La presidenta regional del PP , María Australia Navarro, insta al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, a proteger la autonomía financiera y tributaria de la comunidad autónoma ante «la incertidumbre que genera», desde su punto de vista, «la amenaza que supone la armonización fiscal entre territorios que planea el Gobierno presidido por Pedro Sánchez».

Navarro exige cesa protección en una proposición no de ley presentada en la Cámara autonómica, en la que reclama el ejecutivo canario elaborar las medidas legislativas que considere necesarias «para proteger el margen político que confiere la Constitución a las comunidades autónomas para regular sus recursos financieros y tributarios de la manera más adecuada para el ejercicio de sus competencias».

La también portavoz popular en la Parlamento considera que Canarias debe dotarse de los elementos legislativos suficientes para asegurarse de que «se respete la autonomía de las regiones en materia de impuestos y su capacidad de maniobra» porque, a su juicio, «detrás de la pretendida armonización fiscal se esconde el viejo sueño de PSOE y Unidas Podemos de imponer una subida generalizada de impuestos».

Añade que «con una pérdida de poder adquisitivo de las familias canarias en 2021 del 5,8%, con los salarios más bajos del país y la pobreza y exclusión social disparada en nuestra comunidad, las economías familiares no podrían aguantar encima la subida de un solo impuesto más».

En este sentido, apunta que uno de los impuestos que piensa «armonizar» en plena pandemia el Gobierno de España es el de Sucesiones y avisa que el «catastrazo que nos ha traído el Ministerio de Hacienda acarrea aumentos de hasta el 40% de la recaudación».

«Gracias a él», señala, «el Gobierno de Canarias ya prevé este año recaudar un 127% más, lo que supone un aumento de 30 millones respecto al pasado año con cargo a los canarios que quieran aceptar la herencia de un familiar fallecido”, destaca.