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Crisis migratoria

Los vuelos de deportación pactados con Marruecos aterrizan en El Aaiún

Rabat empuja con los vuelos desde Gran Canaria el reconocimiento por parte de Madrid de la soberanía marroquí sobre el Sahara

Los vuelos de deportación de inmigrantes de España a Marruecos tienen como destino final El Aaiún, capital del Sáhara Occidental, adonde están llegando actualmente cuatro por semana con veinte inmigrantes en cada avión, 80 cada mes.

Al imponer la ruta Gran Canaria-El Aaiún, Marruecos sigue dando pasos para conseguir, aunque sea indirectamente, que España reconozca la autoridad marroquí sobre el territorio saharaui, en un momento en el que la cuestión se ha convertido en objeto de discrepancia entre Rabat y Madrid.

El reconocimiento por parte del anterior presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de la soberanía marroquí sobre el Sáhara y la respuesta del Gobierno español de que la ONU es el marco donde debe dirimirse el conflicto han creado en los últimos meses cierta tensión entre los dos países, que cancelaron su Reunión de Alto Nivel prevista en Rabat el pasado diciembre sin que exista otra fecha para su celebración.

Marruecos no deja de enviar mensajes a España y a otros países europeos para que se sumen al reconocimiento estadounidense a sus posturas sobre el Sáhara.

La pasada semana, tres inmigrantes rifeños que se encontraban en un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) en Murcia recibieron una orden de expulsión y fueron trasladados hasta Madrid, donde embarcaron escoltados por varios policías a un vuelo a Gran Canaria, y desde ahí volaron en otro avión de Royal Air Maroc (RAM) a El Aaiún, según contaron los afectados.

La elección de la vía Gran Canaria-El Aaiún podría justificarse porque es desde las costas saharauis donde se está registrando un mayor tráfico irregular de inmigrantes hacia las Islas, pero en el caso concreto de los rifeños, estos habían salido desde una playa del Mediterráneo el pasado 18 de enero. Es decir, podrían haber sido deportados en un vuelo a Casablanca, Tánger o incluso Nador, destinos más cercanos a sus casas a los que vuela la RAM desde Madrid, en lugar de El Aaiún, una ciudad que dista 1.700 kilómetros de sus domicilios.

Lo cierto es que Marruecos ha decidido que las deportaciones se hagan por El Aaiún, ciudad a la que los expulsados llegan escoltados por policías españoles, quienes los entregan en las mismas escalerillas del avión a sus colegas marroquíes, según manifestó uno de los afectados.

Un ‘modus operandi’ discutido

El ritmo y el mecanismo de deportaciones nunca se ha hecho público, pero fueron confirmadas esta semana por varias fuentes relacionadas con ellas: desde que comenzó diciembre, cuatro vuelos semanales transportan desde Gran Canaria a veinte inmigrantes marroquíes en cada vuelo. En los aviones suelen viajar dos policías españoles por cada inmigrante devuelto. Estos últimos van maniatados con esposas de plástico (bridas) que se les retiran justo antes de llegar al destino, según manifestó el afectado.

Excepcionalmente, en esos vuelos pueden viajar algunas personas acogidas al ‘retorno voluntario’, que han optado por regresar a Marruecos tras una espera de varias semanas en Canarias y cuando comprenden que el viaje a la península no está garantizado. El delegado del Gobierno de Canarias, Anselmo Pestana, ha manifestado que el número de esos voluntarios va en aumento en las últimas semanas.

La ONG EuroMed Rights, que monitorea desde Bruselas las políticas migratorias europeas, señala que este modelo de deportaciones aplicado por Marruecos y España (cuotas pactadas de deportaciones en varios vuelos semanales) ha sido calcado del que aplicaron Italia y Túnez en noviembre.

Sara Prestianni, responsable de Migración y Asilo en la ONG, critica “la obsesión europea por el retorno” y subraya de forma repetida la “falta de transparencia” de estos acuerdos de deportación, que en su opinión “son verbales, ni siquiera escritos”.

Para Prestianni, el sistema de cuotas de migrantes por cada avión es perverso porque “no toma en cuenta situaciones individuales de vulnerabilidad”.

Según EuroMed Rights, el primer vuelo que tienen documentado desde Gran Canaria a El Aaiún fue el 7 de noviembre, precisamente un día después de la visita a la Isla de la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, y de su homólogo español, Fernando Grande-Marlaska.

Desde esa fecha, los aviones comenzaron a salir con regularidad, siempre hacia El Aaiún, aunque a veces –como en el caso de los rifeños– recogen también a inmigrantes expulsados que llegan en un vuelo desde Madrid.

Todos los gastos relativos a estos vuelos, incluidos las PCR que Marruecos impone obligatoriamente a todo viajero llegado del exterior, son sufragados por el gobierno español, según confirmaron las fuentes.

El pasado año, y según cifras del Ministerio del Interior español, los marroquíes (11.998 personas) representaron más de la mitad de los 23.023 inmigrantes llegados ilegalmente a Canarias.

Rescatada una patera con 34 personas cerca de Lanzarote

Salvamento Marítimo rescató ayer una patera con 34 personas a bordo cuando se encontraba a 1,5 kilómetros de la costa de Lanzarote, muy cerca de Roque del Oeste. Entre los 34 magrebíes rescatados hay una mujer. Todos ellos fueron trasladados por la Salvamar Al Nair al puerto de Arrecife. El operativo arrancó con la localización de la embarcación por parte del avión Sasemar 103 y el aviso desde el mismo al navío Isla de Nube, que vigila la reserva natural del norte de Lanzarote, para que permaneciera en la zona hasta la llegada de la Al Nair. El Sasemar 103 buscaba desde el martes una embarcación que partió de las costas de Marruecos rumbo a Canarias con 38 inmigrantes subsaharianos a bordo, según alertó la ONG Caminando Fronteras a la Guardia Civil, aunque finalmente viajaban en la misma cuatro pesonas menos. Así mismo, se trata de dar con el paradero de otra barquilla que, según manifestó un grupo de siete inmigrantes magrebíes rescatados y desembarcados el lunes por Salvamento en Lanzarote, partió el mismo día que ellos hacia Canarias desde la costa marroquí de Safi. Es decir, desde sábado -tres días- llevaban de travesía. Tras desembarcarlos tres de los ocupantes necesitaron asistencia médica por tener síntomas de deshidratación. | EP

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