El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, considera que, ante la crisis migratoria de las últimas horas en Ceuta y Melilla, "hay que poner toda la carne en el asador para buscar un acuerdo" y normalizar urgentemente las relaciones diplomáticas con Marruecos.

Desde la experiencia de las llegadas masivas de inmigrantes a Canarias, Torres ha expresado en una entrevista con Efe toda su solidaridad con los presidentes de las dos ciudades autónomas, especialmente Ceuta, adonde han llegado ilegalmente en las últimas horas unas 6.000 personas a través de las frontera con Marruecos.

"Les entiendo. Entiendo que han tenido que pasar horas tremendas. Estamos hablando de miles de personas que llegan de manera inmediata, imprevista, a borbotones", ha dicho el presidente canario, quien ha recordado el fin de semana en el que llegaron a Canarias más de 2.000 personas, lo que constituía hasta este lunes el récord de entradas ilegales masivas en España.

Para Torres, las relaciones diplomáticas "se tienen que normalizar de manera urgente" y para ello ha dicho ser consciente de que el Gobierno de España está en esa labor.

Reacciones de CC-PNC y NC

Coalición Canaria-PNC mostró hoy su preocupación por las tensas relaciones entre España y Marruecos y apuntó que el fracaso diplomático del Gobierno de Pedro Sánchez podría hacer que Canarias “pague las consecuencias”. En este contexto, reprochan la "pasividad" del Gobierno del Estado y "la operación autorizada y orquestada por Marruecos en Ceuta", que está generando el caos, principalmente, en esta ciudad autónoma.

La organización nacionalista se refiriere a la última ofensiva del país alauita y que se ha traducido en la llegada de 6.000 personas en las últimas horas, entre ellos 1.500 menores, a nado a Ceuta. Los nacionalistas canarios trasladan su “solidaridad a Ceuta y Melilla en la gestión de este nuevo drama humanitario” y reclaman una respuesta diplomática urgente a España y Europa.

CC-PNC reprocha a Sánchez que un año después del estallido de la última crisis migratoria en Canarias con la llegada de más de 26.000 personas, la mitad de origen marroquí, no haya visitado aún las Islas

En este sentido, los nacionalistas apoyan que la crisis migratoria en Ceuta y Melilla “sea atendida por Sánchez en primera persona, que anunció hoy la cancelación de su agenda para atender a esta nueva emergencia social” pero reprochan que “un año después del estallido de la última crisis migratoria en Canarias que ha propiciado la llegada de más de 26.000 personas, la mitad de origen marroquí y entre ellos casi 3.000 menores no acompañados, no haya sido motivo suficiente para visitar las islas y gestionar la crisis migratoria como un asunto de Estado”.

Desde Coalición Canaria-PNC lamentan que “Sánchez vuelva a dar muestras del lugar que ocupa Canarias en su agenda” y que la desastrosa política diplomática de su Gobierno con Marruecos “pueda traer consecuencias que no solo se podrían traducir en un repunte en la llegada de pateras, situación que es muy preocupante, sino en otros ámbitos como el conflicto en torno a las aguas canarias y la intención del país alauita de extraer petróleo y gas en nuestras aguas, “algo que los nacionalistas y la sociedad canaria rechaza”, así como, la pérdida de lazos comerciales que siempre han existido entre Canarias y Marruecos.

Los nacionalistas canarios temen que las divergencias políticas empeoren la relación con el país vecino”, situación que podría tener “consecuencias preocupantes para las Islas” por lo que instan a Pedro Sánchez “a asumir de forma directa las relaciones con Marruecos con el fin de reconducir la situación”.

La organización nacionalista recuerda que en marzo de 2020 Marruecos oficializó la extensión de sus aguas, saltándose la mediana que divide las aguas canarias con las del reino alauita. Lo hizo a través de su Boletín Oficial, con la intención de explotar el fondo marino. En este momento, el Gobierno estatal anunció elevar una queja a la ONU en el caso de atribuirse el país norteafricano las aguas canarias y explotarlas. Ahora, “las malas relaciones entre ambos países pueden hacer que se acelere un conflicto” por lo que los nacionalistas reclaman al presidente, Pedro Sánchez, que “se preocupe y ocupe de gestionar una crisis que ha generado su catastrófica gestión diplomática”. 

Nueva Canarias cree que la respuesta de las autoridades españolas y europeas a la presión de Marruecos "no puede pasar" por ofrecerle más medios, sean del tipo que sean

El portavoz parlamentario y Coordinador Territorial de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, ha denunciado que la llegada masiva de personas migrantes a la ciudad autónoma de Ceuta está dentro de la estrategia del "chantaje" empleada por el reino de Marruecos para presionar a España o a la Unión Europea (UE).

El dirigente de los nacionalistas progresistas ha demandado a la Administración del Estado y a Bruselas que desechen ofrecer más medios para que el reino alauita siga infringiendo los derechos humanos en el Sáhara ocupado o la negación de derechos a la población rifeña.

La crisis de Ceuta, acaecida tras la acogida del líder del Polisario, Brahim Gali, para ser atendido del coronavirus en un hospital de Logroño, se debe a la estrategia de la "extorsión" del país alauita, "denunciada en multitud de ocasiones" desde NC, según Luis Campos.

Las medidas de presión contra España y la UE, tal y como observó, son "recurrentes", bien sea por la situación del Sáhara Occidental, las aguas territoriales o las negociaciones para los acuerdos pesqueros y agrícolas.

"Lo deleznable" de lo acaecido en las últimas horas en Ceuta, añadió Campos, es que se haya utilizado a la población civil. Luis Campos ha hecho un llamamiento al Gobierno estatal para que los medios arbitrados para la acogida de estas personas sean dignos y, a la población de la ciudad autónoma, a "ignorar" los discursos "miserables" destinados a alentar la xenofobia y el racismo con "los más vulnerables".

Nueva Canarias cree además que la respuesta de las autoridades españolas y europeas a la presión de Marruecos "no puede pasar" por ofrecerle más medios, sean del tipo que sean. Medios que sirven, censuró, para seguir infringiendo los derechos humanos en el Sáhara ocupado o la negación de derechos a la población rifeña.