Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

DÍA DE CANARIAS

Torres dibuja para salir de la crisis vías que Canarias ignoró en el pasado

El presidente autonómico critica la laxitud con que Europa y Madrid afrontan la cuestión migratoria, y anuncia «años duros» pero «apasionantes» tras la pandemia

Día de Canarias: Gala Premios Canarias, Ángel Víctor Torres Acfi Press

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Día de Canarias: Gala Premios Canarias, Ángel Víctor Torres Julio Gutiérrez

Ayer hubo público en el teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife durante el desarrollo del acto institucional del Día de Canarias. A ese hecho diferencial aludió el presidente autonómico, Ángel Víctor Torres, como prueba del territorio ganado al covid. Tras mostrar su pesar por las muertes que el coronavirus ha provocado en el Archipiélago, anunció «años duros» pero «apasionantes» en los que, para salir de la actual crisis, se recorrerán caminos diferentes a los seguidos «hasta que irrumpió la pandemia».  

«Es el momento de la transformación de Canarias», enfatizó Torres. Y mientras comienza a concretarse ese resurgimiento, el jefe del Ejecutivo regional señaló que las Islas han recibido la ayuda paliativa más cuantiosa de España de cara a aminorar la destrucción de empresas. 

Aludió así a los «1.144 millones» de euros que deben llegar a la sociedad, a cada empresa, a cada autónomo que lo necesite». Sin embargo, la reconstrucción será lenta y restan aún muchos meses de dolor. También para que se marche el que Ángel Víctor Torres aseguró sentir al comprobar los daños que, más allá de lo sanitario, ha provocado el parón económico.

«Sabemos que el final de la pesadilla está más cerca. Lo está. Sabemos que cada día que pasa es mejor»

Ángel Víctor Torres - Presidente de Canarias

decoration

Entre las más perjudicadas, «las 280.000 personas que hay en paro en las Islas» y las «más de 80.000» que aún continúan afectadas por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE). «Nos duelen las colas para pedir alimentos. Nos duelen los negocios vacíos. Nos duelen las familias sin recursos, los que esperan por una atención a su dependencia o por una lista de espera sanitaria», enumeró Torres.

En el resurgimiento que el presidente atisbó, el camino largo los constituyen, entre otras cuestiones, la construcción de «los estudios cinematográficos más modernos de toda España», «ser parte esencial del impulso del hidrógeno verde como fuente energética» o «liderar la implantación de las eólicas off-shore». Todo ello en comandita con el capital privado.

Sin embargo, hasta que ese árbol crezca y dé frutos, cuatro de cada diez empleos seguirá aportándolos la actividad turística. Y al hito de su reactivación se refirió el presidente vinculándolo al plan de vacunación y a la seguridad sanitaria. El objetivo es «alcanzar el 70/70: 70% de inmunizados antes de acabar el verano y recibir, en el último mes del año, al menos el 70% de los turistas» que visitaron las Islas en diciembre de 2019.

No obvió Torres que para ello es necesario que el ritmo de llegada de vacunas mantenga su actual intensidad e incluso la supere. Se mostró seguro de que así sucederá, lo que permitirá cumplir con las previsiones de recuperación de la activación alojativa.

«Nos duelen las colas para pedir alimentos y los negocios vacíos. Nos duelen las familias sin recursos»

Ángel Víctor Torres - Presidente de Canarias

decoration

No obstante, sin renunciar a las ventajas que presenta el Archipiélago presenta como bastión del turismo mundial, el presidente abogó por incrementar el valor añadido «aplicando la economía del conocimiento (del big data y de las tecnologías habilitantes para las personas) y descarbonizando» el destino «con hoteles y coches de alquiler» que eliminen las emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera. Turismo, sí; pero más limpio y tecnológico.

«Habrá quien dude aún de esos conceptos, pero nunca las palabras reactivación, solidaridad, progreso, transformación, sostenibilidad y oportunidad habían estado tan cargadas de sentido», abundó Ángel Víctor Torres. «Tenemos que convertirnos en lo que queremos ser. En las islas que queremos ser», añadió. 

A juzgar por el contenido de su discurso, en esa aspiración no hay lugar para revisionismos ni sendas que conduzcan a posiciones insolidarias o fanáticas. Lo explicitó en el tramo de alocución que reservó a la cuestión migratoria.

Al homenaje que tributó a «los equipos de rescate, al personal sanitario, al voluntariado, y a todas las personas que han hecho lo imposible para salvar vidas en medio de una tragedia en el mar», opuso la tibieza con que la Unión Europea (UE) ha respondido al incremento de la presión. 

«Solidaridad obligatoria»

Con un «debe entender que nuestra frontera es su frontera y que la solidaridad obligatoria no es una opción, sino una necesidad», retó el presidente a Bruselas. Y tampoco ahorró en críticas para las regiones españolas que se ponen de perfil cuando se les habla de repartir entre todas a quienes logran llegar a tierra firme. «Nuestro país debe hacer un ejercicio de corresponsabilidad, especialmente cuando hablamos de menores acompañados», afirmó Torres.

Por encima de toda consideración política, Ángel Víctor Torres colocó el repudio a cualquier intento de culpar a los recién llegados de los problemas que cada cual pueda arrastrar. «Rechacemos con todas nuestras fuerzas cualquier manifestación xenófoba o racista», exigió Torres.

