La portavoz del grupo Mixto en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, de Ciudadanos (Cs), consideró ayer “fundamental” que el decreto ley de ayudas europeas se tramite como proyecto de ley para corregir deficiencias “como falta de transparencia, de participación y de rendición de cuentas”. Vidina Espino expuso que esta petición se produce después de que su formación denunciase que en el decreto ley de ayudas a pymes y autónomos había deficiencias como dejar fuera del mismo a unos 30 colectivos profesionales e incluir actividades sin implantación en Canarias.

La diputada de Ciudadanos critica que del decreto ley de ayudas a pymes y autónomos el dinero ha llegado a unas 166 de las más de 17.000 personas solicitantes, y además de no incluir a profesionales de la abogacía, la economía y la psicología, sí se incluyeron actividades como la construcción de automóviles y de armas y a los agentes de ferrocarriles.

En esa ocasión Ciudadanos pidió al Ejecutivo regional que el decreto ley se tramitase como un proyecto de ley para corregir las deficientes pero no recibió respuesta, indica Vidina Espino.

Ahora, en el decreto de medidas urgentes para la agilización administrativa y la planificación y gestión de los fondos europeos, hay “graves” deficiencias, subraya Vidina Espino, quien insiste en que se tramite como proyecto de ley para hacer correcciones en transparencia, participación y rendición de cuentas. Explica Vidina Espino que en el decreto se crea una comisión para adjudicar los fondos, para decidir qué proyectos serán subvencionados, y añade que ese organismo estará formado por el Gobierno regional, de forma que no habrá representación de agentes sociales y económicos, universidades y grupos parlamentarios que firmaron el Plan Reactiva Canarias.

Plan Reactiva

El Plan Reactiva recibirá fondos europeos y, por ello, en la comisión debe haber representación de los grupos que lo han firmado, insiste la portavoz de Cs.

“Más teniendo en cuenta que, según los criterios de adjudicación tendrán mayor peso los criterios subjetivos que los objetivos, de forma que se valorarán más las ideas”, añade. Por ello debe haber en la comisión expertos en las materias, sostiene.

Vidina Espino afirma que si el Gobierno regional decide los proyectos y solo rinde cuantas ante sí mismo en la comisión, hay falta de transparencia y podrá haber sorpresas como, precisa, ocurrió el pasado año cuando el Ejecutivo canario adjudicó sin concurso un millón de euros para trasladar material de China a Canarias.

La adjudicación sin concurso fue para una aerolínea “que no tenía licencia para volar”, al final se subcontrató a Plus Ultra, que es la misma empresa a la que el Gobierno español ha dado 50 millones de euros, recordó Vidina Espino.