La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cambios en el tablero político de Canarias | Acuerdo de gobernabilidad para el Cabildo de Fuerteventura

Una tercera presidencia en dos años

CC, PP y AMF presentan la propuesta de Sergio Lloret como sustituto de Blas Acosta a la Presidencia del Cabildo | Ambas formaciones aglutinan 13 de los 23 consejeros

De izquierda a derecha, Claudio Gutiérrez (PP), Sergio Lloret (AMF) y Lola García (CC), ayer. | | FUSELLI

El Cabildo de Fuerteventura tendrá el próximo 11 de marzo el tercer presidente de la actual legislatura, si nada se tuerce. Coalición Canaria (CC), Partido Popular (PP) y Asambleas Municipales de Fuerteventura (AMF) presentaron ayer el acuerdo de gobernabilidad que firmaron el día anterior ante notario con la propuesta de que sea Sergio Lloret, el representante de Asambleas Muncipales de Fuerteventura (AMF) quien ocupe la Presidencia. Para confirmar esa propuesta, no obstante, hay que esperar a que se haga efectiva la renuncia de Alejandro Jorge a ser cabeza de lista y facilite el acceso de Lloret al bastón de mando. Hasta que eso no se oficialice en el pleno de la corporación las dudas se mantienen. Con su renuncia cumplía con la orden de su partido, Nueva Canarias, aliado electoral de AMF en la última convocatoria a las urnas.

Atendiendo al acuerdo, Lola García (CC) será la primera vicepresidenta y Claudio Gutiérrez (PP) el segundo vicepresidente. Nueva Canarias (NC) ha rechazado formar parte de este nuevo grupo de gobierno, según desveló ayer Lloret.

La renuncia de Acosta a la Presidencia insular desmanteló la operación de los citados grupos políticos para articular una moción de censura y desbancar a los socialistas de la Presidencia. El siguiente paso es elegir a presidente. El reparto de áreas está aún por cerrar, avanzaron ayer Lloret, García y Gutiérrez en una rueda de prensa a la que no asistieron ninguno de los jefes de filas de las dos formaciones regionales. Sí acudieron a la presentación líderes a nivel insular, Mario Cabrera (CC), Fernando Enseñat (PP) y Sandra Domínguez (AMF).

Lola García será la vicepresidenta primera y Claudio Gutiérrez, ocupará la segunda

decoration

La nueva alianza política aportan al grupo de gobierno 13 de los 23 consejeros con los que cuenta la corporación insular.

En las palabras de los tres firmantes la intención de no mirar atrás y empezar a trabajar de manera coordinada “y transparente”, subrayó Lloret, “para dar estabilidad a la isla. Da igual quien encabece el grupo sino el trabajo en equipo y que no se generen dudas”. Fue la expresidenta insular, descabalgada del cargo a principio de la legislatura precisamente con el apoyo de Lloret quien hizo hincapié en que desde ahora “no valen rencores ni odios porque así no se gobiernan. El interés de este nuevo equipo es trabajar por esta isla”, señaló la nacionalista.

El secretario general de Coalición Canaria (CC), Mario Cabrera, valoró el papel de su formación en la construcción de un nuevo equipo de gobierno, señalando que “la situación de inestabilidad generada en el gobierno del Cabildo por la falta de dialogo y la intransigencia del expresidente Blas Acosta, ha llevado a que CC como fuerza más votada, haya buscado el apoyo y consenso para presentar una alternativa de gobierno en la que podamos en esta mitad de legislatura dar estabilidad, poder materializar no solo los presupuestos sino los proyectos que llegan de reactivación social y económica en esta crisis. El nuevo tiene que tener solo en su cabeza la isla de Fuerteventura y su gente. Que no tengan otras preocupaciones, problemas u intereses”.

Compartir el artículo

stats