La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sangre ‘canaria’ en Afganistán

Anibal Ramos, Cristo Ancor Cabello, Manuel Argudin Perrino y Niyireth Pineda Martín fallecieron en el país de los talibanes

Imagen de la ceremonia del entierro del cabo Cristo Ancor Cabello. | | LP/DLP

La presencia de tropas canarias en el despliegue del contingente en territorio afgano ha estado marcado desde los inicios de las operaciones en aquel país, con la presencia de unidades adscritas al Regimiento Canarias 50,Infantería 49 y también de Soria 50.

Una mezcla de impotencia y frustración invade la acelerada caída de Afganistán a manos de los talibanes, un proceso que ha puesto en cuestión tanto el éxito de la misión desplegada en aquel país por parte de las potencias occidentales, como el gasto de la intervención internacional en la región, de la que España formó parte activa. Tras los atentados terroristas del 11-S, España se unió a la misión en Afganistán con las fuerzas de las Naciones Unidas. El 27 de diciembre de 2001, el Gobierno de José María Aznar ratificó la participación de 485 efectivos en la misión, en la recién creada ISAF (Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad). El contingente de tropas canarias ha contribuido desde el comienzo del operativo con hasta tres agrupaciones.

La factura humana.

Diferentes miembros de destacamentos canarios fallecieron en la campaña desplegada por España en Afganistán. El primero de ellos fue Anibal Ramos, soldado perteneciente al regimiento de Infantería Soria 9, quien murió aplastado en el mes de febrero de 2009 por un convoy cuando se entrenaba en el campo de tiro de Pájara, en la isla de Fuerteventura, mientras se preparaba para partir hacia Afganistán. En octubre de ese año, el cabo Cristo Ancor Cabello, grancanario de Schamann, perdía la vida cuando su blindado pisaba una mina anticarro. El Mando de Operaciones recibió a las 9:30 hora local (las 6:00 hora canaria) la información de que un vehículo de la Task Force Fuerteventura había pisado un artefacto explosivo improvisado (IED) en las proximidades de Syah Washan, cerca de Herat. El vehículo formaba parte de una sección que realizaba una patrulla de reconocimiento y seguridad, con la misión de «hacer presencia» y desmantelar check points ilegales en el distrito Pasthun Zarghun, al este de Herat. El fallecimiento se produjo el día en el que se cumplían ocho años del inicio de la guerra de Afganistánn, y menos de una semana después de que la propia ministra deDefensa, Carme Chacón visitase por sorpresa el país hace una semana para presidir la toma de control por parte de las tropas españolas del aeropuerto de Kabul hasta marzo de 2010.

El mayor número de fallecidos tuvo lugar en el accidente del avión Yak-42 sucedido en Turquía

decoration

En otro accidente durante unas maniobras también en Pájara, José Tomás Fariña, de tan sólo 28 años, moría aplastado tras volcar la tanqueta que conducía. Otros tres soldados resultaron heridos. Todos pertenecían al II Batallón del Regimiento de Infantería Ligera Tenerife 49. En junio de 2011 llegaban los restos mortales de los dos militares españoles fallecidos en un atentado, el sargento Manuel Argudin Perrino y la soldado Niyireth Pineda Martín, que fueron recibidos por sus familiares protagonizado unas desgarradas escenas de dolor.

Base de Herat, Sergio Lojendio

La factura económica.

España ha invertido, al menos, 3.638 millones de euros en Afganistán. Además de los recursos económicos, el país ha enviado más de 27.000 militares y personal. La Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF, por sus siglas en inglés) es el nombre que se le dio a la coalición de fuerzas multinacionales que participó en la guerra de Afganistán entre 2001 y 2014. La ISAF, bajo el comando de la ONU, tenía como objetivo principal ayudar al gobierno interino afgano en la transición democrática y reconstrucción del país. La movilización de los primeros 485 efectivos españoles se aprobó en Consejo de Ministros el 27 de diciembre de 2001, y 350 se trasladaron al país en enero de 2002, según el comunicado de final de misión del Ministerio de Defensa. De acuerdo con las comparecencias de los diferentes Ministros de Defensa en el Congreso, en 2011 se alcanzó el punto álgido de la implicación española en el país, con un presupuesto de 450 millones de euros. En este punto además es cuando se alcanzó la máxima presencia española, superando los 1.500 efectivos entre 2010 y 2011.

