Los directores insulares ya son altos cargos y pueden ser elegidos ‘a dedo’
M. Á. M.
El Parlamento aprobó ayer la polémica modificación de la ley de cabildos en virtud de la cual los directores insulares y coordinadores técnicos tendrán en adelante la consideración de altos cargos. Es decir, a partir de ahora las personas que ocupen estos puestos podrán ser designadas por criterios meramente políticos, esto es, a dedo.
La proposición de ley, promovida por los grupos del cuatripartito –PSOE, Nueva Canarias, Podemos y Agrupación Socialista Gomera–, con enmiendas conjuntas de todos los grupos y avalada por la Federación Canaria de Islas –la Fecai, la entidad privada que armoniza los intereses de los siete cabildos–, prevé que a los nombramientos no se les aplique el régimen directivo que afecta a los empleados públicos y se homologuen con los de la Comunidad Autónoma. Además, los coordinadores técnicos pasan a llamarse coordinadores insulares a instancias de Ciudadanos.
Suscríbete para seguir leyendo
- La borrasca Regina sacude Canarias este martes: lluvias intensas, rachas de hasta 90 km/h y posible nieve en cumbres
- La Aemet avisa de un viernes con viento intenso y lluvias en Canarias: posibles rachas muy fuertes en varias islas
- El pronóstico de la Aemet para este sábado en Canarias: sigue el fuerte viento y posibles lluvias
- León XIV recorrerá Las Palmas de Gran Canaria en papamóvil
- Nieve en la cumbre de Gran Canaria: Regina deja los primeros copos y obliga a cortar accesos
- La AEMET intensifica su pronóstico de la borrasca Regina en Canarias: precipitaciones, viento muy fuerte y calima este miércoles
- Cambio de hora 2026: el BOE confirma el día exacto en que deberás adelantar el reloj
- Seis canarios atrapados en Dubái por el cierre del espacio aéreo: “Nos acaba de sonar la alerta en el móvil, esta noche habrá ataques”