El periodista catalán Xavier Aldekoa, que ayer recibió el III Premio Saliou Traoré de Periodismo en Español sobre África, ha reivindicado la necesidad de «pausa en estos tiempos de prisa» para contar historias como la suya, la de diez niños y adolescentes de diez países africanos con las que ha obtenido este galardón.

África. Un futuro con nombres y apellidos es el nombre del trabajo, ilustrado con fotografías de Alfons Rodríguez, tras tres años de dedicación y por el que ayer recibieron numerosas felicitaciones en la sede de Casa África en Las Palmas de Gran Canaria, organismo que junto con la Agencia Efe son los creadores del premio, dotado con 5.000 euros y una estatuilla de María de Frutos, Premio Nacional de Artes Plásticas en 2015.

El director general de Casa África, José Segura, y la presidenta de la Agencia Efe, Gabriela Cañas, destacaron la valía del reportaje periodístico de Aldekoa, que «huye de los estereotipos» y presenta «vidas plenas y valientes y muchos sueños por realizar» y, sobre todo, responde a un periodismo de calidad.

Se trata de una serie publicada en National Geographic Magazine, que en palabras del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, «es la radiografía viva del continente y muestra el germen del futuro más inmediato» de África.

En unas declaraciones remitidas en un vídeo, el ministro ha destacado que de las vivencias de estos niños y jóvenes se aprecian los avances en educación, sanidad y los derechos de la mujer y «permiten conocer de primera mano los nuevos retos» del continente y su crecimiento, en el que España quiere estar junto a África.

Para Albares, «vivencias como las narradas son un fiel reflejo de las inquietudes y del afán de superación de las sociedades africanas y ayudan a conocer las entrañas» del continente, por lo que felicitó también a Casa África y a la Agencia Efe por promover el periodismo en español.

Premio a las historias contadas con pausa en tiempos de prisas

El autor del trabajo, que ha recorrido más de 50 países africanos, subrayó el «privilegio» que le ha supuesto el haber podido escuchar a los protagonistas de las historias que cuenta «y hacer valer esa generosidad tan enorme» que le han mostrado al hacerle partícipe de sus vivencias.

Pero su premio quiere que sea «una reivindicación de la pausa, de la necesidad en estos tiempos en que todo va deprisa, de dedicar tiempo a las historias y personas por respeto a los protagonistas, porque es así como se desvisten de etiquetas de víctimas a las que muchas veces los condenamos» y aflorar así sus profundos pensamientos y su dignidad.

Aldekoa ha desvelado que también pasaron miedo por sus vidas en algunos momentos, como cuando se adentraron en la selva en el Congo para contar la historia de los dos niños soldados, si bien confesó su pasión por su profesión y remarcó que «no son buenos tiempos para el periodismo internacional y menos en África», tras recibir la estatuilla de manos del alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo.

«Es la radiografía viva del continente y muestra el futuro inmediato», señala el ministro Albares

La pandemia de la covid-19 ha empeorado esta situación, en especial para los freelance y ha «dejado un mundo herido y con miedo», y con nuevas diferencias, pues en África no llega al 3% la población vacunada y en Europa se baraja poner la tercera dosis de la vacuna, ha lamentado el periodista.

En cualquier caso, «contar lo que pasa es más necesario para tender puentes y ver que no somos tan diferentes», según el nuevo premio Saliou Traoré, que lo comparte con su amigo y compañero de trabajo, el fotógrafo Alfons Rodríguez.

Este último hizo hincapié en la historia que cuentan de las dos estudiantes de Gambia que quieren ser fotógrafas, porque cuando les hizo el reportaje gráfico en una playa entre pescadores fueron ellas el foco de atención y no ellos, los europeos, porque les chocaba la situación, que dos chicas de 18 y 19 años les preguntaran y les fotografiaran.

Premio a las historias contadas con pausa en tiempos de prisas

«Ese cambio es muy importante» para entender la evolución de la mujer en Gambia y en todo el continente, donde, por supuesto, hay mucho camino que recorrer, afirmó Rodríguez.

Al igual que Aldekoa, ha sentido «la obligación y responsabilidad de agradecer» a aquellos que «se han prestado a dejarme contar sus historias», en su caso fotografiarlas.

Souleymane Traoré, hijo del corresponsal de Efe durante más de 30 en Dakar y en cuya memoria se creó el galardón felicitó mediante un vídeo a los premiados por su excelente trabajo, y agradeció a la Agencia Efe y Casa África por hacer todo lo posible por otorgarlo este año, por tercera vez, pese a la situación difícil que se vive debido a la pandemia.

La embajadora de Senegal en España, Mariame Sy, recordó la figura de Saliou Traoré en otro vídeo que se mostró en el acto de entrega del premio y manifestó que el «gran mérito» de la obra de Aldekoa es el de evocar con testimonios sensibles de los niños que la protagonizan «los desafíos y logros de un continente complejo y en constante evolución».