La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Curbelo: «Es un milagro que toda Canarias no se haya empobrecido»

El líder de ASG elogia la labor del Gobierno por lograr que las Islas den pasos «hacia la recuperación» tras las crisis de los últimos años

Casimiro Curbelo charla con sus compañeros de partido, Melodie Mendoza y Jesús Ramos. | | RAFA AVERO

«No ha existido un tiempo peor con un mejor gobierno» es el mantra que repitió ayer Casimiro Curbelo, portavoz y líder de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), durante todo su discurso en la segunda jornada del debate del estado de la nacionalidad. El parlamentario insistió en la importancia de tener en cuenta el «contexto» para poder analizar de forma «justa» una legislatura marcada por «circunstancias totalmente excepcionales». Por lo que tildó de «milagro» el hecho de que «toda Canarias no se haya empobrecido» tras los dos últimos años que acumula una pandemia, un volcán, una guerra y la crisis económica.

El portavoz de ASG aprovechó sus minutos en la tribuna para garantizar que el pacto de las flores va a agotar la legislatura pese a los «malos augurios» que pronosticaba la oposición en 2019 e indicó sentirse «libre y firme» para seguir apoyando al Gobierno. Curbelo reclamó la unión de todos los partidos de la Cámara para hacer frente a un año que «puede ser peor» que los anteriores como consecuencia de la guerra en Ucrania.

El líder gomero afirmó que la recuperación se ha tropezado con el alza del combustible y el conflicto en el este de Europa, por lo que consideró «suicida» que las Islas sigan «cautivas» de la importación de combustibles derivados del petróleo cuando tienen una reserva infinita y gratuita de energías renovables y limpias. Por lo que reclamó un pacto político y social para impulsar su desarrollo en las universidades públicas.

«ASG apoya la reflexión sobre el conflicto en el Sáhara, pero deben contar con las Islas»

Casimiro Curbelo - Portavoz de ASG

decoration

Respecto a la erupción volcánica en Cumbre Vieja, Curbelo se mostró convencido de que pese a la lentitud y la burocracia de la administración, en pocos meses La Palma recuperará las infraestructuras perdidas y las zonas de cultivo de plátano afectadas porque se trata de «un proyecto de recuperación de país».

En su discurso también hubo espacio para las críticas. En el caso de la inmigración apuntó que el Estado «no estuvo a la altura en el primer momento», pero reconoció que se reaccionó bien con los hoteles y apenas quedan «unos pocos» migrantes en las Islas. Y coincidió con todos los portavoces de la Cámara a la hora de cargar contra la «deplorable falta de solidaridad» de las comunidades autónomas para acoger a menores migrantes no acompañados.

Curbelo también dedicó algunas palabras al cambio de posición de Sánchez en la cuestión del Sáhara. Y mantuvo una postura menos crítica que Nueva Canarias y Sí Podemos al respaldar «una reflexión» sobre el conflicto tras más de cuatro décadas de estancamiento, aunque criticó que el cambio se tomara sin informar ni consultar a Canarias.

El líder de ASG utilizó la tribuna para pedir otra reflexión, la de los límites al crecimiento demográfico, porque hay territorios con 10.000 habitantes y otros con 950.000. «No se puede crecer de forma desmedida», apuntó el portavoz gomero, quien aclaró que no se trata de excluir a los turistas porque son «la savia de la economía canaria».

Compartir el artículo

stats