Un inmigrante ha sido dado por desaparecido y una mujer que iba con él ha sido hospitalizada en estado grave tras saltar ambos al mar desde una lancha neumática en la que viajaban junto con otras 49 personas al avistar un barco mercante.

La embarcación, a unos 70 kilómetros al este de El Aaiún, trataba de llegar este viernes a Canarias.

Personal de Salvamento Marítimo evacuó de urgencia en helicóptero a la mujer, con una fuerte deshidratación y debilidad, y rescató a los otros 49 miembros de la expedición, 36 hombres y 13 mujeres, todos de origen subsahariano. La embarcación Talía conduce ahora a los rescatados a Fuerteventura.

En la Talía también viajan otros 59 inmigrantes, a los que se había auxiliado momentos antes, la mayoría de origen subsahariano y 8 procedentes de Bangladesh, según han informado a Efe fuentes de la sociedad estatal.

Este barco recibió a media mañana una alerta de una ong que tenía noticias de la partida de la patera hacía el archipiélago el día antes y facilitó datos de su posible posición, que llevaron al avión de Salvamento Sasemar 103 a localizarla a 66 kilómetros de las costas de Fuerteventura.

Sus ocupantes fueron rescatados, y luego la Talía tuvo que acudir en auxilio de la neumática después de que el mismo avión detectara su presencia a unos 70 kilómetros al este de El Aaiún. Entretanto, se pidió la colaboración a un barco mercante que estaba próximo, el Santa Clara, que se dirigió al lugar en que estaba la lancha.

Al avistar el mercante, dos de las 51 personas que iban en la neumática saltaron al mar: uno de los inmigrantes desapareció entre las aguas, y la mujer que le acompañaba fue recatada por el helicóptero Helimer 204 y trasladada al hospital Doctor Negrín de Gran Canaria, donde ha quedado ingresada.

La Talía se dirige en estos momentos al Puerto del Rosario, donde se espera que llegue sobre las 18.45, han avanzado desde Salvamento Marítimo. 

En Lanzarote, ha sido auxiliada una patera en la noche del viernes con 37 varones en buen estado de salud, informó el Consorcio de Seguridad y Emergencias.

Por otro lado, en la noche del jueves al viernes, 29 de octubre han llegado cinco embarcaciones con 226 migrantes a bordo a Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura, según ha informado el 1-1-2 Canarias.

Efectivos del Servicio de Urgencias Canario (SUC) y de Cruz Roja Española atendieron a las personas, que fueron interceptadas por embarcaciones y la Guardia Civil y Salvamento Marítimo antes de llegar a la costa.

En Gran Canaria llegaron 37 hombres, de origen subsahariano, que fueron trasladados al muelle de Arguineguín. A primera hora de este viernes, Salvamento rescató otra embarcación con 45 migrantes cuando se encontraban a unos 11 kilómetros al suroeste de Mogán.

En Lanzarote desembarcaron unas 54 personas, también de origen subsahariano, entre los que se encontraban 40 hombres, 9 mujeres y 5 menores.

Y por último, unos 87 migrantes, de origen magrebí y subsahariano, llegaron a Fuerteventura. En los ocupantes de las dos embarcaciones se encontraban unos 77 hombres, 9 mujeres y un menor.