La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carolina vs. Darias

La primera mujer presidenta del Parlamento de Canarias ya cuenta con su retrato en la Cámara

20

Visita de Carolina Darias al Parlamento de Canarias María Pisaca

Carolina Darias se suma a la lista de presidentes del Parlamento de Canarias que tienen su retrato. La primera mujer en ocupar el cargo ha elegido a la primera retratista para afrontar la tarea. 

La primera mujer presidenta del Parlamento de Canarias retratada por la primera mujer artista a la que le encomiendan dicha tarea. Ese fue el hito que ayer tuvo lugar en Santa Cruz de Tenerife y que tuvo como principal protagonista a la actual ministra de Sanidad, Carolina Darias. La pintura realizada por Inmaculada Juárez, que se colocará ahora en la Sala de Presidentes junto a los de Pedro Guerra, Victoriano Ríos, José Miguel Bravo de Laguna y Antonio Castro, se encarga de perpetuar mediante el arte la memoria de quienes han presidido la Cámara. Así, la primera mujer presidenta permanecerá en las paredes de este edificio a través de un óleo sobre lienzo de lino belga, que mide un metro por 66 centímetros.

Este no era un retrato que Darias quisiera protagonizar. Y así lo reconoció ayer, cuando puntualizó que ella lo que deseaba era que colgaran una fotografía suya en vez de una pintura. Pero la elección de la artista Inmaculada Juárez fue clave para terminar de convencerla y dar continuidad a esta tradición. «Gracias por tu talento. Tu realismo impresiona y tus retratos cautivan. Gracias por este excelente trabajo donde se plasma sobriedad, sencillez y alegría», enumeró Darias dirigiéndose a la autora, a quien le agradeció también haber incluido La espiral del viento, la escultura de Martín Chirino que se ubica en el patio del Parlamento de Canarias.

La actual ministra de Sanidad precisó que la celebración de este acto precisamente ayer no fue casual puesto que se buscó una jornada próxima a la celebración del Día de Canarias –que tendrá lugar mañana– porque «todo empezó aquí el 30 de mayo de 1983». Además, aprovechó la ceremonia para reencontrarse con los que fueron sus compañeros durante la pasada legislatura. «No fue fácil, pero lo hicimos posible: donde no había acuerdo, había espacio para el encuentro. Buscar el mínimo común de entendimiento fue una constante durante toda la legislatura», en la que «hubo mucho debate, mucha intensidad, mucha pasión, pero siempre desde la cortesía parlamentaria».

En este sentido, el actual presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, agradeció profundamente el trabajo realizado por Darias durante el tiempo que ejerció el cargo de presidenta y bromeó: «Me doy cuenta de que fui un diputado díscolo y complicado y ahora lo comprendo, cuando tengo que tratar con algunos de los compañeros de la Cámara». Matos hizo hincapié en que la democracia se sustenta en sus ritos y tradiciones y «esta obra de arte cumple con un rito democrático que alimenta un legado que se ha ido forjando durante estos 40 años de Parlamento de Canarias». Recordó además que Carolina Darias «es una mujer que se ha empeñado en hacer historia, en ir abriendo puertas y rompiendo techos de cristal», tanto en Canarias como en el Gobierno de España.

La artista Inmaculada Juárez tildó de «adicción» pintar «la realidad de lo que trasmiten otros ojos», en referencia a su trabajo como retratista y destacó que le resultó muy interesante afrontar este trabajo, sobre todo después conocer en persona a Carolina Darias. De hecho, lo primero que se planteó después de aquel primer encuentro fue «¿cómo plasmar en un cuadro tanta energía?».

Juárez puso voz a sus compañeros de profesión y afirmó que, «en estos tiempos difíciles, que las instituciones den visibilidad a la obra plástica y a sus creadores es de un valor incalculable» y concluyó que haber tenido la oportunidad de pintar este retrato, el de la primera mujer presidenta del Parlamento de Canarias, «es un honor y un orgullo que me acompañará siempre».

Compartir el artículo

stats