La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pleno del Parlamento de Canarias | Sesión de control al Gobierno

Torres anuncia para mayo la comisión hispano-marroquí

El presidente ratifica que el Gobierno canario rechaza las prospecciones petrolíferas «en Canarias y en aguas de Marruecos»

46

Pleno del Parlamento (26/04/2022) Carsten W. Lauritsen

La primera reunión de la comisión hispano-marroquí en la que se abordará la negociación para delimitar la frontera marítima con Marruecos tendrá lugar en el mes de mayo. Una comisión bilateral en la que el Archipiélago tendrá presencia «no solo como espectador sino para que nuestras aportaciones queden fijadas». Así lo anunció ayer el presidente canario, Ángel Víctor Torres, en su comparecencia en el Parlamento de Canarias, en la que valoró que se hayan retomado las relaciones diplomáticas entre ambos países, algo que consideró positivo para las Islas. 

El Archipiélago trasladará en la reunión bilateral su postura contraria a los sondeos

decoration

España y Marruecos decidieron reactivar este organismo hace algo más de dos semanas, como una forma de sellar el fin de la ruptura diplomática que existía desde hacía meses entre ambos países. Esta comisión, junto con la puesta en marcha de grupos de trabajo para abordar asuntos como la migración o el comercio, forma parte del acuerdo de 16 puntos firmado entre el presidente Pedro Sánchez y el rey Mohamed VI en Rabat. Un pacto con el acuñaron la paz, después de que el primero avalara a través de una carta la tesis marroquí para resolver el conflicto del Sáhara Occidental, que pasa por la autonomía de este territorio aunque siempre bajo su soberanía.  

Torres entiende que esta comisión es un órgano «necesario» en el que España y Marruecos puedan poner sobre la mesa sus diferencias y así evitar conflictos futuros. Bajo su punto de vista, puede ser una oportunidad para lograr un acuerdo respecto a la delimitación de las aguas y que este pacto tenga un valor jurídico «indiscutible» a nivel internacional. 

Asimismo, también consideró que estas reuniones pueden ser un buen escenario para abordar la postura de Canarias respecto a las prospecciones petrolíferas que el reino alauí ha autorizado en aguas marroquíes a 50 kilómetros de la costa oriental del Archipiélago. Unas exploraciones a través de las que la empresa británica Europa Oil&Gas ha descubierto un macroyacimiento con potencial para extraer mil millones de barriles. 

«No queremos prospecciones petrolíferas ni en Canarias ni en Marruecos», aseguró Torres, y aunque argumentó que esta será la postura que los representantes canarios trasladen en la comisión bilateral, también reconoció que el margen de actuación «es muy reducido» ya que tendrían lugar en aguas marroquíes y no en las canarias o saharauis. 

Aún así, insistió en el que el Gobierno canario deberá estar «vigilante» ante los posibles efectos que puedan tener en el Archipiélago «si llegan a producirse», ya que descartó que vayan a tener lugar en un plazo corto de tiempo. Además, recordó que en la comisión hispano-marroquí también se sentará el Ministerio de Transición Ecológica para velar por que se cumpla la legislación internacional en esta materia. 

Torres volvió a anunciar en el pleno que el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, vendrá a Canarias para explicar la posición del Gobierno respecto al Sáhara Occidental. Aunque, de nuevo, lo hizo sin concretar una fecha, a pesar de que haya pasado más de un mes desde que saliera a la luz la carta en la que Sánchez daba un giro histórico a la posición española en la resolución de un conflicto que se alarga ya más de 45 años.

Sobre este asunto, Torres quiso dejar claro que el recorrido de la propuesta de Rabat secundada por Sánchez será igual a «cero» si no hay acuerdo entre el Frente Polisario y el reino de Marruecos, que cuente con el beneplácito de las Naciones Unidas. 

Aunque de forma mayoritaria los grupos con representación en el Parlamento coincidieron en que la reactivación de las relaciones diplomáticas es positiva para el Archipiélago, no es menos cierto que para muchos reina la desconfianza, no solo por los antecedentes del rey Mohamed VI sino también por la actitud «opaca» que está teniendo el Gobierno de España respecto a estas negociaciones. 

Albares vendrá a las Islas a explicar el cambio de posición sobre el Sahara más de un mes después

decoration

El portavoz de CC-PNC, José Miguel Barragán, criticó la unilateralidad del Gobierno respecto al cambio de postura con el Sáhara, sin apoyo de las Cortes y en contra de la ONU y del pueblo saharaui, mientras que el líder del Partido Popular en las Islas, Manuel Domínguez, aseguró que Torres es un «convidado de piedra» en estas negociaciones. Ricardo Fernández de la Puente, de Ciudadanos, criticó que para recuperar las relaciones con Marruecos se hayan deteriorado las de Argelia, un socio energético vital para España.

Por su parte, los grupos del cuatripartito ratificaron de forma unánime el beneficio que pueden suponer para Canarias la reactivación de las relaciones diplomáticas con Marruecos, aunque tanto Sí Podemos como Nueva Canarias fueron muy críticos con la actitud del Gobierno central en las negociaciones con el reino alauí, así como por su cambio de postura unilateral respecto al Sahara.

Hoja de ruta nacionalista para la buena vecindad


El Grupo Nacionalista Canario trasladó ayer al presidente del Gobierno regional, Ángel Víctor Torres, una propuesta con 24 medidas para mejorar las relaciones entre el Archipiélago y Marruecos, que Canarias podría llevar a la comisión bilateral entre ambos países que se reactivará en el mes de mayo. Entre ellas se encuentra la determinación para que la solución sobre el Sáhara Occidental sea de mutuo acuerdo entre los representantes del pueblo saharaui y Marruecos, con el auspicio de Naciones Unidas. En materia de aguas, los nacionalistas proponen solicitar al reino alauí la suspensión de las leyes 37.17 y 38.17, en las que este país delimitó de forma unilateral sus aguas y que, en ningún caso, se acepte una propuesta que pueda afectar a las aguas del Sáhara Occidental si esta no está auspiciada por la ONU. Respecto a las prospecciones petrolíferas autorizadas por Marruecos, la propuesta nacionalista insiste en que Canarias debería solicitar la suspensión de los permisos de exploración y explotación en aguas próximas al Archipiélago, para evitar los riesgos medioambientales que puedan entrañar y fomentar la colaboración en materia de energías limpias con el reino alauí. Además, resaltaron que Canarias debe estar incluida en los grupos de trabajo que traten el tema de la inmigración. El portavoz del grupo nacionalista, José Miguel Barragán, aseguró que «las relaciones de España y Marruecos siempre han sido complejas y lo van a seguir siendo» pero señaló que espera que el Ejecutivo regional al menos «las estudie», ya que Rabat debe continuar siendo un socio prioritario para el Archipiélago. | D. G.

Compartir el artículo

stats