Cuatro de los ocupantes de la patera localizada el martes por un petrolero sobrepasando Canarias unos 210 kilómetros al norte de Lanzarote, fuera de ruta, han sido hospitalizados con quemaduras en las piernas a su llegada al puerto de Arrecife, ha informado a Efe una portavoz del 112.

La barquilla, en la que viajaban 35 varones magrebíes, uno de ellos menor, fue socorrida en condiciones de muy mala mar por la Guardamar Calíope, que ha tardado más de 15 horas en regresar a Lanzarote debido precisamente a las condiciones de navegación.

Todos ellos han desembarcado en el muelle de La Cebolla, en Arrecife, donde han recibido las primeras asistencias por parte de Cruz Roja y sanitarios del Servicio Canario de Salud.

Las quemaduras en las piernas que presentaban cuatro de ellos son lesiones típicas de las pateras, ocasionadas por la reacción química que se produce cuando la gasolina se mezcla con agua de mar.

En los dos últimos años, han llegado a Canarias varias pateras procedentes de Safi, ciudad de Marruecos situada unos 525 kilómetros al nordeste de Lanzarote, el punto de salida más al norte de las diferentes rutas marítimas que conforman la llamada "Ruta Canaria".

Sin embargo, hasta la fecha no se había encontrado una patera en una posición semejante a la que tenía la barquilla de estos 35 varones cuando los encontró el petrolero danés "Dan Sabia", que le dio agua y comida y se quedó con ellos hasta que llegó la Guardamar