Suscríbete

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canarias se postula para albergar la Agencia Europera del Turismo

El Ejecutivo regional prevé aumentar un 5% el techo de gasto en 2022 | Economía aprueba el 20% de las ayudas a empresas

Playa con grupos de turistas. LP/DLP

El Gobierno de Canarias aprueba la propuesta para que el Archipiélago pueda albergar la sede de la Agencia Europea de Turismo. Un objetivo para el que las Islas cuentan con «el compromiso del apoyo del Gobierno de España», según explicó el presidente del Ejecutivo autonómico, Ángel Víctor Torres, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno extraordinario. Las razones sobre las que se fundamenta la candidatura son que el Archipiélago es el territorio europeo que registra más pernoctaciones turísticas y, además, que es la única región ultraperiférica que ha presentado su candidatura.

La propuesta, que se presentará a los firmantes del Plan Reactiva, tiene que pasar ahora por el Consejo de Ministros y después elevarla al Consejo Europeo para que pueda ser ratificada. «Seguramente vamos a tener contrincantes», adelantó Torres y añadió que las Islas tienen atractivos como «su situación geográfica tricontinental y sus infraestructuras turísticas» que posicionan bien la candidatura. El presidente canario recordó que España ya alberga cinco agencias europeas, algo que «juega en contra de la propuesta canaria». Si bien, la Agencia Europea del Turismo supondría un importante beneficio para las Islas, por el peso que tiene este sector en la economía de la región. «Canarias es un icono turístico reconocido en todo Europa y un destino de invierno europeo por lo que debemos aspirar a ser la sede de este agencia», aseveró Torres.

También dentro del plan de reactivación económica, la Consejería de Economía ha aprobado durante el mes de agosto el 20% de las ayudas solicitadas por empresas y autónomos del Archipiélago, para el reparto de 1.144 millones de euros. Según el presidente regional, «en septiembre se intensificará el ritmo» e insistió en que se entregará el 100% de las ayudas a la sociedad canaria antes de que finalice el año. «El esfuerzo que está haciendo la Consejería es para que podamos alcanzar ese objetivo, incluso, antes de que acabe el mes de octubre», aseguró

Pulir los ingresos

El Consejo de Gobierno extraordinario tenía previsto aprobar ayer el techo de gasto para el presupuesto de 2022, pero se pospone hasta la reunión del jueves. El Ejecutivo calcula que el tope presupuestario se podrá incrementar un 5%, el mismo aumento que se ha registrado en anteriores ejercicios. El vicepresidente y titular de Hacienda, Román Rodríguez, avanzó en la reunión los primeros datos, pero Torres no se quiso aventurar a adelantar detalles, hasta que Hacienda «pula los ingresos». Además, Torres insistió en que existen «datos favorables» ante la constatación de una mayor actividad este mes de agosto, pero esperará a tener datos «lo más objetivos posibles» antes de aprobar el techo de gasto.

Compartir el artículo

stats