La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CC critica el "año perdido" por el Gobierno en la gestión del Plan Reactiva

Los nacionalistas reprochan al Ejecutivo regional que haya "ninguneado" y "despreciado" sus propuestas de consenso

13

Clavijo y Barragán (CC) valoran el Plan para la Reactivación Social y Económica de Canarias José Carlos Guerra

Coalición Canaria critica el “año perdido” que ha supuesto la gestión del Plan Reactivación Económica y Social de Canarias desde que se firmó el 30 de mayo del año pasado. Los nacionalistas, que firmaron el documento del plan junto al Gobierno y los agentes económicos y sociales de las Islas, cuestionan que el presidente del Ejecutivo, Ángel Víctor Torres, apele a la unidad y al consenso cuando en realidad no ha existido en este último año. “Un año después el ofrecimiento de Coalición Canaria al Gobierno no ha sido ni correspondido ni utilizado”, asegura el secretario general de la formación nacionalista Fernando Clavijo.

Los nacionalistas consideran que el cuatripartito ha “ninguneado” y “despreciado” el trabajo y las propuestas que se han realizado desde el primer partido de la oposición. Clavijo recordó que unos días después de iniciado el estado de alarma de marzo de 2020 CC comenzó a elaborar un documento con propuestas que le fue ofrecido al Gobierno para trabajar conjuntamente en los principales problemas que se cernían sobre la economía canaria. Pese a que desde el Ejecutivo no se contestó a estas propuestas, los nacionalistas firmaron el Plan Reactiva el 30 de mayo con el fin de “arrimar el hombro” en un momento tan complicado para las Islas. Pero todo ha sido en vano, según los principales dirigentes de CC, ya que el Ejecutivo ni siquiera está cumpliendo el calendario de reuniones de la comisión de seguimiento, no está gestionando adecuadamente el mismo y no trabaja en la búsqueda del consenso con la oposición.

El portavoz de CC en el Parlamento, José Miguel Barragán, criticó la gestión que se está realizando de los 84 millones de fondos autonómicos destinados a pymes y autónomos y el retraso que llevan los 1.144 millones para el mismo fin procedente del Estado y cuyo decreto de aplicación quedó sobre la mesa en el Consejo de Gobierno de la semana pasada. “Siendo el plan una buena idea se ha perdido un año y no vemos en este Gobierno una capacidad real de gestionar la ingente tarea que tiene por delante”, criticó Barragán.

Por su parte Beatriz Calzada, diputada regional y vicesecretaria general de CC, tildó el trabajo del Gobierno con el Plan Reactiva de “oportunidad perdida” y critica al presidente Torres por pedir “unidad” y después “despreciar el consenso”. En opinión de Calzada hay “incapacidad, improvisación y falsa gestión” en el Gobierno.

Pese a todo, los nacionalistas aseguran que seguirán “tendiendo la mano” al Ejecutivo aunque en “asuntos concretos” porque “no estamos para más discursos y propaganda”, advirtió Clavijo.

Compartir el artículo

stats