La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nuevo curso político | Negociación de las cuentas estatales del próximo año

Los nacionalistas avisan: si se incumple el REF no habrá apoyo a los presupuestos

Nueva Canarias reclama 200 millones de la sentencia de carreteras, el diferencial del cine y que la inversión por habitante supere la media nacional

Pedro Quevedo en el Congreso. La Provincia

Nueva Canarias y Coalición Canaria inician el curso político en Madrid con la negociación de los presupuestos generales de 2022 y con cuestiones a mejorar como la respuesta del Estado a la crisis migratoria en las Islas y, en especial, la demanda del reparto por ley a otras comunidades de los 2.400 menores migrantes que tutela el Archipiélago por haber llegado a sus costas. NC cree en la «buena voluntad» del Gobierno de Pedro Sánchez, por las reuniones que han mantenido, pero recuerda que llevan un año de discusión para que corrijan los cambios en el diferencial del Régimen Económico y Fiscal (REF) del sector audiovisual con respecto a la Península. Por tanto, si no cumplen con su palabra de mantener el 80% de bonificaciones en las producciones que se hagan en Canarias antes de que finalice el año, o si se incumple el fuero canario en los presupuestos no habrá apoyo a las cuentas estatales del próximo año que ya está negociando el Gobierno con los distintos grupos políticos.

CC sostiene que el Gobierno de Sánchez solo hace anuncios y aún no los han convocado

decoration

Coalición Canaria también es inflexible al respecto. El REF se ha de cumplir sí o sí y si se vuelve a vulnerar se opondrán a las cuentas estatales. En el caso de CC no los han llamado para negociar, explica el secretario general, Fernando Clavijo. Con Nueva Canarias, que cogobierna en las Islas con el PSOE, Podemos y ASG, tuvieron una reunión en julio para sondear el apoyo de Pedro Quevedo a las cuentas estatales, pero se quedó para más adelante porque NC se negó a negociar hasta que no se corrigiera el cambio unilateral del Estado en el REF del cine.

Según Pedro Quevedo, el REF del sector audiovisual tiene que estar completamente resuelto en este mes en el seno del proyecto de ley de ayudas al sector cultural. «En la reunión de julio dejamos claro que no íbamos a hablar del presupuesto hasta que se cumpliera esta cuestión; este asunto es el chocolate del loro pero se trata de una cuestión de fuero y no vamos a permitir que se produzca una vulneración del fuero canario y se tiene que resolver porque ya llevamos un año y pico de batalla», sentencia.

Tanto la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, como el presidente Pedro Sánchez se han comprometido a que Canarias mantenga el diferencial del 80% respecto a la Península. Asimismo, tanto Quevedo como el consejero de Hacienda y presidente de NC, Román Rodríguez, indican que los presupuestos del Estado deben cumplir el REF en cuanto a todas las exenciones y bonificaciones por la lejanía y la insularidad y que la inversión por habitante llegue a la media nacional. «Se ha incumplido sistemáticamente y se corrigió a partir del año 2017 con el PP porque éramos imprescindibles en el Congreso de los Diputados», recuerda Quevedo. Según Rodríguez este año los presupuestos estatales cumplen el REF y confía en que en 2022 también lo hagan.

NC va a a pedir asimismo 200 millones por la sentencia del convenio de carreteras, que el Estado se comprometió a ir pagando en anualidades. Este año fueron 100 millones y ahora negociarán 200 que se podrán gastar en servicios públicos.

El apoyo a las Islas en la crisis migratoria es otra de las cuestiones clave para los canarios

decoration

Y otro asunto, que no estrictamente presupuestario pero que es colateral para apoyar los presupuestos, es la crisis migratoria. NC es muy crítico con la gestión del Gobierno de Sánchez. «Hay que encontrar un procedimiento para que se produzca un reparto justo de la atención a las personas migrantes y básicamente a los menores extranjeros no acompañados porque Canarias lo está sufriendo en solitario», asevera Quevedo.

Al contrario que NC, para CC el Gobierno de Sánchez no ha cumplido el REF. Clavijo indica además que no los han llamado para negociar y piensa que ya están cerrando acuerdos con los nacionalistas catalanes y vascos.

«El famoso plan de rescate turístico de 100 millones no ha venido, ni las competencias en costas y los catalanes están sentados ya con cincuenta y pico transferencias», expone Clavijo. A su juicio, el Gobierno central y el canario solo se dedican a hacer anuncios.

Compartir el artículo

stats