La portavoz económica de Nueva Canarias (NC) en el Parlamento, Esther González, afirmó ayer que el Legislativo decidirá en pleno, a comienzos del próximo mes de septiembre, recurrir en el Tribunal Constitucional (TC) la ley de las Cortes Generales y el real decreto ley del Gobierno estatal que vulneran el Régimen Económico y Fiscal (REF). La también vicepresidenta primera de la Mesa de la Cámara expuso que el próximo lunes se prevé aprobar definitivamente la figura del recurso de inconstitucionalidad (RI) y el procedimiento a seguir para la adopción del acuerdo.

Esther González confirmó que la Mesa aprobó inicialmente, en la reunión del jueves, la resolución sobre la nueva figura del RI y el procedimiento que se debe cumplimentar desde el registro de la iniciativa, en la que se fundamenta y se solicita la interposición del recurso de inconstitucionalidad, por los grupos que lo consideren hasta su aprobación definitiva por el pleno, para lo que se necesitará la mayoría simple.

El próximo lunes, continuó, se recabará el parecer de la Junta de Portavoces para que, a continuación, se apruebe definitivamente por parte del órgano de gobierno y se publique en el boletín de la Cámara.

Teniendo en cuenta que el mes de agosto es inhábil para el Consejo Consultivo de Canarias (CCC) y que la Cámara dispone de tres meses a partir de la publicación de las normas discutidas para recurrir al Constitucional, la parlamentaria de NC prevé que el próximo miércoles se registre la RI y se eleve a la consideración del Consultivo para que informe antes del próximo 30 de julio. En opinión de González, a comienzos del próximo mes de septiembre se debe celebrar el pleno que debatirá, votará y, en su caso, aprobará la interposición del recurso de inconstitucionalidad. El plazo para demandar el real decreto ley de medidas urgentes sobre la fiscalidad energética termina el 24 de septiembre, cuando se cumplen los tres meses desde su publicación en el BOE. El correspondiente al proyecto de ley de lucha contra el fraude fiscal se agotará el próximo 9 de octubre.