Ciudadanos (Cs) ha registrado este jueves en el Congreso de los Diputados la solicitud para que Vidina Espino, diputada del grupo Mixto en el Parlamento de Canarias, sea considerada tránsfuga "a todos los efectos".

Cs ha informado en un comunicado que lleva a cabo esta solicitud en aplicación del acuerdo sobre un código de conducta política en relación con el transfuguismo en las instituciones democráticas, aprobado por la Comisión de Seguimiento del Pacto contra el Transfuguismo.

Ciudadanos considera que la baja voluntaria de Espino en el partido formalizada el pasado 13 de julio, y no haber entregado el acta de diputada que obtuvo en la candidatura presentada por Ciudadanos, la convierte en tránsfuga, según el pacto antitransfuguismo.

Dicho acuerdo dispone, según Ciudadanos, que "cuando surgiesen dudas sobre qué personas han incurrido en transfuguismo, será el sujeto político que los ha presentado y/o el partido que los y las propuso para el supuesto del párrafo anterior quien aclarará por escrito quienes han abandonado la formación, han sido expulsados o se han apartado de su disciplina, a efectos de su calificación como tránsfugas".

El portavoz adjunto de Cs en el Congreso, Edmundo Bal, ha asegurado que el pacto antitransfuguismo llevaba 10 años sin ser aplicado y "Ciudadanos lo revitalizó, perfeccionándolo para evitar confusiones".

"Conseguimos que el concepto de tránsfuga no dejara lugar a dudas de quién lo era y quién no", ha agregado, al tiempo que ha señalado que "partidos políticos que inicialmente suscribieron este Pacto, se hayan borrado posteriormente", a pesar de que, a su juicio, el transfuguismo es un fraude a la voluntad de los electores.

El portavoz de Cs en el Parlamento de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente, ha aseverado que "el transfuguismo de la señora Espino supone un fraude a la democracia".

"Si no se devuelve el acta es cuando alguien se convierte ética y políticamente en un tránsfuga", ha manifestado el diputado canario, quien ha opinado que Espino "ha traicionado el voto de los ciudadanos", por lo que considera que "no debiera poder obtener ningún beneficio derivado de su proceder"