La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Partidos | 14 Congreso regional del PSOE

Torres acude al congreso del PSOE con la Secretaría de Organización en el aire

El puesto es muy relevante para preparar la precampaña electoral y afecta a la coordinación del partido con el grupo parlamentario y el Gobierno regional

El presidente Ángel Víctor Torres en su escaño del Parlamento habla con la presidenta del grupo parlamentario socialista, Nira Fierro. | | MARÍA PISACA

A priori el 14º Congreso regional del PSOE canario de este fin de semana está a salvo de las viejas luchas internas entre las familias socialistas y no han habido primarias, lo que aleja la tensión entre los militantes y cargos públicos. El control de la formación está en manos de Ángel Víctor Torres, que llega al cónclave sin contestación y ungido ya en la renovación del cargo, por lo que resta conformar el equipo que le acompañará en los próximos cuatro años al frente del partido. Y es aquí donde se centran los movimientos de las últimas semanas y las presiones de los territorios, agrupaciones y familias para colocar a sus afines. Como hace cuatro años, una de las principales plazas a definir es quién ocupará la Secretaría de Organización, un puesto orgánico clave en la estructura del partido. Muchos daban por hecho que el cargo era para Nira Fierro, actual vicesecretaria general, pero la crisis en el partido en Gran Canaria por la pugna entre Augusto Hidalgo y Sebastián Franquis puede acabar con el actual secretario insular y consejero de Obras Públicas como secretario de Organización, un puesto para el que ya estuvo en las quinielas hace cuatro años cuando Torres ganó las primarias.

Ferraz tiene siempre la última palabra en los principales cargos orgánicos de la formación en las comunidades autónomas igual que en las listas cuando hay elecciones. Por ello el secretario de Organización federal, Santos Cerdán, impuso el aplazamiento del congreso insular de Gran Canaria para evitar una trifulca interna entre el alcalde de la capital grancanaria y el consejero de Obras Públicas del Gobierno regional y dar tiempo a una salida negociada.

El congreso insular de Gran Canaria no se celebrará al menos hasta enero o febrero de 2022, pero para entonces las aguas deben estar calmadas y el camino despejado para que sea un cónclave relativamente tranquilo como el de este fin de semana. Es aquí donde entra en juego la opción de Franquis para un alto cargo en la nueva Ejecutiva regional de Torres en Organización, un puesto que adquiere especial relevancia cuando quedan menos de dos años para las elecciones municipales y autonómicas y también ante la necesidad de apagar algunos de los fuegos que han surgido en el partido en los últimos tiempos como la fractura en Arona o la crisis en los socialistas de La Palma. Pero la Secretaría de Organización también es clave en la mejora de la coordinación entre el grupo parlamentario socialista y el Gobierno de Torres.

Las negociaciones para conformar la nueva Ejecutiva regional se mantendrán hasta el sábado bien entrada la noche como suele ser habitual en los congresos socialistas. Aunque una buena parte de los aspirantes serán ya conocedores de los puestos antes del sábado, el primer día de congreso servirá para intensificar los contactos y las conversaciones de última hora para cerrar la Ejecutiva y el Comité regional. Será el domingo entre 9.00 y 10.30 horas cuando los delegados votarán las candidaturas a los órganos de dirección regional.

Hace cuatro años Torres, una vez ganadas las primarias a sus rivales Patricia Hernández y Juan Fernando López Aguilar, confeccionó una Ejecutiva con dirigentes fieles. En las dos vicesecretarías generales puso a Elena Máñez y Nira Fierro, ésta última dirigente por la cuota de Tenerife pero que no formaba parte del núcleo duro del partido en la isla. En Organización, una vez descartado Franquis, el secretario general valoró la propuesta procedente de La Palma y colocó a Jorge González, consejero en el Cabildo cuanto Anselmo Pestana era presidente de la Corporación insular. Desde que se inició la preparación para esta cita congresual González fue descartado de las quinielas para mantenerse en la Secretaría de Organización y los afines a Torres daban por hecho que Nira Fierro pasaría a esta responsabilidad, aunque ahora no se da por totalmente seguro por el condicionamiento que supone la resolución del problema de Gran Canaria.

Colocar a un grancanario en Organización supone ceder otros puestos de la Ejecutiva a Tenerife para evitar desequilibrios insulares. Una figura emergente en el partido a nivel regional es la del alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, que ya encabezó la delegación de Tenerife en el reciente Congreso Federal. El dirigente lagunero es uno de los mejor colocados para asumir un cargo orgánico relevante en el nuevo equipo de la formación.

Torres quiere mantener a su núcleo de confianza en el partido, que gira en torno principalmente a Elena Máñez y Ramón Morales, aunque tendrá que negociar recolocaciones en puestos y cumplir las apetencias de las organizaciones insulares que le respaldaron cuando alcanzó el liderazgo del partido, principalmente Lanzarote y Fuerteventura.

Sánchez, en la apertura

El presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, estará en la apertura del Congreso regional el sábado pero no en la clausura, ya que ese fin de semana también se celebra el congreso socialista del País Vasco. Por ello, el secretario federal del PSOE abrirá el cónclave canario el sábado junto a Torres y cerrará el de Euskadi el domingo. Para la clausura de la cita congresual de los socialistas canarios se prevé la intervención de los dos dirigente isleños más relevantes del panorama actual como son la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y el portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez.

La inauguración del congreso tendrá lugar a partir de las 10.15 horas del sábado en el espacio multiusos del Gran Canaria Arena. El cónclave tocaba en Tenerife –hace cuatro años se celebró en Vecindario– pero por motivos de organización y falta de espacios se celebrará de nuevo en Gran Canaria. Una vez que Torres y Sánchez inauguren el congreso comenzarán una serie de coloquios y conferencias, además de la entrega de los premios Juan Negrín.

Compartir el artículo

stats