El Gobierno de Canarias aprobó ayer la asignación de 291,8 millones de euros al Fondo Canario de Financiación Municipal (FCFM) correspondiente a este año. Este fondo dota a los ayuntamientos de recursos para el saneamiento económico-financiero, la inversión o ayudas de emergencia social, así como para hacer frente a los gastos de libre disposición.

Del total de la cuantía, 288,9 millones se repartirán entre los 88 municipios canarios y el 1% restante, 2,9 millones, se destinará a la Federación Canaria de Municipios (Fecam).

El importe destinado a los distintos municipios se distribuye en función de criterios de población (68%), solidaridad (16%), dispersión territorial (5%), unidades escolares (4%), extensión territorial (2%), espacios naturales protegidos (2%), plazas alojativas turísticas (2%) e insularidad periférica (1%).

La normativa reguladora del fondo establece que una parte del importe se les anticipará a los municipios una vez que el Gobierno canario apruebe la distribución y, el resto, mediante un pago final que se efectúa una vez que los mismos hayan tomado en consideración las auditorías realizadas sobre el ejercicio anterior y que la Administración las haya aprobado de manera definitiva. Finalmente, el Ejecutivo canario dará cuenta al Parlamento de la autorización del gasto correspondiente a la distribución del FCFM, en cumplimiento de la Ley 6/2021, de 28 de diciembre de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para el año 2022.

El Ejecutivo canario también autorizó la generación de un crédito del Instituto Canario de Administración Pública (ICAP) de 81.254,93 euros para la Federación Canaria de Municipios (Fecam) con la finalidad de acrecentar la dotación prevista para instrumentar actividades formativas del personal al servicio de las administraciones locales de las islas. El consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez, señaló que la formación continua del personal público es una herramienta imprescindible para conseguir objetivos de eficacia, modernización e innovación y de mejora de la calidad de los servicios a la ciudadanía.