Los datos del gasto de Defensa destinado al inicio de la intervención no son tan claros. En los presupuestos de Defensa de 2002 se asignó una cuantía por todas las operaciones para el mantenimiento de la paz que ascendía a 60.100 euros, pero no se desglosan los costes por misión. Durante esos años, el Ministerio de Defensa tampoco señaló los costes de las misiones en Comisiones Parlamentarias.

Sin embargo, un informe del centro Dèlas, ha situado el gasto total de 1.191 millones de euros hasta el 2008, a partir de contestaciones a preguntas en el Congreso. Alejandro Pozo, autor del informe Alianza de Barbaries e investigador del centro Dèlas, apunta a Newtral.es que «en el 2002, España participaba simultáneamente en la Operación Libertad Duradera con EEUU y en la ISAF», y por tanto el informe las contempla como cifras globales.

Se calcula que España ha invertido unos 3.638 millones de euros en este tiempo en Afganistán

decoration

Los presupuestos de Defensa mantuvieron la partida de 60.100 euros hasta 2005, cuando se incrementó el gasto en 18,3 millones de euros. A partir de ese año, España pasó a estar al mando de la base en Herat y se hizo cargo del equipo de reconstrucción provincial en Qala-i-Naw.

Planteada por la OTAN, la Misión Resolute Support comenzó en 2015, tras el fin de la misión de ISAF. Se planteó como una segunda etapa con el objetivo de asistir y asesorar a las instituciones afganas. Durante esta misión, España rebajó notablemente su presencia en el país, pasando de 1.478 efectivos en 2015 a 77 en 2016. La dotación económica proporcionada también se redujo de forma drástica, de los 119 millones de euros de 2015 a 4,7 millones de euros en 2016. En los años posteriores, Españ fue aumentando el presupuesto destinado a la misión en Afganistán hasta alcanzar los 8 millones en 2021. También el contingente desplazado se ha incrementado este último año, doblando el número de efectivos (68 a principios de 2020 y 159 en 2021). Sin embargo, EEUU anunció el pasado 14 de abril que retiraría sus tropas antes del aniversario de los atentados del 11S. A este movimiento, la OTAN respondió declarando que los 10.000 soldados que permanecían en Afganistán también abandonarían el país a partir del 1 de mayo. Un mes después, el 13 de mayo, España recibió al último destacamento desplazado en territorio afgano. De esta manera, se pone fin a veinte años de misiones en Afganistán, en las que 104 españoles perdieron la vida. La mayoría de los fallecidos (62) tuvieron lugar en el accidente del avión Yak-42, que se estrelló en Turquía el 25 mayo de 2003, según recoge el Ministerio en su memoria sobre las misiones en Afganistán.

Además de la aportación a las alianzas internacionales, durante los primeros compases de la guerra en Afganistán, España realizó varias contribuciones a ONGs y misiones humanitarias a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Rafael Rodríguez-Ponga, el secretario general de la Agencia en 2002, expuso en comparecencia en el Congreso las cuantías que se destinaron a estas misiones. Entre 2001 a 2003, se invirtieron 6 millones en este tipo de misiones, con partidas destinadas a Médicos sin Fronteras, Cáritas o ACNUR.

Cronología

Diciembre 2001

  • El 20 de diciembre de 2001, el Consejo de Seguridad de la ONU autorizó la creación de una Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad en Afganistán. El Consejo de Ministros de 27 de diciembre de 2001 autorizó la participación española en apoyo del Gobierno interino afgano. La ayuda humanitaria comenzó a llegar por vía aérea ese mismo mes.

Enero 2002

  • El 24 de enero llegan los primeros 350 militares españoles a Kabul.

Agosto 2003

  • El 11 de agosto, la OTAN se hace cargo de la gestión de la ISAF mientras se desarrolla en el sur la Operación Libertad Duradera contra los talibanes. La misión de la ISAF era prestar asistencia militar al Gobierno afgano para que pudiera progresar en la estabilidad y reconstrucción del país. 

Mayo 2005

  • Dentro de la ampliación del despliegue de ISAF, España se hizo cargo del Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) de Badghis, estableciendo su base principal en Qal’eh-ye Now (denominada Base Provincial de Apoyo Ruy González de Clavijo), y el 18 de mayo pasa a liderar la Base de Apoyo Avanzada de Herat para apoyar la acción de los tres PRT bajo el Mando Regional Oeste (RC-W) de la ISAF. Además de participar en los cuarteles generales de Kabul y Herat, así como de instruir a las unidades de las fuerzas armadas (Afghan National Army, ANA) y a las fuerzas de seguridad (Afghan National Police, ANP), el 1 de abril pone en marcha el hospital de campaña Role 2E. 

