La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Efectos de la crisis del Covid | Análisis de Bruselas

La pandemia aumenta los ‘ninis’ y el paro entre los menos formados

Los jóvenes que ni estudian ni trabajan alcanzan el 20% | Un informe de la Comisión Europea alerta sobre la brecha educativa

La pandemia aumenta los ‘ninis’ y el paro entre los menos formados

La crisis económica y social provocada por la pandemia ha agudizado la brecha de los jóvenes que no tienen ni empleo ni formación. La tendencia en el incremento de ninis es creciente desde 2015, según los datos de Eurostat, y con el impacto del Covid el porcentaje de jóvenes en esta situación alcanza cerca del 20% –19,7%–, por encima de la media del Estado, que se sitúa en un 13,9%, y de la Unión Europea, con un 11,1%. Los efectos más negativos se dejan sentir en las islas y municipios más dependientes del turismo, como es el caso del sur de Gran Canaria y las islas de Lanzarote y Fuerteventura, al ser el sector económico que más sufrió el confinamiento y las restricciones vinculadas al virus.

La pandemia ha ampliado aún más la desigualdad en el empleo relacionado con el nivel educativo, un factor especialmente relevante al estar relacionado con el aumento de ninis. De hecho hay una estrecha vinculación entre el mayor índice de abandono temprano de la educación en Canarias en comparación con el resto del país y la relación directa entre los niveles educativos más bajos con las tasas de paro más altas. Más de la mitad del aumento del desempleo entre febrero de 2020 y febrero de 2021 corresponde a trabajadores con estudios primarios, mientras que el 35,5% es de empleados con educación secundaria y el 7,3% a trabajadores con estudios universitarios.

El impacto del Covid no afectó a todos por igual y aumentó la proporción del riesgo de pobreza

decoration

La consultora Ecorys ha realizado un estudio sobre el impacto de la pandemia del Covid-19 en las regiones ultraperiféricas por encargo de la Comisión Europea. En el documento, además de analizar los efectos sobre la actividad económica y sobre la población de las Islas, también se enumeran las medidas adoptadas para mitigar la repercusión del virus y se proponen iniciativas de recuperación y refuerzo de la capacidad de adaptación frente a los principales problemas identificados en Canarias.

El informe evidencia que desde el inicio de la crisis del Covid la proporción de personas en riesgo de pobreza y exclusión social ha aumentado, con perfiles y necesidades diferentes que antes de la pandemia. La crisis económica no afectó a todos los grupos por igual. Los individuos con menores ingresos antes de la crisis se han visto generalmente más afectados. Además, el impacto de la crisis también tuvo otras características socioeconómicas como la edad, el sexo, el origen o el lugar de residencia.

La pandemia aumenta los ‘ninis’ y el paro entre los menos formados

Tras diseccionar la afección de la crisis sanitaria a los sectores económicos y sociales, el documento enumera las diferentes medidas puestas en marcha por la Comunidad Autónoma para paliar la situación tanto al tejido productivo como las ayudas a los sectores más perjudicados de la población. A la hora de valorar la efectividad de estas medidas, los autores del informe ven pertinentes las ayudas sociales y laborales que se desplegaron, así como la financiación otorgada a las empresas y autónomos para dotarlas de liquidez, pero sí cuestionan que estas ayudas se concentraran en los sectores más afectados por el impacto de la parálisis de la economía pero no llegaran a empresas de todos los sectores y a todos los trabajadores.

El estudio también llama la atención sobre el gran volumen de fondos europeos que llegarán a Canarias y pone en duda la capacidad de la Administración para gestionar estos fondos y que lleguen en tiempo y forma para lograr los objetivos propuestos por la Comisión Europea. «Existe una capacidad administrativa limitada en la región, lo que dificulta que las autoridades designadas supervisen eficazmente la gestión y la aplicación de los fondos», advierten.

Se requieren de nuevos enfoques en el mercado laboral tras las «lecciones» de la pandemia

decoration

En esta nueva crisis económica se vuelve a demostrar la excesiva dependencia de la economía canaria del turismo y así lo refleja el informe. Por eso lanza la idea en la que viene insistiendo la Unión Europea con la puesta en marcha de los fondos Next Generation, es decir, la posibilidad que se abre para, esta vez sí, diversificar la actividad económica del Archipiélago y explorar otras opciones en sectores nicho como la astrofísica y la economía azul, entre otros destacados por las partes interesadas y los expertos.

Ante las perspectivas de futuro que se abren en el periodo postcovid, el estudio recoge que Canarias se encuentra ante retos que ya no puede posponer más en el tiempo como modernizar el sector turístico, implantar medidas para dar más estabilidad al mercado laboral, fomentar el autoconsumo y las energías renovables en el sector público y mejorar la capacidad administrativa de la Comunidad Autónoma para optimizar la gestión de los fondos públicos. La Comisión Europea ve una oportunidad inmejorable para Canarias con las diferentes líneas de los fondos europeos vinculados a la recuperación del Covid tras el fuerte impacto económico y social que ha provocado la pandemia.

Bruselas demanda la modernización del turismo para evitar empleos temporales y mal pagados

decoration

El análisis de los expertos de la consultora no deja lugar a dudas de que el turismo seguirá marcando el devenir de la actividad económica de las Islas, pero sí sugieren un cambio de rumbo en el mismo para que no continúe siendo una dependencia que «proviene de un perfil muy específico del sector turístico caracterizado por empleos temporales, estacionales y mal pagados». Según recoge el informe la pandemia «ha puesto de manifiesto la necesidad de nuevos modelos de negocio turístico que pueden hacer que el sector sea más sostenible y resiliente. El cambio de modelo turístico tendría que centrarse en dos tendencias principales: la sostenibilidad (el cambio de la economía de la región hacia una senda sostenible y resiliente con un impacto positivo en la comunidad local y la zona) y la digitalización».

La apuesta por la modernización y cambio de modelo turístico no es óbice para que se insista en la obligada diversificación de la economía para evitar que Canarias entre en la misma espiral de paro y pobreza cada vez que hay una crisis. Entre las opciones que se establecen en el informe se encuentra la economía azul, el autoconsumo energético y la apuesta por el despliegue de las energías renovables.

El estudio advierte de la necesidad de no aplazar más la diversificación de la economía canaria

decoration

Una de las sugerencias para el futuro de este documento financiado por la Unión Europea entra de lleno en la necesidad de reformar el mercado laboral dadas las elevadas tasas estructurales de desempleo y de pobreza y exclusión social. Para los analistas se requieren de nuevos enfoques derivados de las lecciones aprendidas durante la pandemia con incentivos a la contratación y apoyo al emprendimiento; oportunidades de mejora y recualificación para quienes ocupan puestos de trabajo que pueden haber quedado obsoletos y mayor apoyo por parte de los servicios de empleo, con especial atención a los jóvenes y a los trabajadores más afectados por la crisis.

Compartir el artículo

stats