Síguenos en redes sociales:

Crisis migratoria | Foro Canario de la Inmigración

El Foro Canario de Inmigración exige fondos "específicos y creíbles" para la crisis migratoria en las Islas

Canarias no quiere vivir en "crisis humanitaria permamente" y demanda soluciones

El Foro Canario de Inmigración exige fondos "específicos y creíbles" para la crisis migratoria en las IslasLp

El Foro Canario de la Inmigración, que ha presidido hoy lunes la consejera de Derechos Sociales,Noemí Santana, y que ha cerrado el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha elaborado una declaración institucional, que será asumida por el Ejecutivo regional, y se presentará al Estado y la UE, donde se exigen "fondos específicos y creíbles, para poder dar una acogida digna" a los migrantes que llegan a las costas de las Islas. Canarias está dispuesta a aceptar un porcentaje "de acogida razonable", pero requiere ayuda del Estado y de la UE, "porque no podemos asumir en solitario el fenómeno migratorio” y “Canarias no quiere vivir en una crisis humanitaria permanente”, se recoge en la declaración institucional.

Asimismo, se solicita un apoyo específico y decidido con respecto a los menores extranjeros que llegan solos a las costas del Archipiélago. A fecha 26 de marzo, Canarias cuenta con un total de 2.608 menores extranjeros no acompañados que han llegado a las costas canarias a través de cayucos, acogidos en recursos.

Las Islas no quieren vivir en una “crisis humanitaria permanente”, expone el Foro

Para su atención, se han habilitado un total de 29 recursos de acogida y atención alojativa. Además, en las últimas semanas, y debido a los acuerdos firmados con diversas comunidades autónomas, se han trasladado a la Península, un grupo de 32 menores: 10 a la comunidad de Castilla y León, 14 a Extremadura (tres de ellos, chicas) y ocho a Navarra, todos procedentes de recursos de la isla de Gran Canaria. Está previsto que se sigan realizando traslados con un compromiso inicial de las comunidades de cerca de 200 plazas

Desde el Gobierno canario se pedía la derivación de unos 700 menores pero por ahora ésta es la colaboración de las autonomías, por lo que el Gobierno canario demanda al Estado y la UE que arbitre fórmulas para que en vez de solidaridad sea obligatoria la corresponsabilidad en la acogida de menores migrantes, que son competencia de Canarias.

El Foro, donde están sindicatos, empresarios y representantes del tercer sector de las Islas, contó con la intervención de Sophie Muller, representante de Acnur en España; Juan Fernando López Aguilar, presidente de la Comisión LIBE (Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior) del Parlamento Europeo y Maite Pacheco Mateo-Sagasta, directora General de Inclusión y Atención Humanitaria del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

El Gobierno regional insiste en el reparto obligatorio de los menores a otras comunidades

El Gobierno está elaborando además un nuevo plan Canario de Inmigración, cuyo avance fue aprobado por el Foro, para “afrontar situaciones de crisis humanitaria como la que estamos viviendo a diario en nuestras costas", expuso Noemí Santana. Este plan contará con participación de todos los agentes con implicación en esta materia, para "que ayude a coordinar y clarificar las actuaciones en la materia de acogida, inclusión y convivencia intercultural”, afirmó la consejera de Derechos Sociales, Noemí Santana, en el seno de la sesión plenaria del Foro. El anterior Plan data de 2008.

Pulsa para ver más contenido para ti