Octubre 2006

  • Se completa el proceso de expansión de las fuerzas de la OTAN a todo el territorio afgano.

Marzo 2007

  • El 6 de marzo, la ISAF y las nuevas fuerzas de seguridad afganas lanzan su primera gran operación conjunta contra la insurgencia. 

Julio 2008

  • El 28 de julio, España acuerda con el Gobierno de Afganistán financiar y entrenar a una compañía del Ejército afgano y la construcción de un acuartelamiento en Qala i Naw.

Abril 2009 

  • El 3 de abril, el contingente de la ISAF se amplía e incluye entre sus objetivos la formación de las fuerzas del Ejército y la Policía afganas. El 1 de octubre, España asume la dirección y gestión del aeropuerto de Kabul. 

2010

  • El 17 de febrero, el Congreso de los Diputados aprueba un despliegue de 1.549 efectivos, la mayor aportación española a la misión, mientras que el 13 de julio se inaugura la base Ruy González de Clavijo, en la localidda de Qala i Naw.

Julio 2011

  • El 18 de julio, la OTAN comienza el traspaso de la seguridad a las fuerzas afganas. 

Agosto 2012

  • La Operación Estaca fue una operación militar liderada por las fuerzas españolas junto con las de Italia y EEUU. El objetivo era despejar la ruta Lithium para que los trabajos de gravelado pudieran continuar con seguridad. El objetivo era dejar asegurada y limpia la zona enemiga de actividad insurgente para que Afganistán tomara el control de la provincia, después de la retirada prevista en 2014 de la coalición internacional OTAN-ISAF.  

Septiembre 2012

  • La Operación Ontur se desarrolló entre el 9 y 12 de septiembre, con el objetivo de reducir la capacidad de la insurgencia en el área de Galleh Chaghar. El 25 de septiembre se inició la transferencia de la base española Ruy González de Clavijo.

2014

  • El 1 de octubre, el contingente español se refuerza con 88 militares de seguridad en Herat. El 31 de diciembre finaliza la operación de la ISAF.

2015

  • El 1 de enero comienza Resolute Support, misión para adiestramiento y asesoramiento de las fuerzas afganas. España aporta 485 militares. El 25 de octubrese arría la última bandera española en la base de Herat. 

2017

  • El 28 de diciembre se prorroga la participación con 95 efectivos.

2021

  • E1 2 de mayo España arría su bandera en Kabul y regresan los 24 militares y 2 intérpretes. El 13 de mayo, el rey Felipe VI, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, reciben en la base de Torrejón al último contingente, con el que España pone fin a casi 20 años de misiones.


Un reducido impacto económico

Las potencias europeas analizan el posible impacto a sus intereses económicos, que en el caso de España son reducidos, ante un intercambio comercial casi residual pero que genera preocupación a las pocas empresas que operan en el país. Según publica Economía Digital, desde la Secretaría de Estado de Comercio explican que comercio hay siempre con Afganistán, pero es residual. En detalle, España obtuvo hasta el mes de mayo 8,42 millones de euros en exportaciones a Afganistán. En todo el ejercicio 2020 las empresas españolas exportaron bienes y servicios por 11,61 millones de euros. Según los últimos datos del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), las relaciones entre España y Afganistán eran «buenas» aunque no tan activas como las que mantienen otros socios de la UE. Los intercambios comerciales entre ambos países son muy escasos y la balanza comercial se mantiene históricamente deficitaria para Afganistán. España exportaba, sobre todo, productos farmacéuticos (17%), combustibles y aceites minerales (11,8%) y verduras o frutas (10,59%). Los principales capítulos importados fueron jengibre, azafrán, cúrcuma, tomillo, hojas de laurel, curry y demás especias (35%), semillas oleaginosas; plantas industriales (10,5%), además de alfombras (7,28%). En cuanto a las empresas se contabilizan en 2019 un total de 13. 

La mayoría son pymes y sin embargo también figura el grupo de alimentación Nestlé España. A ella se suman Spinreact, TOt Comercial,Radiología, Euroliva, BT Exportadora de Aceitunas, DF, Oleoforfait, Caldos del Norte, Especialidades Médicas MYR, Certest Biotec, Punto-FA y Cosmética Cabinas. | S.L.

Compartir el artículo

stats