Síguenos en redes sociales:

Crisis migratoria | Tensión con el Gobierno de España

Torres reclama una solución para los migrantes que están en la calle

La Delegación del Gobierno gestiona con el consulado de Marruecos

la devolución de los irregulares que abandonaron el Canarias 50

Inmigrantes a las puertas del campamento Canarias 50Andrés Cruz

14

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, reclama una solución para los inmigrantes que se encuentran en la calle, en relación a los que salieron el pasado fin de semana del campamento de acogida Canarias 50, ubicado en la zona de La Isleta de Las Palmas de Gran Canaria, tras un altercado con quienes les asisten. Torres indicó que “cuando una persona está sin techo esa responsabilidad recae en los servicios sociales del ayuntamiento u otra administración” e instó a buscar una alternativa para estos migrantes.

El presidente del Gobierno regional, durante una entrevista en Cope Canarias, también aseguró que el delegado del Gobierno en las Islas, Anselmo Pestana, es consciente de que hay que buscar una solución para la situación de calle en la que se encuentran estas personas. En este sentido, la Delegación del Gobierno adelantó ayer que ya han iniciado conversaciones con el Consulado de Marruecos para retornar a su país de origen a los migrantes que abandonaron el campamento de acogida por una mala conducta.

De las 64 personas que salieron del Canarias 50 hay 24 cuyo paradero se desconoce y los otros 40 están en las puertas del campamento. Si bien, según las ONG, estos no son los únicos migrantes que están viviendo en la calle. Las organizaciones apuntan que centenares de extranjeros han optado por abandonar los recursos de acogida, por lo que duermen en las calles de las zonas turísticas, en portales, barrancos o parques y dependen de instituciones como Cáritas para comer.

Cruz Roja aseguró que el equipo de mediadores y traductores del Canarias 50 trató de convencer “uno a uno” a los 64 inmigrantes que abandonaron la instalación, porque si se marchaban perdían su derecho a esta ayuda humanitaria. Una recomendación que también hicieron a los que mantuvieron una actitud violenta en el centro, algo que la ONG atribuye a la frustración que sienten por no poder continuar el propósito de su viaje tras haber llegado en patera a las Islas.

Cruz Roja trató de convencer “uno a uno” a los migrantes para que no dejaran el campamento

Las personas que abandonaron el campamento situado en La Isleta, recalcó Cruz Roja, lo hicieron por voluntad propia y en un contexto de “amenaza y agresividad”, por lo que su readmisión no es posible, “ya que pone en riesgo la gestión del campamento y a las personas que fueron amenazadas y agredidas”. Los altercados registrados en el Canarias 50 se produjeron ante la negativa de estos migrantes a trasladarse de tienda. En la trifulca resultó herido un residente y un guardia de seguridad que se lastimó una mano al tratar de separar al agresor, que es uno de los que abandonó el campamento.

Según han relatado desde Cruz Roja, después de casi dos horas de conversaciones con los migrantes, la situación se volvió más “agresiva, con gritos, insultos y amenazas reales y contundentes”, y se les dejó salir porque eran libres de tomar esa determinación. En los traslados desde los hoteles a los campamentos, muchos migrantes manifiestan su negativa a alojarse en estos recursos, sobre todo por la frustración de no trasladarse a la península, que es el “objetivo y el fundamento de su proyecto migratorio”, por lo que deciden voluntariamente renunciar a la ayuda que se les ofrece.

El presidente de Canarias explicó durante la entrevista que en la comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior del Parlamento Europeo en la que participó el pasado lunes notó un cambió de la comisaria de Interior de la Unión Europea (UE), Ylva Johansson, en relación al nuevo Acuerdo o Pacto de Asilo y Migración. Torres admitió que fue una “comisión dura”, donde hubo intervenciones de “toda” índole ideológica, si bien matizó que Johansson “fue clara” en su réplica, señalando que en el nuevo texto del citado pacto tiene que haber una “solidaridad obligatoria”, lo que consideró Torres “abre una nueva puerta en el nuevo texto”, por lo que se mostró convencido de que “será mucho más justo”.

Finalmente, apuntó que “es clave” tener las mejores relaciones internacionales ante el fenómeno migratorio que en estos momentos está afectando a Canarias, “siempre” atendiendo a la legalidad internacional, ya que dijo que “cualquier error, cualquier problema llevará consigo un relajamiento y una mayor llegada de inmigración a Canarias”.

Pulsa para ver más contenido para ti