«Fuimos un pueblo emigrante, y esa es una de las razones por las que en este Archipiélago solidario y acogedor no hay hueco para el odio y el fanatismo», continuó el jefe del Ejecutivo canario, que también demandó de la clase política una altura de miras suficiente para no utilizar el asunto en su propio provecho. 

«En este Archipiélago solidario y acogedor no hay hueco para el odio y el fanatismo»

Ángel Víctor Torres - Presidente de Canarias

decoration

Torres tampoco dejó pasar la oportunidad de destacar que en este año las tres galardonadas con los premios Canarias sean mujeres. En su opinión, se trata de «otro feliz síntoma de que nuestra sociedad está ya experimentando una transformación igualitaria».

«Desgraciadamente, en la historia de la Humanidad, de forma sistemática, se ha condenado a la invisibilidad el trabajo de muchas mujeres. Un talento injustamente silenciado», lamentó el presidente regional. Ante ese agravio que se ha mantenido durante siglos, Ángel Víctor Torres afirmó que el Ejecutivo que preside «está volcado en combatir las desigualdades. Somos un Gobierno decididamente feminista (...). Defendemos el esfuerzo y la superación. Apostamos por el talento», aseguró.

En directo

Última actualización 22:02

Cierra el acto institucional la interpretación del Himno de Canarias por Tina Riobo acompañada al timple por Liana Rosa Llauger. Con el teatro en pie escuchando el himno y aplaudiendo a su término acaba el Acto Institucional por el Día de Canarias 2021.

Feliz Día de Canarias

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, repasa los méritos de los galardonados y compara el 30 de Mayo de 2020 con el actual. El coronavirus, el confinamiento y las vacunas forman parte de su discurso. Comparte el dolor y el pesar con los que ya no están. Asegura que el final de la pesadilla está más cerca e invita a no bajar la guardia. El objetivo ha sido, es y será salvar vidas.

La inmigración también tiene cabida en su discurso. "Europa debe entender que nuestra frontera es también su frontera", reivindica el presidente, que hace mención especial al drama de los menores no acompañados. Apela al hecho de que fuimos un pueblo emigrante para invitar a desterrar cualquier brote de xenofobia o racismo.

En nombre de todos los premiados interviene Rosario Álvarez Martínez.

Terminada la entrega de medallas, comienza la presentación de los Premios Canarias, que este año tienen sello femenino. Mujeres son las tres premiadas, tres estudiosas y docentes de la Universidad de La Laguna.

Abre María Isabel Nazco Hernández, Premio Canarias 2021 de Bellas Artes e Interpretación, que recoge el premio entre aplausos.

Le sigue Dolores Corbella Díaz, Premio Canarias 2021 de Investigación e Innovación, quien recibe su premio, el primero a la investigación en Humanidades en los 40 años de historia de estos galardones.

Cierra Rosario Álvarez Martínez, Premio Canarias 2021 de Patrimonio Histórico, que recibe su premio.

Lluis Serra Majem recoge la Medalla de Oro al Comité Científico de Emergencia Sanitaria conta la Covid-19.

Armando Melián Hernández, vicepresidente de Olivafuer, recoge la Medalla de Oro a la Asociación de Productores de Aceite de Fuerteventura.

Ana Sagasta, hija de Quino Sagaseta, recoge la Medalla de Oro a Los Sagaseta, abogados, en reconocimiento especial a Fernando y Joaquín (Quino) Sagaseta.

José Juan Ramírez Marrero, presidente de la Fundación César Manrique, recoge la Medalla de Oro a la organización.

Amós García Rojas recoge la Medalla de Oro al Servicio Canario de la Salud.

Continúa la entrega de las Medallas de Oro de Canarias en una segunda tanda. Comienza con el Comité Científico de Emergencia Sanitaria conta la Covid-19 y le siguen: la Asociación de Productores de Aceite de Fuerteventura (Olivafuer); Los abogados Sagaseta; la Fundación César Manrique; y el Servicio Canario de la Salud.

Antonio Armas Fernández, presidente de Naviera Armas, recoge la Medalla de Oro a su empresa.

Alfonso Blanco, de Portocabo, y Domingo Corral, de Movistar, productores de 'Hierro', recogen la Medalla de Oro a la serie.

Diego Sinea Piñero recoge la Medalla de Oro al romancero gomero.

Antonio Rico Revuelta, presidente de Cruz Roja, recoge la Medalla de Oro a la ONG.

Loli Navarro recoge la Medalla de Oro de Canarias a la tenista Carla Suárez, ausente en el acto.

La entrega de cada premio va precedida de un reportaje que reseña los méritos de cada galardonado con las Medallas de Oro de Canarias. El primero es Naviera Armas. Le siguen la serie Hierro; el romancero gomero; Cruz Roja de Canarias y la tenista Carla Suárez.

Salen al escenario el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, y las personas que van a recibir las Medallas de Oro de Canarias y los Premios Canarias 2021. Todos reciben la ovación del público.

Termina la obertura y comienza un recorrido sobre las ceremonias institucionales que Canarias lleva cuatro décadas celebrando para entregar los honores y distinciones de la Comunidad Autónoma: Premios Canarias y Medallas de Oro de Canarias.

La obertura del Acto Institucional de Canarias ofrece un espectáculo teatral alusivo al último año de pandemia que hemos pasado. Ofrece un canto de esperanza y tolerancia, con la actriz Mari Carmen Sánchez entre los protagonistas. El espectáculo dibuja la Canarias del futuro, las Islas que queremos ser.

Ver más

Compartir el artículo

stats