La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Moncloa veta elevar los incentivos al cine al máximo que establece el REF

El Ministerio de Presidencia justifica su rechazo a la iniciativa de todos los grupos salvo PSOE y Cs en una merma de 1,8 millones en la recaudación fiscal del Estado

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo EFE

El Gobierno central evitó ayer que el Senado se pronunciara sobre la posibilidad de que las ayudas las producciones audiovisuales realizadas en Canarias se incrementaran hasta el tope de 18 millones –20 millones en La Palma, La Gomera y El Hierro– y con ello recuperar el diferencial fiscal del 80 % –100% en las islas verdes– respecto al resto del Estado reconocido en el REF, así como ampliar al 2020 el periodo impositivo en el que causa efecto las deducciones en el Impuesto de Sociedades (IS). Un escrito del Ministerio de la Presidencia remitido a la Cámara Alta impidió que se tramitara una enmienda de CC, el PP y otros cuatro grupos parlamentarios (todos menos el PSOE y Cs) al proyecto de ley sobre la lucha contra el fraude fiscal, en el que se incluyó la modificación de los incentivos canarios, aduciendo que dicho incremento tendría un impacto en los Presupuestos estatales en vigor de 1,8 millones.

El veto gubernamental, sumado a la imposibilidad de que PSOE pudiera presentar otra enmienda por la que pretendía dar retroactividad a 2020 al tope de 12,4 millones a las deducciones incluido en la tramitación previa, tiene como resultado que las productoras que operan en las Islas sólo podrán deducirse en su liquidación del IS correspondiente al año pasado y que deben presentar entre el 1 y el 26 de julio, hasta los 5,4 millones que figuran actualmente en el REF.

El Senado concluyó de esta forma ayer su tramitación de este proyecto de ley confirmando la modificación del REF que se operó durante su paso por la Comisión de Hacienda anulando el diferencial fiscal del 80 % reconocido en el fuero canario y sin lograr que al menos las empresas pudieran acogerse al nuevo tope de 12,4 de forma retroactiva en el ejercicio fiscal de 2020. El proyecto quedará definitivamente confirmado la próxima semana en el Congreso.

El bloqueo de Moncloa a la posibilidad de una mejora en las deducciones a las producciones audiovisuales en Canarias contrasta con las declaraciones del martes de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en las que aseguraba que «las ayudas al cine se van a arreglar» y que su departamento estaba trabajando mano a mano con el Gobierno de Ángel Víctor Torres en una corrección técnica para que las empresas pudieran acogerse ya al tope de los 12,4 millones.

El PSOE asegura que esa corrección para poder aplicar la nueva deducción antes de la liquidación del IS en julio se habría conseguido si CC y el PP no hubieran rechazado firmar una enmienda colectiva para cambiar la fecha de entrada en vigor del nuevo tope. Para el senador de CC, Fernando Clavijo, y el grupo popular, sin embargo, apoyar esa propuesta hubiera supuesto dar carta de naturaleza al recorte del REF contenido, según ellos, en la enmienda socialista aprobada en comisión.

Los productores solo podrán deducirse este año hasta los 5,4 millones en vigor como tope

decoration

El debate en el Senado estuvo pendiente durante todo el día de la posibilidad de que, efectivamente, la propuesta de CC y PP pudiera ser sometida a votación. De hecho, el pleno tuvo que detenerse antes de la votación para que una reunión urgente de la Mesa del Senado decidiera sobre esta enmienda y otra del los populares relativa a la reducción del IVA en las peluquerías a partir de 2022. El PP sí defendió en la Mesa que la presidenta de la Cámara, Pilar Llop, reconsiderara la negativa a tramitar su enmienda sobre el IVA, pero no hizo lo propio con las deducciones al cine hecho en Canarias.

Durante el debate en el pleno, Clavijo insistió en su rechazo a «la modificación del REF por la puerta de atrás y a la vulneración de un derecho que al final nos va restar mucha capacidad para salir adelante de la crisis que padecen nuestras islas». Aseguró que pese a que se trató de llegar a un acuerdo con el Gobierno y con el PSOE, este no llegó «posiblemente porque lo que busca el Gobierno de España y el PSOE es desmontar el REF y homologarnos al resto del territorio español». Según explicó, con la enmienda firmada por seis grupos se resolvía el problema para que las deducciones se aplicaran a partir del 1 de enero de 2020, «y respetando el REF para mantener el diferencial fiscal del 80 % en Canarias y del 100 % para las islas verdes».

Carta remitida ayer a las 17.49 desde el Ministerio de Presidencia y Relaciones con las Cortes a la Presidencia del Senado que rechaza aplicar el máximo de deducciones fiscales para las producciones cinematográficas fijado en el REF.

Carta remitida ayer a las 17.49 desde el Ministerio de Presidencia y Relaciones con las Cortes a la Presidencia del Senado que rechaza aplicar el máximo de deducciones fiscales para las producciones cinematográficas fijado en el REF. LP/DLP

Clavijo consideraba que mantener la enmienda del PSOE que modifica el REF genera «incertidumbre inseguridad jurídica» al sector, y reclamó a los senadores socialistas canarios «no dejar sobre la mesa la sospecha de que no hay ningún error en la tramitación» y sí que «la voluntad del Gobierno de España y del PSOE es la modificación de nuestro REF». De hecho insistió en esa idea y sostuvo que, efectivamente, «hay es una voluntad expresa y manifiesta de desmontar ese diferencial fiscal con Canarias».

El senador de ASG, Fabián Chinea, cuyo partido forma parte del pacto de Gobierno en Canarias, rechazó igualmente la reforma del REF sin consultar la Parlamento de Canarias y, aunque apoyó la enmienda para elevar al máximo las ayudas al cine, anunció que se abstendría en espera de que la Cámara regional acordara una resolución al respecto el lunes.

Tras la polémica sobre el bloqueo a la propuesta de modificación de nacionalistas, populares y cuatro grupos más, el senador canario del PP Asier Antona aseguró que «es inadmisible la puñalada que el Gobierno de España da al REF». «Nuestro fuero no es ni discutible ni negociable, es de obligado cumplimiento gobierne quien gobierne en Madrid».

En el lado contrario, desde el PSOE, su senador por Lanzarote, Manuel Fajardo, responsabilizó a CC y al PP de «ir en contra» de los intereses de las producciones audiovisuales que trabajan en Canarias, al bloquear en el Senado la materialización con efecto retroactivo de la mejora tributaria pactada con el propio sector. Asegura que con su propuesta, el PSOE planteaba una solución «urgente y temporal», para establecer en 12,4 millones de euros el máximo que pueden deducir las producciones de cine de los gastos realizados en el Archipiélago, frente al tope de 5,4 millones establecidos ahora. «Desde el primer momento, con este escenario, y con una extrema responsabilidad política, el PSOE ha buscando una solución inmediata, con negociaciones con el Ministerio de Hacienda», señaló Fajardo, a la vez que ha querido dejar claro que los socialistas no renuncian a seguir negociando para que se reconozca el diferencial del 80% para las producciones de cine realizadas en Canarias, a fin de «que no haya ningún género de duda con ningún gobierno en el futuro».

Según Fajardo, «CC y el PP querían perjudicar al PSOE y lo que han hecho es perjudicar al sector».

Compartir el artículo

stats