El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha afirmado este miércoles que el Ejecutivo ha empezado a estudiar que los funcionarios y empleados públicos que no se hayan vacunado contra la Covid-19 deban presentar pruebas PCR negativas de forma periódica.

En una entrevista concedida a 'Cope Canarias' y recogida por Europa Press, ha dicho que en el decreto-ley que prepara el Gobierno "cabría" esa posibilidad, dejando claro que no se trata de "obligar" sino de generar la "máxima seguridad sanitaria". Resurge así el debate, después de que a finales de julio pasado se pusiera sobre la mesa la posibilidad de obligar a empleados públicos a vacunarse.

Según el presidente, que también es funcionario de la educación, los trabajadores públicos son "los primeros" que "deben dar ejemplo" y por ello se preguntó "qué sentido tiene que un profesor no se quiera vacunar" y esté con más de 25 alumnos en una clase.

Así, ha apuntado que esta situación se debe institucionalizar y se hará a través del decreto-ley que probablemente se apruebe este jueves en Consejo de Gobierno, si bien ha advertido de que no hay que "correr" y sí cerrar un documento con toda la garantía jurídica posible.

Torres ha dicho que el decreto-ley "no está pensado para imponer más restricciones" sino para aglutinar todas las medidas aprobadas por el Ejecutivo desde que empezó la pandemia --más de una veintena y algunas rechazadas por tribunales--.

El documento, que no incluirá cuestiones que afectan a los derechos fundamentales de los ciudadanos, se trasladará al Parlamento para ser tramitado como proyecto de ley y así recibir las aportaciones de los grupos parlamentarios.