La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Agricultura destina 21,6 millones a ayudas por el impacto del Covid

La Consejería ha cuantificado las pérdidas en 37 millones | Tomate, hortalizas, ganadería, bodegas y pesca, los beneficiados

La consejera de Agricultura, Alicia Vanoostende. La Provincia

La Consejería de Agricultura destinará 21,6 millones de euros de ayudas extraordinarias al sector primario con el fin de aminorar el impacto negativo de la crisis provocada por el Covid. Tras un análisis realizado en distintos subsectores agrícolas, agroalimentarios, ganaderos y pesqueros se ha cuantificado las pérdidas en unos 37 millones de euros, sobre todo por el descenso de las exportaciones y las ventas debido a las restricciones y el cierre de los mercados durante la pandemia, según explicó tras el Consejo de Gobierno la consejera de Agricultura, Alicia Vanoostende.

Un decreto ley aprobado ayer regula la concesión de estas ayudas, cuyos fondos provienen de remanentes de la Comunidad Autónoma, aunque no se cubrirá la totalidad de las pérdidas cuantificadas por el sector. El departamento de Agricultura dispone de 9,6 millones de euros y la Consejería de Hacienda aporta otros 12 millones para aliviar la situación de gravedad generada por la crisis sanitaria. La titular de Agricultura recordó la importancia del sector primario durante la pandemia, ya que fue «esencial» y nunca «paró» para proveer de alimentos a los ciudadanos, pero tuvo muchos problemas de comercialización porque muchos canales estuvieron cerrados como la exportación y la hostelería.

Los principales subsectores que recibirán subvenciones serán el tomate, las hortalizas, la ganadería, las queserías, las bodegas y la pesca. Los damnificados podrán presentar las solicitudes antes de finalizar diciembre y las ayudas se abonarán el 15 de enero.

Compartir el artículo

stats