Las autoridades marroquíes arrestaron entre los pasados viernes y domingo a 43 emigrantes clandestinos en la provincia de Tarfaya, en el extremo sur de Marruecos, en cuatro intentos diferentes de llegar a Canarias.

El primer intento se produjo el pasado viernes cuando seis emigrantes, de nacionalidad marroquí, fueron arrestados en el momento en que se disponían a viajar en una embarcación neumática bimotor, según explicaron anoche las autoridades locales marroquíes en un comunicado.

Al día siguiente, doce emigrantes fueron arrestados en las costas de la localidad rural de Akhfenir (a unos 100 kilómetros al norte de Tarfaya) y otros diez en las de la localidad de Daoura (60 kilómetros al sur de Tarfaya).

Durante la operación que se produjo en Akhfenir, los efectivos marroquíes detuvieron a dos personas que organizaron la tentativa, al tiempo que confiscaron un vehículo usado en el transporte de emigrantes, 20 teléfonos móviles, y más de un kilo y medio de cannabis.

El domingo, la policía marroquí arrestó a trece emigrantes clandestinos y confiscó una embarcación neumática en las costas de Daoura.

La nota asegura que las autoridades marroquíes han intensificado en los últimos meses las operaciones de lucha contra las redes de tráfico de emigrantes en la región de El Aiún y Sakia el Hamra, en el Sáhara Occidental, lo que ha permitido abortar varios intentos de emigración hacia Canarias y salvar pateras a la deriva.