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Educación destina 60 millones de los fondos europeos a digitalizar los centros

Dispositivos para los alumnos, aulas digitales y formación de los docentes, los objetivos

El Gobierno de Canarias dispondrá de más de 60 millones de euros para la ejecución de cuatro Programas de Cooperación Territorial en materia educativa financiados a través de los fondos europeos de recuperación del Covid-19, cuyo objetivo es modernizar el sistema educativo público. Este proceso de digitalización del sistema canario se realiza con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, elemento central de los fondos europeos Next Generation, instrumento dedicado a reparar los daños económicos y sociales causados por el coronavirus.

Del total, 50,1 millones se destinan a dotar al alumnado de dispositivos móviles, a la instalación y mantenimiento de aulas digitales y a la formación del profesorado en este ámbito, informó ayer la Consejería a través de un comunicado. Para dotar al alumnado de dispositivos móviles y conectividad se dedicarán 7,72 millones de euros; a la instalación y mantenimiento de Aulas Digitales Interactivas, 41,49 millones de euros, y a la formación técnica del profesorado otros 957.661 euros.

El plazo de ejecución de dichos créditos se extenderá para la adquisición de los dispositivos hasta el primer trimestre de 2023, y para las aulas digitales hasta los tres primeros meses de 2024.

Los restantes 10,4 millones corresponden a otros tres Programas de Cooperación Territorial para 2021: 5,99 millones de euros para el programa de orientación, avance y enriquecimiento educativo Proa+; 2,9 millones para la financiación de ayudas de libros de texto y materiales didácticos; y 1,52 millones a la creación de unidades de acompañamiento y orientación personal y familiar del alumnado especialmente vulnerable.

Por otro lado, la pandemia ha supuesto una inversión de 3.559 millones de euros en materia educativa, equivalente a 283 euros por alumno y a un 7,9% adicional respecto al curso anterior aunque se han descuidado derechos de la infancia como las actividades extraescolares o el recreo, que se han visto alterados para uno de cada dos niños, según un estudio.

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