El Consejo de Gobierno de Canarias ha incrementado este jueves en 15,7 millones de euros la partida destinada al mantenimiento de los dispositivos de emergencia para la atención integral de menores extranjeros no acompañados que se encuentran bajo tutela legal

Con fecha 11 de febrero de este año, la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud presentó al Gobierno un informe en relación con la situación de déficit presupuestario para la cobertura de esos gastos durante el presente ejercicio.

En el citado informe se detallaba que desde mediados del año 2019 el archipiélago estaba asistiendo a la mayor crisis migratoria de los últimos años, consecuencia de la constante llegada a las costas de embarcaciones que trasladan a personas procedentes del continente africano.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo, Antonio Olivera, ha señalado que tras dos años de "incrementos notables" en esta partida, aún no estaba "lo suficientemente dotada".

"Ante la mayor afluencia de menores migrantes y la obligación de atenderlos de forma adecuada hemos tenido que ampliar el crédito y buscar los recursos necesarios para prestar una atención adecuada a las personas que llegan", ha relatado.

Esa masiva llegada ha traído consigo la necesidad de habilitar de forma inmediata y continuada espacios residenciales donde poder albergar a los menores de edad, procediendo para ello a la contratación administrativa de emergencia con entidades de derecho privado sin ánimo de lucro y habilitadas como entidades colaboradoras en la atención integral de menores.

En la actualidad, Canarias cuenta con un total de 48 dispositivos de emergencia gestionados directamente por la Dirección general de Protección a la Infancia y la Familia, 30 en Gran Canaria, 15 en Tenerife y 3 en Fuerteventura, en los que se da acogida y atención a unos 2.000 menores migrantes, precisa la nota