que soporta el consumidor final. Esta solicitud se hace de forma temporal y coyuntural (2º semestre del 2021)
4. La compensación del IBI y de los impuestos y tasas municipales por parte del Gobierno de Canarias El Gobierno de Canarias detrajo de las arcas municipales la parte de los ingresos correspondientes a la caída de los impuestos que corresponden al Bloque de Financiación Municipal, sin embargo, los ayuntamientos canarios no han visto compensada esta caída para poder aliviar al sector. Compensar a los ayuntamientos para que la exención y bonificación de impuestos y tasas municipales no tengan impacto en los servicios municipales.
Bloque 4: Recuperación de la conectividad
1. Bonificación de las tasas aéreas Como ya se pudo demostrar en 2012 con datos, la rebaja de tasas aéreas que gestiona AENA, sí tuvo un impacto directo en la recuperación de la conectividad aérea con Canarias, en la medida que muchas compañías se animaron a establecer o incrementar rutas sobre la base de esta bonificación. Varios factores así permiten afirmarlo: la seguridad, como elemento clave; la capacidad de gasto de las familias afectadas por el impacto de la pandemia; la débil situación en la que se encuentran turoperadores y aerolíneas después de muchos meses de parálisis y de hacer frente a obligaciones financieras muy importantes en un contexto de cero ingresos; etc. Por lo tanto, nos referimos a la rebaja tanto de las tasas denominadas, en terminología de AENA, como prestaciones patrimoniales y que se recogen en su guía de tarifas anual, como a las tasas de navegación aérea que percibe ENAIRE por los servicios que presta, principalmente, tasas de ruta y aproximación.
2. Suspensión del incremento en las tasas portuarias En los presupuestos del Estado aparece un incremento en el precio de las tasas portuarias para 2021 correspondientes a los puertos del Estado, que en Canarias son los que dependen de las autoridades portuarias de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria. A efectos prácticos, se va a producir un incremento en el precio de los billetes y tarifas aplicables por las diferentes navieras que, obviamente, tienen que repercutir en el precio final. Lo que supondrá un incremento del 49% del billete y a la isla que más afectará será a La Gomera. Estos ejemplos ilustrativos reflejan el encarecimiento que se va a producir en las excursiones y trayectos marítimos interinsulares que tendrá un impacto directo en el turismo. Es cierto que ahora este incremento ha pasado mayoritariamente desapercibido porque no hay actividad, pero cuando el sector se recupere, se va a notar y mucho. Por tanto, solicitamos la suspensión de este incremento y el retorno a la situación anterior e igual a la bonificación que mantiene Baleares.
3. Fondo de Desarrollo de Vuelos por importe de 80 millones durante los próximos dos años con el que incentivar a las compañías para que restablezcan rutas aéreas con Canarias y contribuyan a recuperar, lo antes, posible la conectividad del archipiélago con el resto del mundo.
4. Puesta en marcha inmediata de un "Corredor Verde en Canarias" para los turistas vacunados y recuperados de COVID-19. La implantación de un 'corredor verde' en Canarias para los turistas vacunados y recuperados de COVID-19 que quedarán exentos de presentar los resultados negativos de una PCR o de realizar dicho test a su llegada a los aeropuertos del archipiélago.