Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Inversión récord del Estado para el Plan de Servicios Sociales en las Islas

El Ministerio aumenta hasta los 4,8 millones la financiación de la red de atención municipal en Canarias | Los fondos se suman a los 32 millones de la Consejería

Una mujer con Parkinson recibe ayuda a domicilio en Canarias. | | ANDRÉS CRUZ

Una mujer con Parkinson recibe ayuda a domicilio en Canarias. | | ANDRÉS CRUZ

El Consejo de Ministros aprobó ayer destinar 98,9 millones para el Plan Concertado de Prestaciones Básicas de Servicios Sociales. Unos fondos de los que Canarias recibirá 4,8 millones, que suponen una inversión récord del Estado en este mecanismo en sus dos décadas de existencia. La financiación irá destinada a reforzar la red de atención social de los municipios de las Islas a través de la que se cubren aspectos como la ayuda a domicilio, la atención a la pobreza infantil, el alojamiento alternativo o la inserción social.

Los casi 100 millones de euros a los que el Gobierno de Pedro Sánchez dio ayer luz verde suponen más del doble de lo que se destinó a este mismo plan en 2020, cuando la financiación estatal ascendió a 40 millones. Un aumento que devuelve la inversión realizada por el Ejecutivo central a los niveles anteriores a la crisis financiera de 2008. En concreto, en Canarias la financiación del Plan Concertado procedente del Gobierno nacional experimenta un incremento de algo más de tres millones de euros, al pasar de 1,7 millones en 2020 a los 4,8 de este año.

«Es muy importante para Canarias, ya que se pone fin a la era de los recortes», expone Javier Bermúdez, director general de Derechos Sociales en el Archipiélago, quien apunta que el Plan Concertado de Prestaciones Básicas de Servicios Sociales tendrá este año una inversión récord en las Islas, no solo por parte del Estado, sino también en los fondos que la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud aporta a este programa.

De esta manera, los 4,8 millones que entregará el Gobierno central se unen a los 31 millones que destinará el Ejecutivo canario, –once más que el año pasado–, por lo que, en total, los ayuntamientos de las Islas podrán contar con algo más de 35 millones de euros para financiar la atención social que prestan en sus municipios, un 70% más que en 2020.

«Se trata de la mayor financiación de la historia para este plan, tanto autonómica como estatal», aclara Bermúdez, ya que asegura que se ha querido responder al aumento de las necesidades sociales que ha provocado la pandemia del coronavirus. Aunque el director general de Políticas Sociales reconoce que el incremento es insuficiente debido al «déficit histórico» que existe en esta materia en las Islas «sí es una buena noticia porque se rompe una tendencia, y a más fondos habrá mayor protección social para las familias vulnerables en estos momentos difíciles». Por eso, aclara que la intención tanto del Gobierno de Canarias como del Estado «es seguir aumentando estas cuantías».

Los fondos se distribuirán en función de la población de cada municipio y las necesidades de atención social de su ciudadanía. Tal y como explica Bermúdez, la Consejería ya había acordado con la Federación de Municipios de Canarias (Fecam) desde diciembre de 2020 la distribución de la inversión del Plan para 2021, sin contar con la inversión extra procedentes del Estado. «Lo aprobamos sin conocer la financiación exacta por parte del Estado para que los ayuntamientos pudieran disponer de los fondos regionales lo antes posible», determina. Por este motivo, los ayuntamientos tendrán que volver a presentar las solicitudes para reclamar el incremento de la financiación que les corresponde.

Refuerzo de personal

Una de las cláusulas impuestas por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, que dirige Ione Belarra, para el destino de los fondos estatales enmarcados en el Plan Concertado de Prestaciones Básicas de Servicios Sociales es que un 20% de ellos se dediquen a reforzar el personal que atiende a los ciudadanos que necesitan tramitar estos servicios. El déficit de trabajadores en los diferentes departamentos que gestionan los servicios sociales ha sido precisamente una de las principales quejas de los sindicatos en Canarias, ya que está provocando graves perjuicios para las familias en riesgo de exclusión social, que pueden llegar a esperar años para realizar algunos trámites. En este sentido, el director general de Derecho Sociales, Javier Bermúdez, aseguró que el refuerzo de las plantillas será uno de los principales objetivos que se cubrirán con estos fondos en las Islas. | D.G.

Compartir el artículo

stats