La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torres garantiza que Canarias tendrá más bonificación al cine que la Península

CC urge al Gobierno de España a que restituya los incentivos al sector audiovisual del REF

El presidente del Gobierno, Ángel Víctor Torres Andrés Cruz

El presidente del Gobierno, Ángel Víctor Torres, aseguró ayer que Canarias mantendrá el diferencial fiscal en el sector audiovisual frente al resto de los territorios de España. «Habrá una bonificación mayor en Canarias», recalcó. Expuso que se ha de concretar en «los próximos días» porque hay que llevarlo a un Real Decreto-Ley y lo «importante» es que las Islas tengan la «máxima» bonificación posible. En su opinión, hay cuestiones de la ley del REF que «sería bueno despejar», en relación a si se establece una diferenciación «cuantitativa» con el resto de la Península o «porcentual», porque «afirmar que se cumple o que se incumple el REF no puede ser una cuestión subjetiva», y solo «se puede decir con un documento que diga que se cumple o que se incumple». Subrayó que en todo caso, «Canarias tiene que defender el mantenimiento del REF con uñas y dientes y el presidente de Canarias el primero» .

Torres ha negociado con el Ministerio de Hacienda aumentar a 12,4 millones de euros el tope de deducciones fiscales en el Impuesto de Sociedades (IS) para las producciones audiovisuales realizadas en Canarias. Esa cantidad supone incrementar en 7 millones los 5,4 de bonificación con los que cuenta la industria en la actual normativa, y con ella se da un giro al diferencial negativo que sufría en el último año respecto a la deducción de hasta 10 millones reconocida para los rodajes en la Península y Baleares, pero puede representar al mismo tiempo un incumplimiento del artículo 94.1 del REF donde se establece que ha de haber un diferencial fiscal, y hay quienes lo interpretan porcentualmente y otros cuantitativamente. Si la lectura del artículo del REF es porcentual, el diferencial sería del 80% y para alcanzarlo las deducciones deberían ser de hasta 18 millones. No obstante, si es cuantitativa -como lo ve Hacienda- con el aumento a 12,4 millones de bonificación ya se habría logrado ese diferencial fiscal.

Por su parte, el secretario general CC, Fernando Clavijo, demandó ayer «celeridad» para la aprobación del Real Decreto-Ley que «permita restituir el diferencial de los incentivos fiscales al cine» y que se haga conforme al REF.

Compartir el artículo

stats