Debate del Estado de la Nacionalidad

El PP estrena talante y tiende la mano para llegar a acuerdos

Domínguez descarta una moción de censura si Torres rompe el pacto con Podemos por la «incompetente gestión» de Santana

I. Durán

El Partido Popular de Canarias deja entrever un nuevo temperamento en el Parlamento regional. Manuel Domínguez, presidente de la formación en las Islas, optó por realizar una intervención proactiva en el debate del estado de la nacionalidad, en la que planteó una batería de propuestas para «mejorar las perspectivas de futuro» de la ciudadanía. Los populares reiteraron en varias ocasiones su voluntad de debatir con el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, las medidas que pusieron sobre la mesa, como impulsar una bajada de impuestos, ofrecer incentivos fiscales para las empresas que contraten a quienes perciban la PCI o integrar las listas de espera de los hospitales de Canarias. Domínguez invitó al jefe del Ejecutivo regional a sentarse y definir cuáles de sus ideas les resultan «sensatas». El líder del PP tendió la mano «con la voluntad de alcanzar consensos en cuestiones fundamentales para establecer pilares estratégicos, pese a las distancias ideológicas».

El líder de los populares lamentó que el Gobierno canario haya «torpedeado su buque insignia»: los derechos sociales. Domínguez calificó de «incompetente» la gestión de Noemí Santana al frente de la Consejería de Derechos Sociales, por no haber cumplido los objetivos que se marcaron en este ámbito cuando se firmó el pacto de las flores. Así, Domínguez dio su palabra a Torres de que «no tiene motivos para temer una moción de censura, si rompe su pacto con Podemos». En su réplica, el presidente del Gobierno autonómico defendió que nunca le ha preocupado la posibilidad de que le presenten una moción de censura, algo que Domínguez puso en duda cuando recuperó su turno de palabra.

El presidente del PP en las Islas lamenta que Sánchez no cuente con Torres en la crisis del Sáhara

El debate del Estado de la Nacionalidad

ACFI

El diputado del PP afeó que Torres afirmara que la pobreza en Canarias «solo» se había incrementado un 4% en el último año. «Somos la región con más pobreza severa de toda España, más de ocho puntos por encima de la media, y el paro se sitúa 5,5 puntos por encima de la media nacional», destacó Domínguez, quien señaló que ese «dramático esbozo» de datos es «suficiente» para concluir que el Ejecutivo de Torres «ha fracasado estrepitosamente en sus labores».  

Los populares tildan de «fracaso estrepitoso» la gestión del Ejecutivo autonómico

Para Domínguez, «el tiempo de las excusas» se le ha agotado a Torres, a quien invitó a empezar a «asumir la responsabilidad de sus fracasos». Además, critico que la realidad de Canarias «es mucho más dura» que la que dibujó el presidente durante su discurso. El líder del PP canario acusó al Gobierno regional de esconderse ante problemas como la inmigración, la dependencia o las listas de espera.

En materia sanitaria Domínguez señaló que, para lograr un sistema sanitario público universal, gratuito y de calidad, es necesario que cuando se superen los periodos de espera máximo los pacientes puedan ser derivados a las clínicas concertadas, tanto para pruebas diagnósticas como quirúrgicas. El jefe del Ejecutivo recordó que durante la pandemia solo ha habido una sanidad, que ha sumado la pública y la concertada, y defendió la calidad del sistema sanitario público, gracias a lo que se ha podido dar una buena respuesta ante la covid-19.

Domínguez insistió en defender que Canarias necesita reformas legales que permitan devolver a sus países de origen a los menores identificados que puedan regresar junto a sus familias. «No podemos seguir soportando la presión migratoria ni convirtiendo estas islas en una mezcla de cárcel y de orfanato», explicó. Además, pidió al jefe del Ejecutivo que exija al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que cumpla la promesa que hizo en mayo de 2021, cuando se comprometió a distribuir a los menores migrantes no acompañados en un plazo de dos meses. 

Sobre el volantazo del Gobierno de España en la crisis del Sáhara, Domínguez lamentó que no se contara con Torres, en una muestra del «ninguneo constante» de Sánchez, a quien acusó de «comerciar con la soberanía nacional» y de «traficar con Canarias para sus pactos de trastienda».

Suscríbete para seguir leyendo